1. Tendrás una buena visibilidad en el mercado de trabajo. Si, por ejemplo, eres un blogger que acaba de empezar su andadura por el complejo mundo del contenido online, quizás aceptes con mayor facilidad escribir algunos posts para una página web que no tiene intención de soltar un euro. La pregunta es: ¿realizar un trabajo para una empresa a cambio de la posibilidad de insertar tu nombre después te ayudará a ganar clientes en el futuro? Antes de aceptar un trabajo sin remuneración, sé insistente y específico con las preguntas: ¿A cuántas personas estará expuesto tu trabajo? ¿Qué público objetivo estará en esa audiencia? Ten en cuenta que, por lo general, cuanto más grande es la audiencia más presupuesto puede tener la compañía para pagar tus servicios. Así que si se niegan a pagar por tu tiempo, a lo mejor deberías pensártelo dos veces.
2. Ganarás experiencia en tu campo. Ganar experiencia podría ayudarte a conseguir un trabajo. Si, por ejemplo, eres fotógrafo y estás buscando hacerte con una cartera de clientes o de personas potencialmente interesadas en una ciudad a la que acabas de llegar, trabajar de forma gratuita puede ser un paso productivo. Eso sí, es importante fijar un límite de tiempo o una cuantía para trabajar a cambio de nada. Si todavía trabajas gratis después de tres años, no te engañes: tienes un hobby, no un negocio. Así que pregúntate: “¿Qué espero obtener de esto?” Debes tener una meta clara en mente. También es importante convencerte de que no hay una necesidad desesperada. Ponerte en contacto con desconocidos o mínimamente referenciados para ofrecer tus servicios de forma gratuita puede ser contraproducente. Los negocios a los que asistas pueden dejar de tomarte en serio si tú mismo pones un precio extremadamente bajo a tu tiempo y tu trabajo.
3. Es la línea que te falta para tener un currículum brillante. Algunos trabajos voluntarios podrían mejorar tu experiencia laboral. Si eres un nuevo blogger, puede que valga la pena su tiempo para enviar contenido gratuito a sitios de alto perfil. Decir que has escrito para un medio o una revista de renombre suena mejor que decir que sólo has publicado contenido en tu propia bitácora. Así que si una organización te invita a trabajar de forma gratuita, piensa en si tus esfuerzos pueden ayudarte a construir una futura carrera. Si se trata de una empresa conocida y con buena imagen, hay una oportunidad de ganar credibilidad y visibilidad, dos aspectos que te ayudarán a escalar en tu profesión.
4. Es una causa en la que crees. Por supuesto, hay momentos en que trabajar de forma gratuita lleva implícita la intención de dar más que de recibir. Así que si hay una organización benéfica o asociación que podría beneficiarse de tu ayuda, al cabo de un tiempo quizás se acuerde de tu desempeño y recurra a ti para ofrecerte un puesto. Establece de antemano cuál es el tiempo máximo que estás dispuesto a desarrollar un trabajo voluntario. No importa si estás cediendo una hora al día o todo el verano a tiempo completo: un límite de tiempo concreto puede asegurar que no te extiendas más de lo que puedes. Luego, cuando te pidan que hagas más trabajo de forma gratuita, puede decir: “Ya he llegado a mi límite”.