Aunque los empresarios sociales y sus organizaciones ciertamente necesitan hechos para dirigir sus negocios, es fácil olvidar que las historias son igualmente importantes: alimentan la pasión y la inspiración necesarias para que las organizaciones de impacto social prosperen.
La narrativa hace más que contar historias para involucrar a la gente en nuestros movimientos sociales, recuerda a nuestros usuarios y clientes que los problemas sociales que nuestras empresas están resolviendo tienen personas reales con nombres e identidades detrás de ellos.
Recientemente, la caridad sin fines de lucro global, compartió las historias de los jóvenes que han sido afectados por la crisis mundial del agua. Considera la historia de Muzey, una madre de 22 años de edad, que pasa sus días preparando Comida, cuidado de su familia y recolección de agua. El agua limpia ayuda a Muzey a ganar ingresos adicionales y le brinda a sus hijos un futuro mejor.
Las historias tienen el poder de catalizar a nuestras empresas, pero lo más importante es que tienen el poder de catalizar a las personas que conforman los movimientos sociales. El poder de la historia y la narrativa son las fuerzas que impulsan los movimientos sociales generalizados, pero lo más importante es que alimentan a las personas que conforman estos movimientos: nuestros donantes, inversores, clientes y nuestros equipos.
Las historias son lo que nos motiva e inspira. La narrativa transforma los datos en realidad, donde las cuentas personales ponen caras y nombres a la vanguardia de nuestros movimientos sociales.
Las historias son importantes para nuestros donantes
Cuando un donante o inversionista elige poner su confianza en tu organización, es probable que os haya comunicado los hechos. Una vez que se han asociado con tu empresa, necesitan más que datos y estadísticas sobre los problemas sociales que están resolviendo, necesitan las historias. Necesitan oír hablar de las personas que están siendo ayudadas por ese trabajo. Y aunque es fácil pensar que el impacto de tu trabajo sellará el acuerdo para donantes o inversionistas, no pierdas de vista la historia individual, la persona que ayudó, su nombre, su personalidad y la apariencia en su cara. Dales a tus donantes una historia que represente a las masas y su impacto grande del cuadro significará más a ellos.
Las historias son importantes para el público
En la era digital, la gente está inundada por el ruido. Y aunque es posible que no desees agrupar tus anuncios de impacto social con los de otras industrias, debes hacer que tu mensaje se comprometa a evitar ser perdido en la mezcla. Cuando las organizaciones de impacto social traen historias al público, ayuda a cautivar a los lectores a dirigir su atención e interés a nuestros movimientos.
Las historias son importantes para nuestros equipos
Como empresario social, no hay nada peor que un equipo sin inspiración. Por esta razón, es importante mantener las historias en la parte superior de la mente de tu equipo. Asegúrate de crear una cultura donde el impacto es compartido y sus equipos tienen conocimiento del gran trabajo que están haciendo. Como empleados, queremos un propósito. No hay mejor manera de encontrar confianza en tu propósito profesional que a través de una historia que conecta tu trabajo con el impacto descendente en la vida de otros.