“Solíamos ser como los pastores, sólo contando a la gente”, dice Melanie Hache-Barrois, directora de estrategia de gestión de capital humano de Oracle. “Pero ahora tenemos más poder como ejecutores de decisiones estratégicas”.
La clave en el manejo de esta progresión radica en recopilar estadísticas e información de la fuerza de trabajo y analizarla en masa. Con la tecnología adecuada, esto puede capacitar a los profesionales de recursos humanos para hacer predicciones sobre el futuro de su empresa y tener los datos para respaldarlos. Esto convierte en influyente cualquier recomendación que hagan sobre cómo afrontar mejor los desafíos y aprovecharse de las oportunidades que dirigen el rumbo de su compañía.
“Es una nueva mentalidad”, dice Hache-Barrois. “Los recursos humanos necesitan tener datos para dar poder a sus ideas. El big data y la analítica son palabras de moda, pero tenemos que ser más precisos que con el simple uso de jerga, porque hay algo realmente importante en todo esto:una verdadera aceleración en los medios que un HR tiene a su disposición”.
Cuando se trata de saber exactamente qué tipo de datos buscar y archivar, Hache-Barrois dice que es importante recordar por qué lo está recopilando en primer lugar, para luego hacer predicciones y tomar decisiones estratégicas. No deje que sus métodos limiten qué tipo de decisiones puede tomar. “Estamos más allá de contar a la gente en hojas de cálculo para formar ideas”, dice. “Es al revés, tenemos una idea y, a continuación, utilizamos la analítica para ayudarnos a encontrar los datos para tomar una decisión basada en hechos”.
Hay dos maneras de obtener datos de su capital humano: la opción de encuesta clásica, que Hache-Barrois llama “anticuada”, y un enfoque más sistemático, que conecta los ordenadores de los empleados con los sistemas de recursos humanos a través de la nube para recopilar información mientras están trabajando. “Puede recoger casi cualquier tipo de dato de cómo sus empleados están trabajando “, dice. “Sabes cuándo se están conectando a sistemas de aprendizaje y entrenamiento, y puedes analizar el tipo de contenido que comparten y cómo se relacionan entre sí”.
Este tipo de datos, cuando se recogen de todos los empleados, muestran una imagen de toda la fuerza de trabajo de la compañía. Y en base a ello, puede predecir su reacción a las nuevas políticas de la empresa o a los cambios existentes, medir cómo perciben la reputación de la empresa, y descifrar si están contentos en el trabajo o desean salir del negocio.
Oracle Simply Talent Study encontró que la mayoría de los encuestados (56%) citaban una mayor productividad como resultado directo de sentirse más involucrados en el trabajo. En concreto, el 37% de los empleados dijeron que sentirse más comprometidos hace que sea menos probable que busquen trabajo en otro lugar, lo cual es vital para los recursos humanos en un momento en que las habilidades relevantes están tan demandadas.
“Cuanto más se sabe de este tipo de datos, más fácil es lograr que los empleados sean más felices, se sientan seguros y sean más productivos”, dice Hache-Barrois, y, por supuesto, tiene los datos para respaldarlos. Oracle ha realizado estudios en toda Europa, donde preguntaron a 1.500 personas de siete países lo que les motivaba a participar en una empresa. ¿La respuesta? La gente se siente más comprometida cuando entiende la empresa, su papel dentro de ella, y cuando su gerente está cuidando de ellos.
Para la mayoría de los encuestados (53%), ser reconocidos por sus logros es su mayor prioridad, seguido por ayudarles a entender su contribución a la empresa (35%) y tener la oportunidad de trabajar en proyectos interesantes (34% ). “Cuando eres leal es porque te sientes valorado y cuidad0. Recopilar y analizar este tipo de datos permite a los RRHH tomar decisiones e implementar políticas para hacer esto posible, lo que hace realmente valioso nuestro trabajo”, sostiene Hache-Barrois.