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Cómo el CEO de Amazon toma decisiones difíciles sin estar 100% seguro

Bezos sostiene que hay dos tipos de decisiones: las que son reversibles y las que no. Haciendo referencia a la carta del año pasado, afirma que la mayoría de las decisiones son reversibles. Las llama “puertas de dos vías”: ” La mayoría de las decisiones son así: son cambiantes, reversibles…En otras, si caminas a través de ellas y no te gusta lo que ves al otro lado, no puedes volver a donde estabas antes. Podemos llamar a estas decisiones Tipo 1″.


“En el pasado, traté las decisiones de puerta de dos vías como decisiones de puerta unidireccional. Cuando finalmente le dije a mi esposa que quería mudarme a Silicon Valley y comenzar mi propia compañía, su respuesta fue “¿Ahora?” Era una pregunta justa. Había esperado muchos años porque tenía miedo de que si saltaba y fallaba, perdería mi lugar”.

Pero entonces comencé a notar un patrón. La gente que conocía que había iniciado empresas y había fallado volvía a sus puestos anteriores. Un amigo, por ejemplo, dejó su puesto de trabajo y después de dos años regresó a la prestigiosa firma de consultoría de donde venía, aunque sin las promociones que podría haber recibido de otra manera. Su historia puede no sonar al éxito emprendedor, pero ofrece un punto de vista muy frecuente en el panorama startup: mientras que las consecuencias del fracaso no son cero, a menudo son más temporales de lo que cabría esperar.

Quizás lo que en verdad anima a la gente no es la audacia de caminar por una puerta de un solo sentido, sino la conciencia de que en realidad es una puerta de doble sentido. Si Facebook hubiera estallado, en el peor de los casos, el CEO Mark Zuckerberg podría haber regresado a Harvard y haber conseguido un gran trabajo. Si Amazon no hubiera salido bien, Jeff Bezos podría haber regresado a un trabajo bien pagado en Wall Street. Si SpaceX no funciona, Elon Musk tiene Tesla, Hyperloop, Neuralink, y otros negocios en camino.


1. Compromiso

Conseguir que la gente esté de acuerdo con su punto de vista puede ser difícil y requiere mucho tiempo. En lugar de tratar de convencer a la gente de que tenemos razón, Bezos dice que debemos pedirles que tomen una apuesta: “Si tienes convicción en una dirección en particular, aunque no haya consenso, es útil decir: Mira, sé que no estamos de acuerdo con esto, pero ¿te arriesgarías conmigo?”.

Convencerse a sí mismo puede ser tan difícil como convencer a los demás. Cuando nos enfrentamos a decisiones difíciles, como un cambio de carrera, las voces interiores tienden a presionar en direcciones opuestas. Y cuando finalmente eliges un camino, la voz opuesta no se calma, puede llegar a ser aún más fuerte, o esperar a saltar en cuanto cometas un error.

Usted no puede ignorar esta voz, pero puede pedir que tome la apuesta, que no esté de acuerdo y se comprometa. Como Bezos señala, esto es diferente de tratar de convencerse de que el camino que tomó era obvio. En su lugar, acepta que la decisión no fue obvia, y luego se compromete a aumentar la probabilidad de éxito.

2. Plazos

“Disagree and commit” funciona mejor cuando doy a la apuesta un plazo. Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y mentor mío, introdujo el concepto de un “turno de trabajo” en la oficina -una misión específica con un horizonte de tiempo específico- como una forma de alinear a los empleadores y los empleados. Un viaje de servicio es también una gran manera de alinear las voces interiores. Cuando dejé un trabajo de sueldo cómodo para crear una startup de sueldo cero, parte de mí estaba entusiasmado y la otra parte estaba lívida. Pero conseguí que las dos partes acordaran un plazo de nueve meses para validar la idea y recaudar fondos.

Si no podía loggrarlo en nueve meses, conseguiría un trabajo. Después de recaudar fondos, me di otros 18 meses para alcanzar el siguiente hito crítico. Cada apuesta que hago conmigo viene con un calendario, lo que facilita que las voces opuestas no estén de acuerdo y se comprometan.


3: Actuar con un 70% de información

Las decisiones difíciles, particularmente las personales, rara vez vienen con un conjunto completo de datos. Lo difícil es saber cuándo tienes suficiente información. Bezos aborda esto directamente:

“La mayoría de las decisiones probablemente deberían tomarse con alrededor del 70% de la información que usted desea tener. En el 90% de los casos, es probable que sea un proceso lento. Además, de cualquier manera, es necesario ser bueno para reconocer y corregir rápidamente las malas decisiones. Si eres bueno en la corrección de rumbo, estar equivocado puede ser menos costoso de lo que piensas, mientras que ser lento va a ser costoso. “Actuar con un 70% de información casi siempre me ha llevado a la respuesta correcta antes porque actuando pude descubrir la información. Las decisiones conducen a los datos. Demasiado a menudo, me encuentro con las personas que tienen miedo de hacer un cambio, porque hacerlo significa admitir que sus opciones pasadas no eran perfectas”.