Construir una junta personal de asesores
Las personas más exitosas comparten una cosa en común: se rodean de personas bien informadas en las que pueden confiar cuando los tiempos se ponen difíciles. Tienes que pensar constantemente en establecer tu marca. Cualquier marca fuerte puede beneficiarse de la orientación de un consejo de asesores, formado por líderes empresariales exitosos de diferentes orígenes que te asesoren sobre decisiones profesionales importantes. Todos ellos comparten el hilo conductor del logro en sus respectivos sectores.
Las empresas pagan una fortuna a los miembros de la junta directiva, pero esta junta de asesores es gratuita y se basa en los contactos profesionales. De hecho, algunas de las personas en tu junta directiva pueden invertir en ti y tus ideas, además de ofrecer su apoyo. Cuando te enfrentes a un desafío particularmente difícil, intenta acudir a ellos para ver lo que piensan. No todo el mundo será capaz de ayudarte, pero si tienes una amplia variedad de asesores, inevitablemente encontrarás a alguien que te ofrezca consejos valiosos.
Confiar en un amigo cercano
Tener a alguien quye haya evolucionado paralelamente a ti y con quien tengas puntos en común también en el ámbito profesional puede ser realmente útil para afrontar tiempos complejos. La gente con más o menos la misma edad, y vocación de compartir ideas y métodos de trabajo es de gran ayuda porque la demanda es recíproca. En segundo lugar, es alguien que entiende las complejidades de la vida empresarial y es discreto y honesto como solo los buenos amigos podrían ser. Debes buscar cualidades similares en los amigos a quienes acudes para obtener consejos.
No te olvides de ti mismo
Encuentra tiempo durante la crisis para salir de la oficina; deja de preocuparse por las minucias y obtén cierta distancia física de tu trabajo. Llegar con la estrategia correcta -incluso si hacerlo significa tomar unas pocas horas al trabajo- puede ahorrarte semanas o meses de tiempo en el futuro.
Cuando buscas respuestas, siempre has de recurrir a tres métodos: la meditación, el ejercicio y los viajes. Al apartar tu mente de un asunto inmediato, encuentras inspiración en el mundo que te rodea. La gente más exitosa se apoya en los que están a su alrededor, de modo que cuando se enfrentan a la adversidad, se vuelven mejor de lo que eran. Cuando no tienes todas las respuestas contigo, puedes encontrarlas en los demás.