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10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Hay pocas personas más completas en este mundo que Oprah Winfrey. Si bien es una estrella de la televisión después de décadas presentando programas de éxito asegurado (no había más que poner su nombre en los créditos para atraer a las masas de espectadores de Estados Unidos), no hay duda de que es una de las figuras más inspiradoras en los negocios. No todos alcanzan la cima, pero sin duda sus consejos son de gran utilidad para cualquiera que tenga un proyecto entre manos.

El éxito lleva tiempo. Muchos fundadores creen que es suficiente con lograr reunir una suma de dinero para construir una empresa y ponerla a rodar; sin embargo, conseguir una estructura sólida lleva entre dos y tres años. Oprah tenía a su disposición todos los recursos empresariales del mundo: capital, aficionados y una buena imagen, y no fue hasta tres años después que sus negocios se asentaron.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Hacer aquello que te apasiona. La pasión es el motor que todo lo mueve; y el mundo de los negocios no es una excepción. Lo más probable es que si tienes un proyecto que realmente te arranca una sonrisa por las llamadas, le dediques mucho más tiempo y más energía. Y estos dos elementos retroalimentan un negocio potencialmente exitoso.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

El poder de la autopromoción. Oprah es una destacada defensora de esta estrategia. La afamada presentadora ha construido su marca alrededor de sí misma, incluso siendo el propio modelo de sus campañas publicitarias. El resultado es que cualquier lanzamiento que se produzca en sus negocios es un éxito garantizado, porque Oprah es LA imagen. Aunque esta estrategia no suele tener demasiado adeptos, a fin de cuentas, ¿quién va a promocionarte si no lo haces tú mismo?

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Trabaja con el talento. Al mismo tiempo que ha perfeccionado la autopromoción, también se ha rodeado de grandes personalidades. No solamente contrata a los mejores a nivel interno, como Adam Glassman, su director creativo para The Oprah Magazine; también ha lanzado las carreras de grandes promesas como el diseñador Nate Berkus o el gurú de autoayuda Dr. Phil. Al trabajar con una fuente de talento procedente de todos los sectores, ha sido capaz de ampliar la calidad y la diversidad de los contenidos y productos que ofrece a sus clientes.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

No existe una receta mágica. Oprah lo tiene claro: no existe un secreto inalcanzable, pese a que muchos pasan gran parte de su vida buscando la fórmula del éxito como si fuera poco menos que una combinación química. Si estás dispuesto a trabajar, conseguirás todo aquello que te propongas.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

El arte de una buena negociación. Oprah siempre ha sido una crack de la negociación. Cuando se convirtió en una de las principales personalidades de la televisión, en lugar de pelear por un sustancioso aumento de salario – cosa que habría sido sencilla -, renegoció la propiedad del programa, el estudio donde se producía y una participación en la distribuidora del mismo. Ese fue quizás el paso fundamental para entrar en la lista de las fortunas de Estados Unidos.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Dar para luego recibir. No puedes pensar en Oprah sin pensar en sus regalos. Su estrategia de obsequios generó una auténtica expectación no solo en aquellas personas que consiguieron uno, sino en todos aquellos que se enteraron más tarde. Evidentemente, no es necesario que los regalos de tu negocio sean de la magnitud de los de Oprah; pero puede bastar con una pequeña muestra de los productos o una consulta gratuita para empezar.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Ser fiel a uno mismo. Si algo identifica a Oprah Winfrey es su autenticidad. Como ella dice, “no sabía que podía ser multimillonaria solo con ser tal como soy; si no, lo hubiera hecho mucho antes”. El carisma de la presentadora por excelencia es un don que no todos comparten, pero desde luego impulsar un negocio con un sello propio, coherente y acorde a uno mismo conseguirá alejarlo de la temida impostura.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Quitarse el miedo al error. Oprah Winfrey es de la mentalidad de que si nunca te has caído es que nunca lo has intentado. Es habitual, especialmente en los inicios, temer al más mínimo fallo como si éste supusiera el fin de la aventura. Nada más lejos de la realidad: fallar es quizás el primer paso para hacerse verdaderamente grande.

10 lecciones sobre los negocios que nos ha regalado Oprah Winfrey

Responde a los prejuicios demostrando lo que sabes hacer. Desde luego, una televisión dominada por hombres blancos no parecía, de inicio, un campo sencillo para una presentadora de raza negra. Lejos de reaccionar airadamente a los prejuicios que sobrevolaban constantemente en el entorno mediático, a Oprah no le hizo falta más que algo de tiempo para demostrar que su calidad en su trabajo podía catapultarla a la fama y situarla por encima de todos aquellos que la habían subestimado.

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