El fracaso ha sido tradicionalmente un tema tabú en nuestro mercado cada vez más litigioso. Desde que éramos jóvenes, todos hemos sido programados para percibir el fracaso como algo negativo. Pero en la transformación digital, las empresas están cambiando el interruptor. Ahora más que nunca, se están dando cuenta de que el fracaso es imprescindible para el éxito empresarial. Crea innovación al darnos la libertad de pensar más allá de “cómo se han hecho las cosas siempre”, para interrumpir y cambiar nuestras vidas a mejor. Muchas compañías exitosas ya han hecho del fracaso una parte crítica de su cultura laboral. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de las cualidades exitosas que encontrarás en los negocios que abrazan el fracaso.
Están dispuestos a aceptar el fracaso, no ocultarlo
Cuando Alan Mulally se apoderó de una empresa Ford Motor, hace más de 10 años, quería saber qué estaba mal. Cuando descubrió que los ejecutivos eran reacios a compartir honestamente sus fracasos, él hizo una posición para celebrar públicamente y ayudar a construir una nueva cultura que abarca el aprendizaje que el fracaso a menudo trae. Pero Ford no es la única compañía de coches que desarrolla una afinidad similar por el fracaso. En Toyota, las alertas de fallo están incorporadas en la línea de montaje. Si un empleado detecta un problema durante el ensamblaje, está facultado para tirar de un cable e iniciar inmediatamente una sesión de resolución de problemas. Si no son capaces de solucionar el problema en un minuto o menos, la producción se detiene. Se trata de encontrar problemas, arreglarlos rápidamente, y aprender – como un equipo – de los errores.
Están dispuestos a aprovechar las oportunidades y cambiar de rumbo
La cadena de café más exitosa de Estados Unidos no tiene miedo de correr riesgos, incluso cuando las probabilidades están en contra. En 2010, el gigante global de la cafeína se arriesgó agregando cerveza y vino a sus ofrendas por la noche. El único problema: el alcohol no se mezclaba bien con la gente que estaba tratando de ser productiva usando Starbucks como una oficina virtual para escribir informes de negocios o hacer tareas. Al darse cuenta de esto, rápidamente sacó el tapón y pasó a otras iniciativas. Dijo un ejecutivo, “Starbucks es un estudio de caso sobre cómo probar adecuadamente y seguir adelante cuando la prueba falla”. Pero el programa nocturno de Starbuck no fue su único fracaso. También felizmente cambió de rumbo en otras ideas de negocios como su cadena de té Tevana y panadería La Boulange.
Son ágiles
En estos días hablamos mucho sobre la importancia de ser ágil en el entorno digital. La idea de la agilidad se aplica tanto al éxito como al fracaso. Por ejemplo, la empresa IDEO combina el brainstorming estructurado, el prototipado rápido y la investigación de campo para probar rápidamente nuevos conceptos y llegar a buenos productos. Saben que cualquier idea es mala, por ejemplo, sólo 12 de cada 4.000 son realmente exitosos. Pero la idea es abrazar la rápida producción de esas malas ideas para llegar a las buenas.