El estudio realizado por un grupo de investigadores en la Universidad de Stanford encontró que la multitarea es menos productiva que hacer una sola cosa a la vez. Los responsables descubrieron que las personas que regularmente reciben durante su trabajo varios flujos de información electrónica no pueden prestar atención, recordar información o cambiar de un trabajo a otro de la misma forma que aquellos que completan una tarea a la vez.
Pero, ¿qué pasa si algunas personas tienen un don especial para la multitarea? Los investigadores de Stanford compararon varios grupos de personas basándose en su tendencia a este hábito y su creencia de que ayuda a su rendimiento. Encontraron que los trabajadores que abusan de la multitarea eran con diferencia peores que aquellos que les gusta hacer una sola cosa a la vez. Los multitaskers más frecuentes se desempeñaron peor porque tenían más problemas para organizar sus pensamientos y filtrar la información irrelevante, y eran más lentos al cambiar de una tarea a otra.
No hay duda: la multitarea reduce tu eficiencia y tu rendimiento porque su cerebro solo puede centrarse en una cosa a la vez. Cuando intenta hacer dos cosas a la vez, su cerebro carece de la capacidad de realizar ambas tareas con éxito.
La investigación también demuestra que, además de disminuir la velocidad a la que reaccionas, la multitarea disminuye tu cociente intelectual. Un estudio en la Universidad de Londres concluyó que los participantes que realizan tareas múltiples durante tareas cognitivas experimentaron un descenso de la puntuación de CI hasta encontrar niveles similares a las propias de personas que hubieran fumado marihuana o hubieran permanecido despiertos toda la noche.
Así que ya lo sabes: la próxima vez que escribas a tu jefe o tu compañero un correo electrónico durante una reunión, recuerda que tu capacidad cognitiva está disminuyendo hasta tal punto que podrías dejar que un niño de ocho años lo escribiera por ti.
Durante mucho tiempo se creyó que el deterioro cognitivo de la multitarea era temporal, pero una nueva investigación sugiere lo contrario. Los investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, analizaron la la cantidad de tiempo que la gente gasta en diferentes dispositivos (cosas tan simples como enviar mensajes de texto mientras ve la televisión) con las reacciones cerebrales que se producían. Encontraron que las personas que desarrollaban más tareas al mismo tiempo tenían menos densidad de cerebro en el córtex del cíngulo anterior, una región responsable de la empatía, así como el control cognitivo y emocional.
Si bien se necesita más investigación para determinar si la multitarea daña físicamente al cerebro (en comparación con el daño cerebral existente que predispone a las personas a realizar múltiples tareas), está claro que la multitarea tiene efectos negativos.
Nada convierte tanto a una persona como jugar con su teléfono o tableta durante una conversación. La multitarea en las reuniones y en otros entornos sociales indica baja conciencia social y conciencia de uno mismo, dos habilidades de inteligencia emocional que son fundamentales para el éxito en el trabajo. Si la multitarea realmente daña la corteza cingulada anterior como sugiere la investigación reciente, hacerlo reducirá su cociente emocional mientras consigue el mismo efecto en sus compañeros de trabajo.
Si usted es propenso a la multitarea, deberías convencerte para abandonarlo de una vez por todas: en realidad lo único que hace es frenarte y disminuir la calidad de tu trabajo. Incluso si no causara daños cerebrales, seguir alimentando esta costumbre alimentará cualquier dificultad existente que tengas con la concentración, la organización y la atención.