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De la tecnología a la salud: las claves para aprovechar la oportunidad de inversión en Asia

Hay cuatro razones clave que hacen que las pequeñas capitalizaciones de Asia sean muy atractivas. Habla de ellas Projit Chatterjee, especialista de producto en UBS AM.
Innovación. Señor. Foto: Andrea Piacquadio (Pexels)
Foto: Andrea Piacquadio (Pexels)

Asia es una de las regiones que mejor ha resistido a la crisis del coronavirus y su capacidad de crecimiento hace que muchos inversores hayan puesto en el radar a algunos de estos mercados emergentes. Las empresas pequeñas y medianas pueden estar ante “su momento” ideal. En el sentido de capacidad de crecer y desarrollarse. Algo que genera potenciales rendimientos en el plano de la inversión. Projit Chatterjee, especialista de producto en UBS AM, desvela dónde se encuentra ese atractivo.

¿Por qué las ‘small caps’ están mejor posicionadas para despuntar en los mercados? ¿Cuál es su atractivo?

Las small y mid-caps asiáticas se vieron más afectadas durante la crisis del covid-19 y deberían superar a las grandes capitalizaciones en la recuperación, como estamos viendo actualmente. En general, hay cuatro razones clave que hacen que las pequeñas capitalizaciones de Asia sean muy atractivas.

¿Cuáles son estas razones?

En primer lugar, una mayor oportunidad de alfa (es decir, rentabilidad por encima del mercado general). Las small y mid-caps son poco investigadas por los analistas del lado de la venta, lo que ofrece más oportunidades de superar la rentabilidad explotando las ineficiencias de conocimiento. Las empresas de menor tamaño en los mercados asiáticos tienden a atraer una escasa cobertura de los analistas, lo que crea un mercado menos eficiente para las empresas de menor capitalización.

En los últimos 10 años, casi la mitad de las empresas asiáticas de más rápido crecimiento tuvieron una cobertura de analistas muy limitada o nula. En general, los valores menos investigados obtuvieron sistemáticamente una mayor rentabilidad en los últimos tres años. Para los inversores con experiencia local en el terreno, esto puede ser una ventaja.

En segundo lugar, un mayor crecimiento, dado que crecen a partir de una base más pequeña. La ley de los grandes números implicaría que las grandes empresas tienden a tener un crecimiento más lento debido a su tamaño. Gracias a las empresas más pequeñas, los inversores pueden invertir en temas estructurales en una fase más temprana y beneficiarse de un mayor recorrido de crecimiento.

Además, la diversificación en comparación con los fondos asiáticos de gran capitalización. La mayoría de los mayores fondos de Asia ex-Japón se centran en un número mucho menor de empresas de gran capitalización, con una buena cantidad de solapamiento en las diez principales participaciones entre estos fondos. Sin embargo, los fondos de menor capitalización tienden a ser más dispares dado el amplio y diversificado universo.

Y a ello hay que añadir que hay que centrarse más en los segmentos prometedores de las industrias y los mercados. Las empresas de gran capitalización tienden a estar repartidas en diferentes líneas de negocio, mientras que las small caps pueden estar más centradas en áreas específicas. Por ejemplo, una gran empresa de TI puede estar involucrada en semiconductores, teléfonos móviles y otras líneas de negocio, mientras que una empresa de TI más pequeña puede centrarse en la fabricación de componentes de semiconductores únicamente.

¿En qué país veis de Asia veis un mayor potencial de crecimiento de small & mid caps?

Nuestro proceso de inversión es predominantemente bottom-up y nuestra asignación de países es principalmente el resultado de nuestro proceso bottom-up y un resultado de la selección de valores. Dicho esto, hay ciertos países que son más atractivos para los seleccionadores de valores como nosotros. Por ejemplo, el mercado chino tiene muchos factores que impulsan el crecimiento de las nuevas empresas y de las empresas más pequeñas en general. A finales de abril de 2021, nuestra mayor asignación de mercado estaba en China.Esto incluía participaciones en empresas de automóviles, condimentos, servicios inmobiliarios, materiales, tecnologías de la información y venta al por menor, por nombrar algunas.

A medida que el crecimiento del PIB se acelera, la clase media china también sigue creciendo, tanto en tamaño como en su nivel de renta disponible.  Esto está impulsando algunas de las tendencias favorables a las empresas que hemos visto, como el mayor gasto en atención sanitaria, educación y productos de primera calidad (en línea con el consumo premium que hemos comentado anteriormente).

También esperamos que el gasto en I+D aumente significativamente en todos los sectores, desde el automóvil y la sanidad hasta las tecnologías de la información. Esto incluye el movimiento de China hacia la sustitución de importaciones, la construcción de su propia cadena de suministro de TI y la producción de semiconductores. Esto tendrá un amplio impacto en los países que dependen de las exportaciones a China.

¿Hay atractivo en más regiones?

Nos interesa la India. Aparece como una asignación infraponderada en nuestra cartera, ya que considerábamos que las valoraciones eran elevadas, antes de la crisis del 19, para las empresas que nos interesaban. Sin embargo, las valoraciones relativas parecen más atractivas dado la baja rentabilidad de India el año pasado y seguimos buscando oportunidades allí. Igualmente, Corea nos parece un mercado atractivo para la selección de valores. A largo plazo, Corea ha sido uno de nuestros principales contribuidores de alfa, especialmente en sectores como el de la tecnología y el de la automoción/recambios de automóviles, dado el fuerte enfoque del país en la fabricación avanzada y la I+D.

¿Dónde están las oportunidades? Se habla mucho del potencial en tecnología, consumo, infraestructuras, salud…

En términos generales, nos centramos en tendencias como el consumo premium, el paso de lo offline a lo online, la tecnología y la innovación y, por supuesto el sector sanitario. Una de las tendencias predominantes y sostenibles en la región es el cambio de los patrones de consumo. A medida que las economías asiáticas se desarrollan y se vuelven más prósperas, los patrones de consumo y de gasto se alejan de las necesidades básicas hacia los bienes y servicios discrecionales.  También vemos que la demanda se desplaza hacia marcas de mayor calidad y calidad superior en las distintas categorías de productos. Vemos esta tendencia en una variedad de productos de alimentación y cuidado personal. Vemos tendencias similares en otras categorías de productos más caros, como los automóviles y la educación, en toda Asia. Por ejemplo, entre nuestras participaciones se encuentra una empresa que gestiona servicios de concesionarios de automóviles de gama media y alta en toda China. Esta empresa se ha beneficiado de la resistencia de la demanda en el sector de los automóviles de lujo durante la pandemia del covid-19.

Se habla mucho de los vehículos eléctricos. ¿Sigue habiendo potencial?

Es un sector en expansión. Pero, ¿por qué no invertir en los valores de vehículos eléctricos de alta gama del universo de gran capitalización? No estamos del todo seguros de quiénes serán los eventuales ganadores a medida que el sector madure. Además, si observamos algunos de estos valores de gran capitalización de vehículos eléctricos, nos cuesta hacer que las valoraciones funcionen. Tenemos que proyectar nuestros beneficios hasta 2032 y más allá para justificar algunas de las valoraciones actuales y, en realidad, no podemos justificar por qué invertir en una empresa de vehículos eléctricos de gran capitalización con una capitalización de mercado de más de 70.000 millones de dólares que hoy genera cero ingresos.

¿Cuáles son las opciones en empresas de pequeño y mediano tamaño en este espacio?

Efectivamente, en lugar de invertir en valores de gran capitalización, creemos que podemos jugar con la temática de los vehículos eléctricos a través de algunos valores de pequeña y mediana capitalización. He aquí algunos ejemplos

Primeramente, invertimos en una empresa surcoreana que es proveedora de materiales para la industria coreana de baterías y que está arrebatando cuota de mercado a los proveedores japoneses. Además, también invertimos en una empresa china que se está convirtiendo en el líder mundial de carcasas para baterías de vehículos eléctricos. Esta empresa ha superado a sus homólogos alemanes para ser el único proveedor de la plataforma de baterías eléctricas de Volkswagen en Europa.

La tercera empresa es una compañía malaya que está ganando cuota de mercado en el sector de la iluminación de automóviles. Si pensamos en lo que es importante para los fabricantes de vehículos eléctricos, tienen que centrarse en tres cosas: eficiencia energética, diseño único y diferenciación del producto. Creemos que la iluminación va a ser una parte clave de eso.

 ¿Qué peso tiene el envejecimiento de la población y el desplazamiento del campo a las grandes urbes?

Estas tendencias temáticas están impulsando cambios sociales y económicos fundamentales y a largo plazo en Asia y, lo que es más importante, todavía tienen un largo recorrido. Este tipo de tendencias no sólo crean ganadores y perdedores, sino que también ofrecen grandes oportunidades a los inversores activos como nosotros para descubrir candidatos de inversión a largo plazo. Por ejemplo, crean oportunidades en el sector sanitario.

Se dice que esta clase de activos implica un riesgo considerablemente inferior a otras. ¿Por qué?

Ha habido ciertos periodos en los que las small y mid-caps han sido más arriesgadas que las de gran capitalización, pero en otros periodos de tiempo realmente no lo son. Es importante destacar que invertir en un fondo activo es probablemente el enfoque preferido a un índice pasivo en esta clase de inversión. Simplemente porque, en un fondo activo, se pueden filtrar algunas de las acciones o empresas más arriesgadas del universo y, por tanto, se puede controlar el riesgo en la cartera. Así que tener un sesgo de calidad realmente ayuda a controlar ese aspecto de la clase de inversión.

¿Cómo puede ayudar a diversificar los riesgos una estrategia basada en small&mid caps asiáticas?

Los inversores pueden obtener una cartera más diversificada con una estrategia de small y mid-caps asiática que, por ejemplo, con una estrategia de gran capitalización. El universo asiático de pequeña y mediana capitalización es un subconjunto de empresas muy diferente al del espacio de gran capitalización. Si se eligen los principales fondos de Asia ex-Japón y se observan sus 10 principales participaciones, lo más probable es que al menos la mitad sean las mismas empresas.

Sin embargo, si tomamos los principales fondos del espacio asiático de pequeña capitalización, tenderemos a encontrar que la selección de acciones entre ellos será muy diferente. El universo de small y mid-caps de Asia cuenta con más de 3.000 valores, por lo que si usted elige lo que cree que son los mejores 40-80 valores, acabará teniendo una cesta diferente de los fondos de la competencia y un perfil de riesgo diferente del universo de gran capitalización.

¿Qué productos nos puede recomendar para tener exposición a estas compañías?

Una estrategia activa de small y mid-caps, respaldada por un equipo experimentado, estable y local que puede aportar conocimientos «sobre el terreno» a las decisiones de inversión, y que tenga un historial de rentabilidad sostenida de 5 a 10 años.

Las acciones chinas, los bonos y el Yuan están perdiendo brillo después de un comienzo de año muy fuerte. ¿Se está reflejando este cambio de tendencia también en las small & mid caps asiáticas?

En el periodo de 3M a abril de 2021, las empresas chinas de pequeña y mediana capitalización han tenido una rentabilidad inferior al del índice regional MSCI Asia ex Japan Small and Mid Cap. El mayor lastre ha sido el sector de las TI.

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