Desde que Antoni Cahner se incorporó a la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), en julio de 2014, se ha encargado de definir y ejecutar la estrategia de crecimiento e internacionalización de la escuela. El director general de la Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya (FUOC) y gerente de la UOC se ha volcado en hacer crecer al organismo que hoy imparte 21 grados, 43 másteres universitarios y 48 propios, 3 doctorados y 350 diplomas de posgrado, especializaciones y cursos a 54.022 estudiantes.
¿Cómo es la oferta de la UOC para los estudiantes interesados en la economía?
La oferta en este ámbito está diseñada para capacitar a los profesionales del sector a gestionar el cambio en las organizaciones. Esta gestión del cambio como motor de transformación empresarial forma parte del perfil competencial que se desarrolla en las titulaciones tanto de grado como de máster, de donde sobresale y se intensifica la formación en dos aspectos competenciales que consideramos clave: la digitalización y la gestión responsable. La vinculación con la empresa se establece por una doble vía.
En primer lugar, es inherente al perfil de estudiante que cursa nuestras titulaciones, que ya está inserido en el mercado de trabajo y que concibe la formación bien como una oportunidad de progresar profesionalmente o bien para llevar a cabo iniciativas emprendedoras. En segundo lugar, la oferta formativa está diseñada para dotar al estudiante de las competencias y contenidos necesarios para hacer frente a los retos actuales y futuros que identificamos por la actividad investigadora de nuestro profesorado y por la relación con las empresas.
Fotografía de: Salva
¿Cómo es la formación de los alumnos?
Pretende dar respuesta a las necesidades formativas que tienen las personas a lo largo de su vida y esto se hace utilizando todas las posibilidades que ofrece el e-learning (aprendizaje virtual). La personalización es clave: el estudiante gestiona su propio tiempo y planifica su ritmo de estudio. Además, el estudiante está acompañado en todo momento por un tutor y por profesores y expertos académicos que le guían, le proporcionan apoyo y dinamizan todo su proceso educativo. El e-learning proporciona otras ventajas como la posibilidad de estudiar en cualquier momento y lugar mediante cualquier dispositivo móvil. El campus ofrece herramientas también de aprendizaje colaborativo. La evaluación es continua y facilita la adquisición de los objetivos de aprendizaje y del desarrollo de competencias que desde un primer momento están establecidas en cada materia o asignatura.
Los tiempos avanzan y las tecnologías están presentes en el día a día, ¿cómo es la comunicación con los estudiantes?
En la comunicación con los alumnos siempre nos guían tres premisas: la personalización, la cercanía, y el acompañamiento a lo largo de toda su trayectoria vital y docente. Es una comunicación de 360 grados, en la que el protagonista siempre es el estudiante, y en la que actúan múltiples actores coordinados: desde el tutor, hasta el profesor o los servicios de atención…
¿Cómo son los intercambios de los alumnos?
Nuestros estudiantes también viajan al extranjero con becas internacionales o becas Erasmus y realizan prácticas, ya sean presenciales o virtuales en empresas. A lo que se le suma la posibilidad de realizar movilidad virtual, que permite que estudiantes de cualquier otra universidad cursen asignaturas en nuestras aulas, y a su vez, permiten a nuestros estudiantes asistir a clase en universidades que ofrecen asignaturas virtuales del resto del mundo.
¿Cuál es el objetivo de la UOC?
La universidad forma a personas y contribuye a su progreso y al de la sociedad, a la vez que efectúa investigación. Ofrecemos educación no presencial de calidad, prestamos un servicio público y nos organizamos mediante una gestión privada. La UOC forma parte del sistema universitario público catalán y español y es miembro de las redes universitarias internacionales de referencia.
¿Qué ofrece la UOC frente a otras escuelas?
El modelo educativo es lo que la distingue del resto, además de la actividad de investigación; así como la capacidad de trabajar globalmente y en red con otras instituciones y universidades en el diseño e impartición de nuestros programas. Además, nuestras titulaciones oficiales cumplen los mismos estándares que las presenciales y tenemos un amplio abanico de ámbitos de conocimiento. También destacaría la amplitud del servicio que ofrecemos: títulos de FP, cursos de idiomas, carreras universitaria, formación de posgrado o máster, MOOC, programas de habilidades directivas para una empresa en transformación…