En 2015, el gigante del sector cafetero Starbucks se incorporó a esta tendencia lanzando en Estados Unidos Reserve Roastery Subscription. Aunque algunos tuvieron sus dudas sobre cómo podría este sistema ayudar a las ventas de la cadena, existen motivos probados de que Starbucks ha hecho una buena elección:
1. Hacer investigación de mercado: los clientes más exigentes se convertirán en los mejores embajadores, ya que consideran que el café que consumen merece tener un espacio importante en las estanterías de los comercios minoristas.
2. Trabajar en el análisis de datos: con un servicio de suscripción, Starbucks puede empezar a construir una relación directa con sus clientes y hacer un seguimiento permanente de sus preferencias de compra.
3. Frenar a la competencia: la compañía ha reaccionado a las empresas que han usado estos sistemas, como Craft Coffee, que ha estado pisándole los talones con la creación de su propia oferta premium para los amantes del café con un paladar más exigente.
4. Conseguir ingresos recurrentes: con un servicio de estas características, el gigante del café puede hacer una previsión de futuros ingresos de manera más precisa y asegurada si maneja los datos de un número de suscriptores a lo largo de los meses.
5. Mejorar la planificación: la compañía puede así hacer una previsión más exacta de qué cantidad de granos de café comprar para satisfacer a sus clientes.
6. Practicar la venta cruzada: una vez que la empresa tiene información personal de sus suscriptores, tendrán una buena base para empezar a hacer venta cruzada.
7. Obtener cash: no hay duda de que Starbucks es una oferta rentable, pero obtener pagos directos de suscripciones de forma periódica ayuda mucho a aumentar sus arcas todavía más allá de sus ingresos actuales.
Gracias a la suscripción, Starbucks se une a gigantes como Amazon y su servicio premium, Apple o Target, que han logrado conocer mejor a sus clientes y construir un negocio más predecible.