“La gente se está dando cuenta de que tiene un voto diario con su poder adquisitivo y que puede tomar una posición distinta dependiendo de cómo y dónde gasta su dinero”, afirma Nathan Lerner, director ejecutivo de la Democratic Coalition Against Trump (Coalición Democrática contra Trump). A finales de noviembre, él y su equipo lanzaron la aplicación Boycott Trump, una sencilla app asentada en una base de datos que permite a los consumidores saber qué compañías apoyan a Donald Trump. “Al boicotear a las compañías que apoyan a Trump, los consumidores pueden golpear al presidente y a sus aliados donde más les duele: en sus carteras”, asegura Lerner.
Hasta la fecha, la aplicación Boycott Trump tiene más de 325.000 usuarios y contiene una lista de cerca de 250 compañías que, según los desarrolladores, apoyan de alguna manera a Donald Trump. Estas incluyen negocios propiedad de Trump, que lo apoyan abiertamente o que tienen conexiones comerciales con él, e incluso compañías que patrocinaron el Celebrity Apprentice. Algunas de las empresas más famosas que figuran en la app son Gucci, que tiene una tienda insignia en la Trump Tower; Macy’s, que llevaba la línea de ropa de Ivanka; y la marca de Kanye West, que públicamente expresó su apoyo a Trump en el pasado.
La aplicación ya está desde hace poco tiempo en el top 5 de las aplicaciones lifestyle más descargadas de Estados Unidos, junto a Tinder, Zillow y Bumble. También fue la mejor aplicación estrella en México durante tres días seguidos, superando incluso a Tinder.
Después de un fuerte empuje por las donaciones particulares a los desarrolladores de la aplicación, Lerner asegura que la Boycott Trump está recibiendo una importante actualización. El equipo está revisando el estado de algunas empresas para reflejar acciones recientes y se encuentran agregando más de un centenar de empresas a la lista en la que se basa su app. La aplicación Boycott Trump también presentará dos nuevas características: una herramienta para enviar por correo electrónico directamente a las empresas las quejas, y un acceso directo para difundir en Twitter la presencia en la lista de una empresa en particular.
Otra aplicación llamada Buycott permite a los consumidores evitar ciertos productos mediante la exploración de los códigos de barras para identificar si el fabricante apoya a Trump. Las “compañías a evitar” de la aplicación incluyen KitchenAid, que patrocinó un importante torneo de golf impulsado por el magnate; New Balance y MillerCoors, debido a que un directivo de la junta organizó una operación de recaudación de fondos para la campaña Trump, según afirma Ivan Pardo, fundador de Buycott.
La campaña Boycott Trump Products de la empresa ya cuenta con más de 46.000 miembros.
La compañía también está trabajando en una extensión de Chrome que se dará a conocer en las próximas semanas y que permitirá a las personas que se oponen a Trump monitorizar sus compras online. Cuando los usuarios visitan el sitio web de un negocio o de un banco que apoya a Trump, recibirán una alerta instantánea. Todo sea por evitar que Trump logre más poder del que ya tiene como multimillonario y, ahora, presidente de Estados Unidos.