La erupción volcánica que se ha producido este domingo en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana, ha provocado el desalojo de más de 6.000 personas.
Eran en torno a las 15.10 horas del domingo cuando en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso (La Palma), el volcán ‘Cumbre Vieja’ comenzaba a arrojar fuego y ceniza.
En consecuencia, un frente de lava de varios metros de altura ha afectado a cerca de un centenar de viviendas, según ha explicado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández.
Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reconocido esta mañana que se esperan “daños materiales relevantes”, pero no personales.
Estas son las cifras en torno a la erupción de ‘Cumbre Vieja’:
- La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es un acontecimiento histórico: hacía 50 años que no tenía lugar una erupción volcánica en superficie en España. La última fue en 1971 en La Palma y duró 21 días.
- La Palma ha vivido siete erupciones desde la conquista del archipiélago en el siglo XV, que se concentraron todas en el entorno de la Cumbre Vieja y su duración osciló de uno a tres meses.
- El volcán ha arrasado ya en torno a un centenar de viviendas en el municipio de El Paso.
- Más de 6.000 personas han sido evacuadas de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
- Casi 500 turistas que estaban alojados en algunos hoteles de La Palma han tenido que ser reubicados.
- Se ha fijado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el impacto de piroclastos y la exposición de gases.
- Se han observado dos fisuras de centenares de metros de longitud, alineadas en dirección norte-sur y separadas entre sí unos 200 metros, con varios puntos de emisión de fuentes de piroclastos y coladas de lava.
- La temperatura superficial de la lava emitida alcanza los 1075ºC.
- La columna de cenizas volcánicas alcanza una altura de 1.500 metros.
- Los gases emitidos alcanzan los 3.000 metros.
- La colada del volcán avanza a 700 metros por hora.
- El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el volcán ha emitido más de 20.000 toneladas de dióxido de azufre.