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Emilio Froján: «Velca es ya la marca española de ciclomotores eléctricos con más matriculaciones»

Emilio Froján es cofundador y CEO de Velca, marca española de motos eléctricas, con batería extraíble, que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico. Emilio Froján es cofundador y CEO de Velca, marca española de motos eléctricas, con batería extraíble, que se pueden cargar en cualquier enchufe doméstico.

El mercado español de motocicletas eléctricas está creciendo rápidamente. La Cumbre del Clima, las políticas medioambientales y las restricciones de tráfico en las principales zonas urbanas, apremian a empresas y particulares a ser más conscientes de la necesidad de adaptarse a una movilidad más sostenible. A pesar de la crisis económica y sanitaria en la que aún estamos inmersos, hay un nicho de negocio español para motos eléctricas, al crecer más de un 30% en 2020. De hecho, estos vehículos ya suponen más del 8% de todas las matriculaciones de motos y en los últimos seis años, el mercado de motocicletas eléctricas ha crecido más de un 800%. 

En palabras de Emilio Froján, CEO de Velca: «La gente se está moviendo menos, pero está claro que las progresivas restricciones  al tráfico (de combustibles fósiles) en el ámbito urbano, facilitará la venta de vehículos sostenibles», explica. A día de hoy Velca es la marca española líder en número de matriculaciones de ciclomotores eléctricos por sexto mes consecutivo. 

Cuando Velca, la marca española de motocicletas y ciclomotores eléctricos cerraba, a finales de 2020, su primera ronda de inversión a través de Crowdcube (en menos de cuatro horas, consiguieron 750.000 €), su equipo no se imaginaba que, apenas un año después, tendrían un pase directo para representar a España en la  semifinal de la Startup World Cup, organizada por Pegasus Tech Ventures.

Los fundadores de Velca, desde la izquierda, David Cepeda (Head of Vehicles Operations), Emilio Froján (CEO), Sergio Soler (Head of Product), José Manuel Campillo (CMO), Marta Rosell (Head of Sales), y César Flores (Head of Supply Chain) fotografiados por Laura Flores.

La competición tendrá lugar en San Francisco (EE UU), el próximo mes de noviembre, con la oportunidad de ganar 1 millón de dólares. Emilio Froján, vecino de Caldas de Reis (Galicia), ya tenía experiencia como protagonista del ecosistema de movilidad patrio, fue Director de Operaciones de VOI, una de las startups de micro movilidad líderes en Europa. En febrero del pasado año decidían crear una solución de movilidad más adecuada para el mercado español. «Tenemos la visión de reducir a cero la contaminación en nuestras ciudades, queremos entornos saludables en todos los sentidos», recalca.

Para lograr su expansión por toda Europa, Velca acaba de cerrar una nueva ronda de inversión de 2.1M€. «Recientemente hemos abierto en Portugal y estaremos muy pronto en Francia y Suiza».

El responsable de la empresa, que ahora suma veinticinco personas al equipo, cree que Madrid es la capital europea del la movilidad eléctrica. «Nuestro clima anima, especialmente en el litoral mediterráneo, a crear fans de este tipo de vehículos», apunta, y confía en que puede generarse industria alrededor de los vehículos eléctricos durante esta nueva década.

Una de las principales ‘startups’ de movilidad en Europa

Desde que abrieron su primera tienda física en la capital, han activado veinte centros de venta alrededor del país, con la integración de 200 centros posventa ubicados en todas las regiones, que se traducen en más de 400 vehículos de dos ruedas, vendidos. Velca es también la primera empresa de vehículos en integrar y aceptar criptomonedas como método de pago en Europa 

Emilio Froján, cofundador y CEO de Velca, fotografiado por Beltrán Casaseca.

Por otro lado, a día de hoy, son una de las startups europeas de vehículos eléctricos con más seguidores en redes sociales, cuya estrategia ha estado marcada por la adhesión de líderes de opinión y distintos perfiles influyentes del panorama empresarial y del entretenimiento. «Nosotros hemos construido la marca en torno a nuestra comunidad y entendemos que el marketing comienza, sobre todo, escuchando. Desde el primer día, pusimos atención al feedback de nuestros clientes para seguir desarrollando nuestro producto», confiesa Froján. 

El pasado mes de junio, Velca se convirtió en La Mejor Startup de Galicia, premio concedido por la Lacon Network y el mes pasado Velca fue elegida mejor startup del mundo en el Congreso Internacional Startup Ole entre más de 250 finalistas celebrado en Salamanca, al que acudían más de 250 empresas emergentes de treinta países diferentes. El pitch de Velca resultó elegido en el vertical de movilidad, otorgándoles un pase a la gran final contra los ganadores de otros trece verticales.

Producción en España

Los fabricantes de vehículos de motos nunca se han unido lo suficiente en comparación con otros lobbies industriales que aprovechaban cualquier ocasión para estar en los edificios ministeriales. La reducción de las ventas de motocicletas y la crisis económica hicieron que no fuese atractivo crear marcas de motos en España.

Una de las novedades que presentaba Velca en 2021, ha sido el nacimiento de su Tramontana S, ensamblada íntegramente en España y compuesta de un 70% de materiales españoles. Esto también les ha convertido en la primera compañía productora de motos eléctricas en Madrid. «Además, nuestras Velcas ya están conectadas en la calle a través de nuestro sistema de localización y conectividad impulsado por Komobi«. 

Emilio se muestra orgulloso de sumar colaboraciones relevantes con empresas como Estrella Galicia 0,0 o Michelin y de haber recibido recientemente el Premio Nacional de Marketing en la categoría de startups. Velca también fue la primera empresa de vehículos en Europa en ejecutar ventas con criptomonedas.

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