Lifestyle

¿PODEMOS SER FELICES EN LA ERA DIGITAL?

Vivir en la era digital tiene ventajas e inconvenientes que afectan con diferente intensidad a nuestro bienestar físico y mental. La felicidad es un aspecto a tener en cuenta. Cuando aprendemos a aprovechar la tecnología de manera que ayude a nuestro crecimiento personal, es entonces cuando estamos contribuyendo a mejorar nuestro nivel de bienestar y felicidad.

Para lograr la influencia positiva de las tecnología en beneficio de nuestra felicidad, debemos aprender a combinar nuestras interacciones virtuales o tecnológicas con otras humanas.

Lograr este equilibrio es difícil. Randall Collins, investigador y sociólogo de la Universidad de Pensilvania, ha concluido tras varios estudios que los miembros de un mismo equipo desarrollan vínculos más fuertes cuando interactúan físicamente entre sí. Ya sea a través del lenguaje corporal, señas socialmente aceptadas o rituales establecidos.

La próxima vez que asistas a una reunión, observa cómo interactúan las personas con sus smartphones. ¿Qué impacto tiene alguna de estas acciones en la efectividad de la reunión? Existe un creciente interés por comprender mejor los efectos de la tecnología en nuestras habilidades sociales.

Randall Collins también ha investigado las redes sociales y lo que influyen en las conexiones entre las personas en la actualidad. Si las interacciones son positivas, desencadenan en el cerebro una acción para liberar la oxitocina, una hormona que contribuye a nuestra sensación de felicidad. Según Collins, la presencia de estos dos tiene una influencia positiva y duradera en la felicidad.

Las relaciones débiles pueden conducir a la soledad. Miles de jóvenes de Estados Unidos están mostrando signos de infelicidad derivados del uso intensivo de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos durante largos periodos de tiempo.

Los investigadores todavía están aprendiendo sobre las conexiones entre la tecnología y la felicidad.
Al tratarse de cambios muy recientes, nuestro cerebro y modo de vida tiene que adaptarse a estas modificaciones. Descubrir la felicidad duradera a través de la tecnología es una de estas tareas pendientes. Para lograrlo, necesitamos aprender nuevos comportamientos.

El libro ‘El futuro de la felicidad’ de Amy Blankson ofrece soluciones que cambian el comportamiento.

Algunas son:

-Apaga el teléfono después del trabajo durante unas horas
-Pon su teléfono fuera del alcance de tu mano
-Apaga tu televisor
-Administra las notificaciones en tu teléfono

La naturaleza de la tecnología y los dispositivos electrónicos nos puede conducir a la infelicidad. La interrupción supone una manera de modificar este comportamiento y te abre a nuevas ideas y oportunidades para encontrar la felicidad.