Una alumna de 21 años caminó alrededor de su campus en China usando las habilidades invaluables que aprendió en clase: sosteniendo un palo de selfie en alto, compartía sus pensamientos en tiempo real.
Jiang Mengna se especializa en “modelaje y etiqueta” en el Yiwu Industrial & Commercial College, cerca de Shanghai, aspirando a unirse a las crecientes filas de jóvenes chinos que ingresan en el estrellato de Internet.Hordas de millennials chinos están hablando directamente a los 700 millones de usuarios de teléfonos inteligentes del país, transmitiendo sus vidas a efectos lucrativos, haciendo frente a marcas y lanzando negocios.
Ellos son conocidos como “wanghong” – literalmente caliente en la web – y ahora representan una industria de miles de millones de dólares y tan grande que incluso tiene su propio plan de estudios universitario. En el Colegio Industrial y Comercial de Yiwu, las aulas para Jiang y las otras 33 estudiantes en su mayoría femeninas son típicamente estudios de baile, pasarelas con luces intermitentes y salas de maquillaje bulliciosas. Las habilidades que se enseñan incluyen vestir a la moda, aplicar maquillaje, actuar en cámara, y conocer varias marcas de lujo.
“Me gusta vestirme muy bonita y tomar fotos. Me siento como si este gran especial realmente me convenga”, dijo Jiang. Ella pasó 30 minutos del almuerzo contando su día a su público de Internet y fue recompensada con un rápido 60 yuanes en “regalos virtuales”, emoticonos con pequeños valores digitales que constituyen el principal ingreso para muchos wanghong aspirantes, al menos hasta que se vuelven virales.
“Las peticiones y demandas de nuestros principales están aumentando porque la industria de comercio electrónico se está desarrollando rápidamente”, dijo Hou Xiaonan, un profesor de baile. Wang Xin, de 20 años, pasó de ser contable a wanghong. “Siempre he tenido una idea, un sueño de estar en el escenario con las luces encendidas y la multitud mirándome”, dijo Wang.
Detrás de la industria de 7.700 millones de dólares
Los estudiantes están tratando de seguir los pasos de personas como Wang Houhou, una auto-descrita shopaholic, y su amigo Wang Ruhan. Cuando comenzaron a publicar consejos sobre las redes sociales de China sobre la buena moda y dónde encontrarla el año pasado, la pareja no tenía idea de que su nueva afición les haría ganar dinero.Pero pronto, los posts y videos del duo con sede en Shanghai ganaron cientos de miles de espectadores, y los minoristas siguieron, compitiendo por sus respaldos.
Al igual que otros wanghong, ahora están aprovechando su ciber-fama con un comercio electrónico de negocios de moda que lanzaron a principios de este mes.”Solo encontraría un artículo muy interesante que usaría, y tomaría fotos extrañas de él y lo publicaría en el blog, y la gente realmente iría a comprar estas cosas”, dijo Wang Houhou, casi con incredulidad.
La consultora de Internet Analysys International calculó que la industria de China ganó 53.000 millones de yuanes (7.700 millones de dólares) el año pasado y se duplicará para 2018.”Nadie de repente puede convertirse en prominente y la gente promedio puede convertirse en celebridad”, dijo Yuan Guobao, autor de “The Wanghong Economía.
Nace un wanghong
El santo patrón de Wanghong es Jiang Yilei, de 30 años, graduado de una de las principales academias de teatro de China, cuyo video cómico de bajo presupuesto se ríe de todo, desde la vida urbana hasta las relaciones.
“Papi Jiang”, como se la conoce, cuenta ahora con 23 millones de seguidores y endosos de productos como el calzado New Balance y el relojero de lujo Jaeger-LeCoultre.
Sin embargo, muchos wanghong están impactando profundamente el bullicioso comercio electrónico de China como minoristas “influyentes”, dijo Zhang Yi, jefe de la consultora de Internet móvil iiMedia Research Group. El fenómeno ofrece a las empresas una poderosa nueva, altamente visual y alternativa forma de promoción y se está comiendo el negocio de Internet chino goliath Baidu, que domina la publicidad en línea.
“Ahora alguien va a usar el producto, probarlo, usarlo y persuadir a comprarlo”, dijo Zhang, quien estima que el wanghong ahora influye en el 20 por ciento de las compras online. “Es un negocio en auge, Wanghong tiene sus propios seguidores que pueden ser fácilmente consumidores de las marcas que recomiendan”.
Las nuevas empresas incubadoras, formadas para encontrar y arreglar wanghong, están cotizando, como Ruhan Holdings, que el año pasado atrajo 300 millones de yuanes en inversión del líder de comercio electrónico Alibaba.
Wang Houhou regresó de estudiar literatura inglesa en una universidad estadounidense el año pasado para descubrir que las modas atractivas que veía en el extranjero eran difíciles de encontrar en casa. Jóvenes mujeres chinas recorrieron sus mensajes juguetones sobre la navegación Taobao, el Amazonas de China, y otras plataformas de comercio electrónico, y marcas de ropa comenzaron a pagarle y a Wang Ruhan, para mostrar sus artículos.
“Si no hubiéramos empezado el blog, probablemente estaría en inversión o finanzas”, dijo Wang Ruhan, de 24 años, que nunca esperaba ser una empresaria tan temprano.”Tenemos que hacer esto sin mucha experiencia y sólo encontrar la manera correcta de hacerlo.”