Empresas

Los millennials quieren ser freelance, ¿por qué?


El estilo de vida freelance es una opción viable de la carrera, especialmente para los millennials. Según el estudio 2017 Talent Trends, casi el 30% los trabajadores son freelance. Además, la Oficina de Estadísticas Laborales observa la creciente tendencia del trabajo temporal o contratado.

Millennials, especialmente aquellos en los campos de la creatividad, debéis tomar nota: tu futuro de trabajo a tiempo completo es probablemente como freelance.

Una fuerza de trabajo cambiante para un lugar de trabajo cambiante

“El lugar de trabajo está evolucionando, y ha evolucionado rápidamente en los últimos años”, dice Sanjay Sathe, CEO de RiseSmart. RiseSmart es una empresa global especializada en la colocación de empleados a través de una plataforma propietaria.

La nueva cultura de los trabajadores independientes, a veces llamada la “gig economy”, es una respuesta al ritmo más rápido del lugar de trabajo. Las empresas, en particular las de la industria tecnológica, encuentran más fácil subcontratar a una sola persona o empresa para cumplir con los plazos más estrictos.

¿Por qué apalancar a los freelance o a los trabajadores subcontratados? ¿Por qué no contratar a más personas de tiempo completo para llenar el vacío? El proceso de contratación es simplemente demasiado largo. Un informe de 2015 de Glassdoor dice que el proceso de entrevista para un ingeniero de software puede ser de hasta 35 días. Este retraso en la contratación es común en una amplia variedad de industrias, no sólo de tecnología.

“En muchas marcas conocidas, RRHH ha tenido dificultades para reclutar, investigar y capacitar al personal a un ritmo en el que la mayoría de las empresas necesitan ocupar roles”, dice Michael Gonzalez, fundador de PerfectHQ. PerfectHQ es una empresa de productos digitales que trabaja con los mejores nombres de la tecnología de consumo. “Hoy día estamos viendo más y más empresas trabajando con mercados independientes y agencias digitales como la nuestra para llenar roles especiales para iniciativas estratégicas y sensibles al tiempo”.

La posibilidad de rotación de empleados es un factor también. A medida que las empresas, en particular las empresas de tecnología, se vuelven más competitivas, es probable que los mejores talentos se vayan. El costo promedio de reemplazar un empleado es 20% de su salario anual. No se incluye en ese número la pérdida de productividad y el tiempo necesario para que un reemplazo esté al día en la organización.

Contratar a un profesional para una necesidad específica

La industria de la tecnología a menudo domina el mercado freelance porque esas habilidades se traducen bien en empresas de tecnología. Pero cosas sectores como el marketing de contenidos, el diseño gráfico y las redes sociales son cada vez más importantes para que las empresas sobrevivan. Las grandes empresas pueden contratar a empleados a tiempo completo o crear departamentos para estas tareas, pero eso no es una opción para la mayoría de las pequeñas empresas.

Sitios como UpWork son herramientas poderosas para propietarios de pequeñas empresas que necesitan ayuda profesional a un precio razonable. En lugar de contratar a alguien a tiempo completo, contratan a alguien por sólo unas pocas horas al mes.

Este enfoque da a los empresarios el acceso a los mejores talentos sin el gran salario o búsqueda prolongada. Chip Munn, un asesor financiero en Carolina del Sur, posee una pequeña compañía de asesoría financiera. Dado que esta industria es competitiva, aprovecha a los freelance de todo el mundo para cubrir las necesidades de diseño, gestión de proyectos y medios sociales. Como resultado, mantiene una ventaja estratégica en su área.

El concierto de la economía y los millennials

Nuestro mundo digitalmente conectado hace que sea fácil para los trabajadores cualificados encontrar trabajo freelance a tiempo completo. Muchos millennials ya viven esa realidad, ya sea como un bullicio de lado o para el trabajo a tiempo completo.