La investigación mostraba que entre los jóvenes, dos de cada tres no hablarían de sus problemas y un tercero cree que admitir un problema de salud mental podría afectar a sus perspectivas de trabajo y en el 57% de los casos no querría que nadie conociera su situación. Estas son estadísticas sombrías, pero también son la clave para cambiar la forma en que los jóvenes perciben y reaccionan a los problemas de salud mental. Eliminar el estigma en torno a la salud mental -que el 78% de los jóvenes reconoce consierar- hará possible que cada vez más jóvenes se sientan capaces de abrirse sobre sus preocupaciones de salud mental y buscar el asesoramiento y apoyo necesarios para superarlo.
En el índice Prince’s Trust se enfoca en conseguir que los jóvenes conozcan estas enfermedades yse conciecien de que la salud mental no debe ser una barrera para un joven en cuanto a sus posibilidades de tener éxito en la vida. Es por eso que debe promoverse activamente la formción y el autocuidado mediante los programas que la misma organización celebra periódicamente. Para mejorar el apoyo ofrecido a los jóvenes con problemas de salud mental, Prince´s Trust está introduciendo una nueva estrategia junto a The Royal Mail Group, para proporcionar a los jóvenes acceso directo a los servicios de salud mental prestados por especialistas.
Mirando más allá del panorama médio, lo cierto es que todos tenemos un papel que desempeñar en la reducción del estigma en torno a la salud mental y la creación de un ambiente donde los jóvenes se sientan capaces de expresarse sobre cualquier preocupación que puedan tener. Desde la organización Prince´s Trust han dado el primer paso para apoyar a los jóvenes en asociación con el gobierno, los empleadores y las agencias – incluidas las de salud mental – para asegurarse de que cada joven tenga la oportunidad de alcanzar un éxito pleno en su vida.