Criptomonedas

Matic: el proyecto más sólido para asegurar y gobernar la red de Ethereum

Con el 'boom' DeFi, en 2020, la usabilidad de la red tuvo un aumento significativo, pero eso trajo un atascamiento sin precedentes.

En los últimos tiempos la red de Ethereum ha experimentado problemas de congestión, retardos, y altos costos en sus transacciones a causa de su extrema usabilidad. La plataforma pretende resolverlos con su migración al consenso Proof-of-Stake (PoS). Pero como para esto aún queda camino por recorrer —y hay que esperar para la llegada del Ethereum 2.0—, ha construido y acelerado soluciones de escalado de capa 2 como la red de Matic, y ha perfeccionado su desarrollo.

El punto de inflexión respecto a la congestión de la red de Ethereum tuvo lugar en verano de 2020, con el boom DeFi. En ese momento, su usabilidad tuvo un aumento significativo. Pero esto trajo consigo un atascamiento sin precedentes de la red. Suena contraproducente, si observamos en retrospectiva que las personas inmersas en este mundo desde sus inicios —como un servidor— deseamos ver una adopción masiva, orgánica, y duradera del ecosistema blockchain y de las criptomonedas. Para ello, antes se deben resolver sus problemas de escalabilidad, a través de mecanismos que aboguen por buscar soluciones efectivas a la congestión de sus redes, que les permitan alcanzar un equilibrio e interoperabilidad óptima, que mantenga al margen todo efecto negativo que pueda recaer sobre sus usuarios.

El experimentar de primera mano los problemas de congestión de la que, desde mi punto de vista, es la red más importante en la actualidad, confirma que la tecnología blockchain aún se encuentra en sus fases tempranas; y que aún existen muchos desafíos tecnológicos y estructurales por resolver. Aunque hay proyectos como Matic, dirigidos a encontrar soluciones efectivas, seguras y eficientes para los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Podríamos definir a Matic como una red de cadena lateral (side chain) que aprovecha la estructura y seguridad de su cadena principal (main chain), que para el caso de marras sería la red de Ethereum. Pero esto no acaba aquí. Al ser de código abierto (open source), su diseño permite que otros proyectos puedan construir sobre su red,  y crear a partir de ella su propia red o cadena lateral independiente a través de la implementación de smart contracts. Por ello, también podemos definirla como una red multicadena (multichain).

La solución de escalado de capa 2 propuesta por Matic desde su nacimiento en 2017, se basa en Plasma. Por ello, ha implementado desde sus inicios su propia versión: Matic Plasma Chain, una figura que  permite a su red la creación de múltiples cadenas laterales.

Lo que Matic ha logrado implementar desde su lanzamiento

  • Matic PoS Chain: una cadena lateral de Ethereum sin permisos, compatible con EVM y protegida por PoS, que se basa en la fuerte seguridad de Ethereum para el staking y  control de los validadores.
  • Más de 80 aplicaciones, que incluyen Polymarket, Aavegotchi, Neon District, Skyweaver, Cometh, EasyFi. Y se agregan más todos los días.
  • Desarrollar siete millones de transacciones para 200k direcciones de usuario, con una actividad de transacciones que aumenta día a día.
  • Otorgar 1M de dólares más en subvenciones y contratos a desarrolladores a la fecha;
  • Asegurar 75M de dólares más (y contando) para los fondos de nuestros usuarios.
  • Patrocinar e impulsar conferencias prominentes de Ethereum, hackatones, etc.

Todos estos hitos han hecho de Matic una red segura y eficiente. Sin embargo, para seguir avanzando en su desarrollo, ha tenido entender diversas cuestiones.

La primera es que existen distintas maneras de lograr el escalado en Ethereum. No hay un dogma o regla especial. Cada proyecto tiene su propio estilo y estrategia para conseguirlo, por lo que es probable que en el futuro coexistan múltiples soluciones de escalamiento

La segunda es que el ecosistema de escalamiento de Ethereum es vibrante y bastante maduro. Las complejidades de la implementación y la falta de estructura son los principales obstáculos para una adopción más amplia.

La tercera es que, frente a los desafíos mencionados, algunos proyectos están experimentando con ecosistemas externos y soluciones como Polkadot, Cosmos, Avalanche, etcétera. La ventaja de estos ecosistemas es que están bien estructurados en comparación con el paisaje de escalado orgánico y algo caótico de Ethereum. Pero tiene importantes desventajas como la falta de sinergia, la seguridad y los efectos de red que tiene Ethereum.

Polygon, la antesala de la versión 2.0 de Ethereum

Muchos desarrolladores y proyectos quieren construir sus soluciones de escalado dentro del ecosistema Ethereum para beneficiarse de su seguridad y efectos de red. Sin embargo, actualmente están luchando por surfear en su panorama de escalamiento no estructurado, y tienen que lidiar con las complejidades que conlleva su implementación. Por esta razón, Matic conceptualizó y comenzó a construir Polygon (Polígono), el Internet de blockchains de Ethereum en el que se está convirtiendo Matic.

Cabe destacar que las soluciones de Matic existentes son funcionales y de alta prioridad. El token $MATIC ha sido y es de vital importancia para asegurar y gobernar la red. Mientras, los fundadores y el equipo continúan trabajando con el apoyo de destacados desarrolladores, investigadores y miembros de la comunidad de Ethereum.

Polygon es la primera plataforma bien estructurada y fácil de usar para el desarrollo de infraestructura y escalamiento de Ethereum. Su componente principal es Polygon SDK, un marco modular y flexible que admite la construcción y conexión de dos tipos principales de soluciones:

  • Las cadenas seguras o cadenas de capa 2. Son soluciones de escalado que dependen exclusivamente de Ethereum para la seguridad en lugar de establecer su propio grupo de validadores. Además de las cadenas Plasma actualmente admitidas, Polygon admitirá otras importantes soluciones de capa 2 —como Optimistic Rollups, zkRollups o Validium—, lo que lo convierte básicamente en un «agregador de capa 2» único en su tipo.

Este modelo puede ser aprovechable por las aplicaciones que requieren un alto nivel de seguridad y por las nuevas empresas o proyectos jóvenes para los cuales sea inviable crear su propio grupo de validadores de red.  

  • Las cadenas independientes o cadenas laterales. Esta solución está a cargo de la seguridad de Ethereum soberano, es decir, con su propio grupo de validadores. Las cadenas independientes ofrecen el nivel más alto de independencia y flexibilidad, con la compensación de un nivel normalmente más bajo de descentralización y seguridad.

Se trata de una opción que puede ser explotada por empresas, por proyectos que no requieren el más alto nivel de seguridad, proyectos con comunidades sólidas  (capaces de establecer un grupo de validadores suficientemente descentralizado y seguro).

Además, Polygon SDK admitirá y ofrecerá una serie de soluciones y productos auxiliares que ampliarán las funcionalidades de Polygon, mejorarán la experiencia del desarrollador e introducirán soporte para casos de uso específicos. Ejemplos de tales soluciones y productos incluyen:

  • Módulos y protocolos de mensajería entre cadenas.
  • Servicios de disponibilidad de datos.
  • Servicios de seguridad compartidos.
  • Adaptadores para redes blockchain externas.
  • Módulos específicos de la aplicación.
  • Módulos y productos empresariales.
  • Productos y soluciones prémium.

Polygon transforma eficazmente Ethereum en un sistema multicadena completo (también conocido como Internet of Blockchains). Este sistema de cadenas múltiples es similar a otros como Polkadot, Cosmos o Avalanche. Pero con al menos tres ventajas importantes:

  1. Puede beneficiarse plenamente de los efectos de red de Ethereum. Esto se debe a que está construido como una parte integral del ecosistema Ethereum, mientras que los proyectos antes mencionados son ecosistemas competidores construidos desde cero.
  2. Es inherentemente más seguro. Polygon utiliza Ethereum, la cadena de bloques programable más segura y probada en batalla del mundo, como centro económico y fuente de seguridad. Por el contrario, los proyectos en competencia se han construido en torno a cadenas que en gran medida, no han sido probadas y son más limitadas en comparación con Ethereum.
  3. Es más abierto y poderoso. Principalmente en términos de los tipos de arquitectura que puede admitir. Esto se debe a que Polygon se basa en Ethereum, por lo que puede incorporar trivialmente cualquier solución de escala o infraestructura del ecosistema Ethereum, y adopta completamente el espíritu de innovación abierta de Ethereum.

Ethereum ya es el sistema de cadenas múltiples más grande del mundo, su ecosistema se desarrolló y creció de forma orgánica. Actualmente engloba: 

  • 50+ redes EVM.
  • Cientos de cadenas empresariales.
  • Docenas de implementaciones de Capa 2.

Los desarrolladores de DApps pueden encontrar en Polygon, las herramientas necesarias para llevar a sus proyectos al siguiente nivel, uno en el que sus usuarios puedan beneficiarse de transacciones rápidas y a muy bajo costo.

Polygon es un sistema estructurado para seguir apoyando el crecimiento y desarrollo orgánico de la red de Ethereum. Es la antesala a su versión 2.0. Sus soluciones de escalado proponen el descongestionamiento temprano de su red. Por lo que funciona como una válvula de escape que mejora ampliamente la experiencia de sus usuarios, sin comprometer su seguridad y eficiencia.

*Joel Jabalera empezó su carrera como empresario en la rama Inmobiliaria a los 18 años. Después, estudió Administración y Dirección de Empresas. En 2013, decidió adentrarse en el apasionante mundo de las Criptomonedas. Ha sido inversor angel en más de 100 proyectos que usan Criptomonedas y tecnología blockchain para financiarse. Además, es influencer para la comunidad hispanohablante. Actualmente, ocupa el puesto de CEO en Stakely.io y Stakely.vc.

Artículos relacionados