“Se trata de obtener testimonio y valor y tener un impacto”, dice Tracey Adams, PhD, propietaria de ThriveOn, que ofrece seminarios de inteligencia emocional para las mujeres. Para tener un impacto durante una reunión, es necesario tener un punto de vista sobre un tema de la agenda y expresar tu opinión con claridad.
Siguiendo estos cinco pasos tu voz será la más escuchada.
Domina la reunión previa
Antes de la reunión, encuentra algo en la agenda que te apasione y prepara una declaración que exprese una opinión o idea fuerte que vaya más allá de estar de acuerdo con el statu quo. “Las mujeres tienden a hablar en las reuniones cuando están de acuerdo con algo que ya está en el suelo”, dice Adams.
Llegar antes de que comience la reunión y hacer una pequeña charla como colegas es también un punto positivo. Te quitará tensión a la hora de hablar en la reunión porque es más fácil hacerlo con gente que ya has tenido contacto.
Usa un lenguaje potente
Llega al punto y sé claro acerca de lo que quieres. Prepárate para hablar porque hablar en las reuniones es una habilidad y no hay que tener vergüenza en la práctica. Encuentra un grupo fuera del trabajo donde puedas practicar hablar.
Conviértete en un científico organizacional
No te desanimes si tu idea es rechazada. Si evalúas la sala desde el punto de vista de un científico organizacional, serás más neutral emocionalmente si el grupo no acepta tu idea. Recuerda, la decisión de deshacerse de tu idea no tiene nada que ver contigo.
Impacta
Considera compartir tu idea con un colega de confianza antes de la reunión y pregúntales si deberías compartir esa idea con el grupo más grande. Esto te permitirá encontrar a un defensor de tu idea antes incluso de plantearlo en la reunión.