Empresas

Warren Buffett consigue un millón de dólares con este sencillo truco de inversión

En 2007, el multimillonario asumió el reto: consideró que invertir en un fondo a diez años sería buena elección respecto al S&P 500 Index. Según ha calculado The Wall Street Journal, la opción de Buffett está a la cabeza de los beneficios, y con diferencia, a solo diez meses de expirar el plazo.

¿Cómo ha podido pasar algo así? Como numerosas investigaciones han demostrado, es casi imposible para cualquier gestor de fondos o algoritmo de inversión superar al mercado anualmente durante toda una década. Algunas inversiones de mayor coste pueden hacerlo de manera excelente y superar las previsiones pero solo puntualmente; en cualquier caso, es altamente improbable que se mantenga durante diez años.

“En realidad, todo se trata de un juego de probabilidad”, afirma Bennyhoff de Vanguard, un estratega de inversiones que ha estudiado la correlación entre los beneficios y el desempeño. “Cuando uno espera que la bolsa le suponga un retorno del 8%, si se elige una opción de mayor coste, el retorno esperado está creando un obstáculo más alto”.

No es una cuestión solamente de fondos de alto riesgo. Si arrancas con altos costes, ya sea por el pago de un cargo de venta o de comisiones, se está fijando un límite más alto para que la inversión pueda superar al mercado.

En el mundo de la inversión hay una especie de círculo vicioso: el dinero compra tiempo y el tiempo es garantía de que se conseguirá ganar aún más dinero. Esta es una máxima que se aplica tanto para los inversores a largo plazo como para traders del día a día: si el inversor es capaz de esperar el tiempo justo para plantar cara a un movimiento adverso del mercado, nueve de cada diez veces convertirán su posición en rentable. Además, Warren Buffett jamás se excede en el apalancamiento de sus posiciones, lo que le permite tener una idea de los resultados.

Wall Street y la mayoría de los inversores se centran en el rendimiento más alto por encima de todo lo demás. Esas cifras resultan atractivas para una mayoría y reflejan indicadores interesantes para clasificar a los “ganadores” del rendimiento, especialmente de cara a la prensa financiera.

Pero estudio tras estudio demuestran que la forma más fácil y fuera de riesgo para mejorar el retorno de la inversión mantenido en el tiempo es hacer un cálculo de las comisiones. Además, una exhaustiva investigación de Morningstar puso sobre la mesa que los fondos de bajo coste tienen mejor resultado a lo largo de los plazos.