«O todos los deportes son una tontería, o ninguno lo es», es una frase memorable de The Meaning Sport, del periodista Simon Barnes, un libro que intenta explicar el atractivo y el significado de las actividades competitivas para miles de millones de personas en todo el mundo.
La cita refleja el hecho de que, aunque la mayoría de los deportes son en gran medida similares, el valor que le otorgamos a las disciplinas y eventos individuales es un ejercicio totalmente subjetivo basado en las preferencias personales. Los aficionados a un deporte pueden considerar que otro deporte es inferior a pesar de que tengan parecidos.
Lo que sí es cierto es que cada deporte produce diferentes emociones en los espectadores. Un nuevo estudio encargado por Freeview ha intentado aplicar algo de objetividad al debate utilizando la Inteligencia Artificial para ver qué sentían los participantes cuando veían diferentes deportes.
Inteligencia artificial de emociones
La «IA de las emociones» se ha utilizado para obtener información sobre el espectro emocional de los consumidores en varios sectores, como los recursos humanos, la sanidad y el marketing. Por supuesto, se pueden recopilar datos similares a través de encuestas, pero la IA permite a las empresas adquirir información adicional que incluso podría ser desconocida para los propios participantes.
El software de reconocimiento emocional de RealEyes rastrea y analiza las expresiones faciales y clasifica las diferentes emociones humanas en función de los cambios en los ojos, las cejas, la nariz y la boca. Las capacidades de la visión computacional y del aprendizaje automático pueden detectar incluso los cambios de expresión más sutiles para clasificar la emoción que siente una persona.
El estudio demostró que el tenis (18%) es el deporte más «eufórico» para ver en casa, ya que los espectadores se sienten un 50% más felices que cuando ven contenidos de vídeo estándar. Mientras tanto, los deportes más tranquilos y rutinarios, como la hípica (29%), la natación sincronizada (28%) y la gimnasia (25%), se consideraron los más tensos.
La Fórmula 1 (18%) quedaría, según el software, el deporte más impactante, lo que no es de extrañar si se tiene en cuenta las altas velocidades y los grandes accidentes. Según los investigadores, el shock se detecta por movimientos como la apertura repentina de los ojos y la caída de la mandíbula. Por su parte, el boxeo (5%) es el que más sentimientos de disgusto provoca debido a los golpes y a los derribos.
El fútbol, el deporte con más compromiso
La tecnología puede utilizarse incluso para ver qué deportes confunden a los espectadores. El tenis es el que menos confusión provoca, con sólo un 25%, mientras que la Fórmula 1 desconcierta al 12% de los espectadores. En términos de compromiso, el fútbol lideró el ranking con un 24% y los espectadores mostraron una amplia gama de expresiones mientras veían un partido. Sin embargo, el boxeo sólo consiguió enganchar al 15% de los espectadores.
Las respuestas cambian según la edad. Los participantes de 40 años o más fueron los que más desprecio sintieron por el fútbol, mientras que los más jóvenes sintieron miedo al ver el rugby.
¿Para qué sirven estos datos?
Aunque las cadenas de televisión y los patrocinadores tienen en cuenta varios factores a la hora de decidir en qué deporte invertir, los datos podrían ser valiosos a la hora de atraer a los espectadores o negociar asociaciones comerciales. Una afición «eufórica» podría ser más relevante para una determinada marca que una conmocionada, por ejemplo.
Las propias organizaciones deportivas podrían utilizar los datos para adaptar sus productos o servicios digitales. Por ejemplo, un deporte «confuso» podría decidir ofrecer una nueva aplicación móvil para los espectadores ocasionales o incluir datos estadísticos que hagan el deporte más accesible. Esto es algo que la Fórmula 1 ha hecho durante varias temporadas, reconociendo que algunos de los matices del deporte del motor no son de conocimiento común.
Aunque la aplicación de la IA no lo cambie todo de la noche a la mañana, este estudio muestra cómo se está utilizando la tecnología para mejorar prácticamente todos los ámbitos de la industria del deporte a medida que esta sigue digitalizándose.