Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Presencia Online. Uno de los efectos más importantes que produce la participación frecuente en redes sociales es la intensificación del recuerdo de la marca personal. En ocasiones, la relevancia de aparecer en el muro de los interlocutores adecuados puede resultar mayor que la del propio contenido compartido.
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Visibilidad en buscadores. La buena indexación de las plataformas de redes sociales en los buscadores mejora la visibilidad de la marca personal, configurada como nombre de usuario. Es habitual que los perfiles de Twitter o LinkedIn, por ejemplo, aparezcan en mejores posiciones de búsqueda que las páginas personales.
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Construcción de reputación. En la medida en que las contribuciones, en redes sociales y blogs, se enfoquen de manera temática en aquellos ámbitos profesionales a los que se aspira a pertenecer, la marca personal comienza a asociarse al sector como una fuente actualizada, relevante y valiosa.
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Creación de capital social. El tiempo dedicado a leer, comentar, filtrar, crear y compartir contenidos de calidad en las redes acaba convirtiéndose en capital social. Ese karma es una llave virtual que puede abrir muchas puertas y ser una fuente de oportunidades.
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Comunicación de valores. Aunque para la construcción de reputación personal es recomendable que un 80% de las contribuciones a las redes aporten valor, también es cierto que conviene dejar un margen sobrio a los contenidos autobiográficos que permitan dar relieve a la marca personal más allá de las dimensiones puramente profesionales. Los viajes, la gastronomía, los deportes y las aficiones, cuando se comparten de forma medida, contribuyen a enriquecer el perfil profesional y a hacerlo más humano.
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Acceso a la página principal. Todos los perfiles de usuario en las redes sociales permiten la incorporación de un enlace a una página que quiera destacarse, como el blog, la página personal o el perfil en una red profesional. Hay que usar esta oportunidad con inteligencia, definiendo con criterio y manteniendo debidamente actualizada esa página de aterrizaje, que se convierte en una auténtica tarjeta de presentación.
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Establecimiento de redes. Las redes sociales virtuales reproducen y amplifican las redes de contactos de las que formamos parte en el mundo físico. Un objetivo básico de la presencia en plataformas sociales es, precisamente, establecer vínculos en el ámbito profesional al que aspiremos, articulando buenas relaciones con los prescriptores, las marcas y las organizaciones de referencia.
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Accesibilidad para mensajes directos. Así como la presencia online sirve para advertir de nuestra conectividad a las comunidades de las que formamos parte, las funciones de mensajería de las mismas plataformas sociales facilitan el contacto inmediato entre los usuarios, lo que con frecuencia se convierte en el comienzo de una relación profesional. La inmediatez de la mensajería está desplazando al cada vez más asincrónico correo electrónico.
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Difusión del portfolio de trabajos. Evitando el postureo y la sobreexposición, es evidente que las redes sociales sirven también para mostrar nuestro trabajo y dar visibilidad a nuestra agenda. Aunque sea con frecuencia objeto de críticas, lo cierto es que la dimensión autobiográfica forma parte esencial del contenido de los, justamente llamados, medios personales.
Cómo utilizar las redes sociales para la búsqueda de empleo
Interacción con prescriptores y marcas. La conversación, desde el Manifiesto Cluetrain (1999), es la gran metáfora de la red y una de las señas de identidad más importantes de las redes sociales. Estas plataformas nos permiten acortar a un clic la distancia que nos separa de los prescriptores, las marcas y las organizaciones a las que queremos aproximarnos. La clave, una vez más, será aportar valor, no solo mostrar la marca, para que la interacción pretendida no se convierta en ruido.
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