1. Asistentes virtuales para que no tengas que hacer clic. Hace treinta meses, el software de reconocimiento de voz fallaba en una de cada cuatro palabras que se le dictaban. Hoy en día, las “máquinas” están en paridad con la forma en que nos escuchamos como seres humanos. En los dos próximos años podemos esperar una explosión de objetos y aplicaciones activadas por voz y de funcionalidades que se podrán ejecutar gracias al reconocimiento de voz – hacer un pedido de comida, enviar un correo electrónico, subir la calefacción de la casa o incluso encender las luces cuando necesitas al baño en mitad de la noche. Incluso el servicio de atención al cliente de algunas compañías con presencia potente en la web ya tienen su propio asistente virtual – con nombre y todo -, por no hablar de las emblemáticas Siri y Cortana, de los dispositivos móviles de Apple y Microsoft respectivamente. La cantidad de tiempo que puede pasar una persona haciéndoles preguntas como si fueran realmente humanas nos recuerda a menudo a Joaquin Phoenix en Her, lo cual a veces da escalofríos.
2. Conducción automática, por si estás cansado. Hace no mucho tiempo, la mayor innovación en un coche era poder abrir las puertas a distancia; últimamente, además, están empezando a incorporar conexión wi-fi para no tener que gastar los megas del plan de datos contratado con las compañías telefónicas. Tonterías: dentro de una década, lo más probable es que ya haya un buen número de vehículos inteligentes que sepan dónde y cómo llegar con una sola orden. El coche va a convertirse en máquina y chófer al mismo tiempo.
3. Dispositivos para la pérdida de oído sin tener que dar tu riñón. A medida que envejecemos, todos vamos perdiendo capacidad auditiva y dejamos de distinguir ciertos sonidos. Una estadística asegura que una persona espera una media de siete años antes de actuar respecto a su pérdida de audición. Los audífonos son percibidos por la gente casi como un estigma social; por no hablar de que los aparatos más accesibles para el bolsillo son incómodos, muy visibles, pitan y enseguida se quedan sin batería. Sin embargo, las innovaciones tecnológicas que llegarán en los próximos años ayudarán a las personas a sobrellevar la pérdida de oído relacionada con la edad sin pasar por la consulta médica. Y, por cierto, a un precio menor del que hoy en día se paga por ellos.
4. Parches para monitorizar los signos vitales. Una empresa china ha presentado hace poco un producto que parecía y funcionaba de forma parecida a una calcomanía (una especie de parche que se adhiere sobre la piel), pero que en realidad servía como un sensor para controlar los signos vitales. Los informes de la calcomanía se pueden enviar a profesionales médicos y familiares o responsables. La tendencia del dispositivo de monitoreo portátil es una de las grandes apuestas de los innovadores tecnológicos.
5. Los robots son ahora la constante en todas las ferias tecnológicas donde se presentan las últimas innovaciones en la materia. Algunas compañías las presentan como una especie de cuidadores, y señalan que de igual modo que pueden servir para atender a los niños, podrían atender a los ancianos. Aunque todavía no se han desarrollado plenamente, estos androides podrían ser nuestra compañía habitual dentro de unos años.