Migración en línea
Una tendencia cada vez más normalizada en el mercado de trabajo parece ser asegurarse de tener un perfil de Skype (u otro) que parezca tan prístino como su curriculum vitae, porque su próxima entrevista de trabajo probablemente tendrá lugar en línea. Así que aunque puede haber una gran tentación a asumir que una entrevista de videoconferencia no puede ser tan grave, ya que puede equivaler a un “chat” de Skype, las reglas del juego son más o menos las mismas, así que no se deje llevar por una falsa sensación de seguridad.
Las empresas recurren cada vez más a entrevistas a través de Skype u otras plataformas de comunicaciones y videoconferencias de manera más amplia, por una variedad de razones: Primero, les ahorra tiempo y, a veces, dinero. En segundo lugar, ofrece la oportunidad de eliminar candidatos potenciales de un grupo más amplio, también superando las fronteras nacionales y otras limitaciones, si la posición en sí requiere eventualmente reubicación o se puede cumplir a través del teletrabajo. En tercer lugar, probablemente da a los empleadores un mejor proceso de selección oportunidad – la impresión inmediata del candidato al empleador será más o menos lo mismo, mientras que el empleador estará en mejor posición para hacer un juicio y también seá capaz, si es necesario, de acortar la entrevista sin tener que tener en cuenta la presencia física de una persona.
Cuida la imagen
Esto significa básicamente que los entrevistados tienen que permanecer en guardia. Si no llevas ropa descuidada a una entrevista, no las uses en Skype. Trate de asegurarse de que el espacio de trabajo en el que se encuentra su interfaz se limpia, y que se asemeja a un espacio de trabajo profesional tanto como sea posible (incluso si usted es un técnico solicitando a una empresa de tecnología – despejar las cajas de pizza y latas de cerveza). Asegúrese de que haya iluminación adecuada, y que no haya distracciones innecesarias en el fondo. Además, asegúrese de que ha habido una adecuada prueba de micrófono / sonido de antemano.
Practica – quizás con un amigo de antemano – en mirar directamente a la webcam en lugar de centrarte en cómo se ve la cámara en el cuadro de abajo. Y sobre todo, asegúrese de que su nombre de cuenta no es “Iloveyou123” o algo más de su pasado sórdido, las primeras impresiones todavía cuentan. El nombre de la cuenta debe ser, como mínimo, su nombre real, con, como máximo, una calificación profesional adjunta. Mejor aún, tenga una cuenta dedicada enteramente a su vida profesional separada de las cuentas privadas.
Pros y contras
Mientras que este procedimiento es automáticamente aceptado socialmente, con muchos entrevistados llegando a afirmar que realmente lo prefieren (algunos afirman que alivia el estrés de no tener que reunirse en persona en la empresa del entrevistador), también tiene todavía una serie de desventajas, particularmente para el candidato. La ventaja distinta de conocer a alguien cara a cara es estar en mejor dominio de la impresión que uno quiere dar. Si uno tiene un apretón de manos firme, una sonrisa encantadora y un lenguaje corporal convincente, estos son algunos de los atributos que podrían perderse en una entrevista en línea. Por lo tanto, no se deje llevar por el pensamiento de que el intermediario de una pantalla proporciona una ilusión de distancia.