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Pilar López: “Nuestra misión es hacer que la gente acceda a la tecnología de la forma más natural posible”.


Microsoft es una empresa que está presente en casi 200 países y llega a todo tipo de personas de muy diferentes edades. ¿Cómo se afrontan desafíos tan generales y cómo se consigue llegar a todo el mundo de una forma más eficiente para hacer las cosas más sencillas también al público?

Nuestra misión como compañía es global. Implica como hacer que las personas accedan a la tecnología de las maneras más global. Desarrollamos tecnologías para empresas y personas, siendo capaces de responder a lo que piden los más pequeños con ejemplos como Minecraft o ser capaces de llegar también a los más mayores. Incluso llegando a las personas incapacitadas, que son más de un 10% de la población, teniendo muy presente toda la estrategia de accesibilidad a la tecnología.

Es una misión que implica pensar en cómo hacer que las personas accedan a la tecnología de la forma más natural. Sabiendo que eso nos va a posicionar bien con todo tipo de personas.

¿Cómo se llega a una cantidad de personas tan grande a través del mundo siendo una empresa del tamaño de Microsoft y cómo se gestionan los servicios?

Desde el punto de vista de la canalizad tenemos en cuenta que queremos llegar a todo tipo de empresas y sectores, independientemente del sector, para realmente cumplir con nuestro objetivo de democratizar la tecnología o la inteligencia artificial. Nuestra estrategia ahí es hacerlo con terceros. El 95% de nuestra conectividad, y España no es una excepción, se hace a través de partners. Es un sistema en el que creemos e invertimos para que sea además, lo más dinámico posible.

Los partners son empresas que desarrollan e innovan en nuestra tecnología y son, en gran medida, los que llevan nuestra tecnología a los clientes. Es la única manera de tener esa visión global y ser capaces de segmentar realmente. A pesar de intentar verticalizar y de ser una empresa muy grande [presentes en 190 países] precisamos de ese ecosistema dinámico que conoce las necesidades del cliente e innova con ellos.

¿En una empresa del tamaño de Microsoft, cómo se genera y retroalimenta la relación con los usuarios para mejorar el servicio que se ofrece?

Hay un círculo virtuoso de feedback entre clientes y compañía en el que hemos trabajado mucho en los últimos años. Desde hace dos tres años, la compañía ha tomado decisiones relevantes para hacer eso mejor, para abrirnos a todas las plataformas y que nuestra tecnología no esté sólo en la plataforma de Windows y que eso nos permita acceder a todos los usuarios. Hemos tomado decisiones como el desarrollo de Windows Insiders dentro de Windows 10. Aquí tenemos a casi 10 millones ya de Windows Insiders, que son usuarios que conocen las nuevas plataformas y utilidades antes que el resto y que nos dan un feedback constante. Estos Insiders están en constante comunicación con la compañía para que todo lo que va saliendo al mercado incorpore sus ideas y peticiones.

Por último, la gran apuesta de la compañía es la plataforma Cloud, que se ha hecho desde unas premisas de seguridad y escalabilidad, siendo la Cloud más abierta que exista. ¿Para qué? Para que empresas de cualquier tamaño, personas privadas, startups, administraciones… puedan desarrollar en nuestra plataforma y puedan desarrollar servicios en ella para que otros puedan utilizarlos.

Esto es en este momento, siendo incluso una compañía de 100.000 personas y con más de 40.000 desarrollando productos y servicios, no es suficiente. Necesitas abrirte a la innovación y la mejor forma de hacerlo es que todo el que tenga una idea pueda desarrollarla en nuestra plataforma.