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¿Eres un comunicador claro y eficiente?

Curiosamente, la comunicación clara domina la lista de las características más importantes para cualquier generación trabajadora. La necesidad es omnipresente (entendiendo a los baby boomers como profesionales nacidos en los períodos de 1946-1964, mientras que la Generación X nació en el período de 1965-1981 y los Millennials en el período de 1982-2004).

¿Comunicación clara?

Como líderes, cuando hacemos nuestras listas de tareas y nos centramos en ellas, la comunicación clara puede ser un pensamiento posterior. Pero lo cierto es que debe ser una prioridad todos los días. También necesitas preguntarle a tu equipo cómo definen una comunicación clara al discutir lo que está funcionando y lo que no funciona en el equipo. Es fácil pensar que eres un comunicador claro cuando no lo eres.

Mejorar en ese aspecto no es algo que suceda de la noche a la mañana, pero definitivamente es algo que requiere un esfuerzo en cualquier caso recompensado con mejores resultados y un ambiente de trabajo mucho más distendido. ¿Y qué cambios necesitas hacer en tu comportamiento para lograrlo? Lo primero: escuchar. La mayoría de la gente no tiene ni idea de que escuchar es una parte no solo necesaria para el proceso de comunicación, sino esencial: no sólo te ayuda a construir una relación con otras personas, es además una manera de demostrar respeto por los demás. Cuando las personas se sienten respetadas, es muy fácil construir relaciones largas y felices. Piensa en lo grande que te sientes cuando alguien te está escuchando atentamente y está completamente cautivado por lo que dices. Esto te hace sentir valorado y logra maravillas de cara a la comunicación.

Si quieres demostrar que realmente has entendido a alguien, entonces parafrasear no es una gran herramienta. Todo lo que haces es repetirle a alguien lo que acaba de decir, antes de comentarte. Concéntrate en la escucha activa en lugar de la escucha pasiva. La diferencia es que escuchar activamente significa que respondes a la otra persona sobre la base de lo que ha dicho, la escucha pasiva es simplemente el acto de escuchar sin respuesta.