Descrito como el británico Bill Gates por The Sunday Times, Lynch ha estado bajo el punto de mira desde que vendió su gran compañía de datos, Autonomy, a HP por 11.700 millones de dólares.
Tras la adquisición, HP demandó a Lynch por fraude, alegando que infló los ingresos de Autonomy en 700 millones de dólares (£ 552 millones) antes del acuerdo. Lynch entonces contra-demandó, llevando a una batalla legal intensa que continúa hoy.
Cuando Lynch no está luchando contra HP, se ha centrado en detectar la próxima generación de empresas de tecnología que tienen el potencial de convertirse en compañías multimillonarias como Autonomy a través de su compañía de capital de riesgo, Invoke Capital, por valor de 1 billón de dólares.
Su historia
Tenía humildes comienzos: su madre era enfermera y su padre era bombero. Lynch dijo que su padre lamentaba no tener la oportunidad de ir a la universidad. “Se dio cuenta de la importancia de la educación de modo que era algo que era muy fomentado en mi casa”, dijo Lynch a LeadersIn.
Cuando tenía 11 años, ganó una beca para estudiar en la Escuela Bancroft en Woodford, Essex. Hoy en día, para aquellos que no están en una beca, la escuela cobra £ 17.382 por estudiante al año.
Lynch se interesó por la música desde muy joven. Después de la escuela, Lynch fue a la Universidad de Cambridge para estudiar ciencias naturales. Durante su curso, combinó las matemáticas con las ciencias biológicas y físicas.
Lynch también estudió ciencias eléctricas como parte de su grado. Su interés en las ciencias eléctricas lo llevó a conocer a Peter Rayner, quien se convirtió en su mentor en el laboratorio de procesamiento de señales del departamento de ingeniería de Cambridge.
Hacia finales de los 80, Lynch fundó una empresa llamada Lynett Systems Ltd y en 1991, Lynch fundó Cambridge Neurodynamics – una empresa de tecnología que se centró en el reconocimiento de huellas digitales por computadora.
Lynch también vendió algunas de sus máquinas de huellas dactilares a South Yorkshire Police. Pero Lynch decidió concentrar sus esfuerzos en el software. Fue cofundador de la firma de software de búsqueda Autonomy en 1996 con David Tabizel y Richard Gaunt como spin-off de Cambridge Neurodynamics. La autonomía pasaría a ser una de las mayores empresas de tecnología del Reino Unido.
El querido otterhound de Lynch, Gromit se hizo famoso cuando apareció en algunos de los productos anteriores de Autonomy. Esta se hizo pública en 1998 con acciones a un precio de 30 dólares cada una.
En mayo de 2007, Autonomy compró el motor de búsqueda de vídeo Blinkx de Suranga Chandratillake, quien anteriormente trabajó en Autonomy como CTO. Autonomy flotó Blinkx en una lista de valores que valoraba a la compañía en $ 250 millones (£ 193 millones).
La historia con Hewlett-Packard
En octubre de 2011, Lynch vendió a Autonomy a Hewlett-Packard por 11.700 millones de dólares, ya que el gigante tecnológico estadounidense parecía dedicar más atención al software y menos al hardware. Léo Apotheker era el CEO de HP en ese momento, pero fue despedido por el consejo cuando el controvertido acuerdo pasó de lago.
En Septiembre de 2011, Apotheker fue reemplazado por el ex CEO de eBay, Meg Whitman. Ella se mantuvo comprometida con el acuerdo de Autonomy, pero ella y Lynch no siempre vieron el ojo a ojo.
En noviembre de 2012, HP anunció una reducción de 8,8 millones de dólares relacionada con la adquisición de Autonomy, con $ 5 mil millones debido a supuestas “irregularidades contables” que llevaron a HP a pagar masivamente por Autonomy. Ese mismo mes, los inversores comenzaron a tomar acciones legales contra HP basadas en cómo manejaba el acuerdo.
Después de Autonomy, Lynch recaudó $ 1 mil millones (£ 770 millones) para invertir en tecnologías europeas fundamentales. Una de las primeras compañías que Lynch respalda es la firma de seguridad cibernética Darktrace, que tiene sus orígenes en Cambridge.
Darktrace ha desarrollado un software que ayuda a las organizaciones a detectar un comportamiento extraño en su red.