La industria de los fondos de inversión sigue en su despegue hacia la luna. Nadie pensaba en 2020, con todo el mundo encerrado en sus casas como consecuencia de la pandemia y con un pánico sobre el control de su dinero, que iba a trazarse una senda alcista en cuanto a las captaciones y las rentabilidades. El tiempo, como suele suceder siempre, ha puesto todo en su lugar.
Los últimos datos de Inverco reflejaban que los fondos de inversión cerraban el pasado mes de mayo con un incremento de 2.232 millones de euros en su volumen de activos, un 0,8% más que el mes anterior. Esto se traducía en que se situaban en los 293.774 millones de euros, casi 19.300 millones de euros por encima del cierre del 2020. Es decir, un 7% de crecimiento en el ejercicio.
El clima está claro y parece que las nubes se han ido despejando. El dinero, ya se sabe, es miedoso. Pero la confianza ha vuelto. Y de qué manera. Según los datos de Vdos, las captaciones netas en estos activos han llegado de la mano de los bancos, 1.958 millones de euros, seguidos por los internacionales, con 170 millones. Mientras, los grupos independientes son los que mayor aumento patrimonial han registrado en términos porcentuales, con el 1,96%.
CaixaBank se ha erigido durante este tiempo en la entidad financiera con mayores captaciones netas, con 396 millones, seguido por Kutxabank e Ibercaja, con 354 y 324 millones, respectivamente, mientras que Credit Suisse ha sufrido reembolsos netos de 37 millones de euros en mayo.
La entidad catalana ha mantenido su posición como mayor entidad nacional por patrimonio gestionado, al concentrar 73.849 millones y una cuota de mercado del 24,44%, seguido por Banco Santander, con 48.359 millones bajo gestión y una cuota del 16,01%, según muestran las cifras publicadas por Vdos.
Los países emergentes lideran las rentabilidades
El comportamiento de los mercados de renta variable está siendo muy heterogéneo en las últimas fechas. Los emergentes lideraron las rentabilidades, seguidos por el mercado europeo y, en menor medida, por el continente americano. Las expectativas de incremento de inflación están provocando ligeras tensiones en el mercado cuyo efecto se está viendo reflejado en el comportamiento de estos, sobre todo la bolsa de Estados Unidos.
En España el Ibex 35 sigue ampliando su revalorización situándose de esta manera por encima de la media del resto de mercados europeos. Mientras, en los mercados de renta fija, la deuda pública a largo plazo presenta ligeras subidas en sus TIR. El bono español a 10 se encuentra sobre el 0,474% y el euro se vuelve a apreciar respecto al dólar un 0,98%.
En busca del dinero perdido
Los fondos de inversión, en este contexto, siguen acumulando rentabilidades positivas en lo que va del 2021. En total, un 3% desde el pasado mes de enero hasta día de hoy. Un claro síntoma de por qué está entrando tanto dinero en las gestoras en los últimos 18 meses.
El crecimiento está sustentado, además, en que en la actualidad todas las categorías presentan rendimientos positivos, siendo superiores al 10% en aquellas vocaciones centradas en renta variable pura, tanto en el mercado nacional como en el internacional. Por el lado contrario, las de renta fija de mayor duración (garantizados y renta fija a largo plazo) muestran rendimientos ligeramente negativos.
En este sentido, los fondos de inversión nacionales han registrado un aumento patrimonial de 3.379 millones, un 1,13 % más que en el mes anterior que sitúa el patrimonio total gestionado a cierre de mes en 302.121 millones.
“Se está viendo un gran atractivo en los mercados y los inversores han perdido el miedo tras la irrupción de la pandemia”, explica Rafael Ojeda, analista macro de Fortage Funds, en relación con este despegue del sector de los fondos de inversión que perdura ya más de un año y medio.
Así, cabe observar cuáles son las gestoras que muestran un mayor retorno para los inversores. En primer lugar, Azvalor Asset Management es la casa que muestra una mayor rentabilidad en el último mes, con un avance del 10,73%, seguida de Cobas AM, con un 6,67%, en tanto que entre las grandes destaca Kutxabank Gestión, con un 0,45%.
En última instancia, RVI Emergentes Europa ha sido la más rentable, con un 6,76%, seguido de la sectorial de Materias Primas, con un 4,19%. Asimismo, la categoría de Salud registra un descenso del 2,61%.