El interés de la industria tecnológica por los descubrimientos legales no es nuevo. Una rápida búsqueda nos facilita una serie de opciones de “eDiscovery” que prometen acelerar y rebajar el proceso legal, en el que una compañía paga una multitud de abogados para examinar documentos que señalan lo que es privilegiado o irrelevante. Text IQ es la única empresa que revisa el proceso mediante un sistema de inteligencia artificial (IA).
“Hay un montón de empresas y un montón de bombo alrededor de la IA”—dice Agarwal–Estamos tratando de atacar este problema desde una perspectiva diferente.” En un mercado súper competitivo, Text IQ comenzó a ganar dinero casi desde el inicio por su probada eficacia, con ingresos 10 veces superiores a la tasa de lanzamiento, según su cofundador Omar Haroun. Los clientes ahorraron $ 3 millones en gastos legales hasta el inicio de este año, sin incluir los elevados costes que se evitaron gracias a esta tecnología.
Mike Maples, cuya empresa Floodgate lideró la inversión en Text IQ, dijo: “Todos hablan de cómo será el mañana antes de hacer realmente nada. Estos chicos tenían clientes reales, me gustó que resolvieran los problemas sin tirar dinero”. Text IQ invirtió fondos en obtener el acceso a los socios de Floodgate y el asesoramiento de expertos legales en el juego. Eso incluye a Dan Cooperman, el ex asesor de Apple y Oracle, así como a Randy Milch, ex asesor de Verizon.
Los orígenes de Text IQ salen de la academia, inspirados por la investigación de doctorado que Agarwal llevó a cabo en la Universidad de Columbia sobre una tecnología que podía escanear una novela británica del siglo XIX y trazar las relaciones de los personajes. La investigación de Agarwal había sido financiada por la National Science Foundation y DARPA, el ala de inversión inicial del Departamento de Defensa. Él y Haroun construyeron entonces el principio de su negocio gracias al apoyo económico de amigos y familia.
Mientras que muchos servicios de eDiscovery señalan mensajes que provienen de bufetes de abogados o incluyen palabras clave sensibles, Tex tIQ deduce enlaces entre las partes que no están escritas en el texto. Es decir, puede procesar 10 documentos médicos que cuando se combinan permiten a un lector inferir razonadamente la identidad de la persona involucrada, o detectar el privilegio de abogado-cliente sólo por el tono que el abogado suele utilizar.
Los clientes simplemente ejecutan el software en una serie de documentos para un proceso de descubrimiento. Text IQ ha ganado cada revisión hecha hasta ahora y ya trabaja anónimamente con algunas de las compañías más grandes del país con contratos de cientos de miles y millones de dólares. Una dificultad para Text IQ es cómo agregar nuevos servicios sin moverse demasiado rápido y tropezar. Los clientes como Twitter y los inversores se entusiasman imaginando cómo usar Text IQ para más funciones que sólo el descubrimiento.
El CCOO de la empresa sostiene que la venta excesiva no está conectada con el ADN de Text IQ ni con el 70% de su equipo de informáticos, el objetivo de la tecnología es optimizar recursos, y que las empresas logren con menos de 20 personas lo que hacían con 2.000 empleados.