Estiramiento previo para evitar lesiones
Muchos de nosotros aprendimos en la clase de gimnasia que el estiramiento estático antes de la actividad, previene la lesión. Pero la investigación generalmente no ha apoyado la idea. Lo que es más, los estiramientos estáticos antes del ejercicio pueden incluso hacer daño al deteriorar el rendimiento. Una posible razón es que un músculo más flojo actúa como una honda sobrecargada, generando menos fuerza.
Haz ejercicio con el estómago vacío para quemar más grasa
La razón detrás de hacer ejercicio aeróbico con el estómago vacío, una práctica conocida como “cardio en ayunas”, es que cuando las reservas de carbohidratos en el cuerpo se agotan, se quema principalmente grasa. Además, cuando los niveles de insulina son bajos, que es el caso cuando se ayuna, se quema más grasa.
De hecho, hay algunas pruebas de que el ayuno cardio puede aumentar la quema de grasa, pero sólo fugazmente. En el transcurso de días o semanas (que es lo que cuenta), la investigación muestra que el ayuno cardio no ofrece ninguna ventaja.
Mantén pesas al caminar
Llevar pequeñas pesas parece, en teoría, una buena manera de aumentar la intensidad de tus paseos mientras también trabajas la parte superior del cuerpo. Pero hay un problema. Los pesos ligeros que la gente suele usar para caminar suelen quemar demasiadas calorías extras para realmente importar. Y los pesos más pesados necesarios para la quema significativa de calorías pueden alterar tu swing de brazo natural y aumentar el riesgo de lesiones.
Compra zapatos deportivos basados en tu tipo de pie
Durante años se ha asumido ampliamente que la sobrepronación conduce a lesiones y que el uso del zapato adecuado puede reducir el riesgo. Pero la investigación ha cuestionado estas creencias. En un estudio de más de 900 novatos corredores, todos fueron instruidos para utilizar el mismo modelo de zapatos neutrales, independientemente de su tipo de pie. Sorprendentemente, los corredores con pies con alguna disfunción experimentaron menos lesiones que aquellos con pies neutrales, aunque los estuvieran usando el zapato “incorrecto”.
Bebe incluso cuando no tengas sed
La sabiduría convencional afirma que debes “mantenerse por delante de tu sed”, durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación. Pero los estudios muestran que para la mayoría de las personas, la sed es un indicador fiable de cuándo necesita más líquido, incluso durante el ejercicio.
Contrariamente a la creencia popular, generalmente no es una causa de calambres musculares relacionados con el ejercicio o enfermedades por calor. Y estudios que involucran a ciclistas competitivos han encontrado que la deshidratación leve no perjudica el rendimiento del ejercicio. Lo que es más, beber sólo cuando tienes sed tiene resultados en un mejor rendimiento que de la otra manera.