El hecho es que muchas personas, especialmente a medida que se hacen más experimentados, aprenden a decir lo que los recruiters quieren oír, y hacerlo de una manera que suena tan reconfortante que se pica el anzuelo.
Entonces, ¿cómo es ese cambio? Significa cambiar el enfoque típico de la entrevista de un formato de entrevista de palabras habladas a un modelo de competencia demostrada, y es lo más importante que puedes hacer para encontrar a los mejores empleados.
Una vieja pregunta de estilo de entrevista para un gerente de ventas sería algo así como: “Por favor, dígame cómo creció el negocio de la empresa en su última empresa de $ 5 millones a $ 20 millones en tres años” o “¿Puede usted escribir copias de correo electrónico pegadizo y líneas de asunto que venden widgets? “
Cualquiera puede simplemente responder con mucho entusiasmo: “Claro que personalmente he vendido una de nuestras cuentas más grandes”. Pero, realmente, no responde nada una pregunta de esas características.
Una pregunta de estilo de competencia sería algo como, “Aquí hay una caja de lápices N º 2. Por favor, véndamelos”. La clave es esperar y ver cómo reacciona el candidato. Si ella fuera una gran vendedora, ella encendería su personalidad de ventas, hacerse cargo de la conversación, ser creativo, e ir a por ello.
Preguntas como esta te ayudan a entender no sólo si son capaces sino también si pueden o no trabajar bajo presión y ser creativos con un momento mínimo de aviso.
El proceso de entrevista tradicional empleado por muchas empresas premia al candidato que puede entender una descripción del trabajo y combinar esa descripción con palabras, pero el trabajo de hoy requiere un tipo diferente de habilidad: las competencias reales que están actualizadas y son aplicables a las necesidades cotidianas del trabajo.