Los debates apuntan por ser intensos tras una temporada de elecciones tan contundente, con cualquier decisión lenta para desplegar sus efectos, si bien en materias ejecutiva y legislativa las reformas podrían ser más modestas y eficientes e incluso ayudar a muchos estadounidenses a ahorrar, gastar e invertir de la manera más inteligente posible. He aquí nuestra lista de tareas para la nueva administración de Trump: soluciones sensatas a las leyes y regulaciones financieras que ambos sectores podrían abrazar en las próximas semanas.
1. Hacer la auto-inscripción de IRAs un programa a nivel nacional
Por qué se necesita: Más de 30 millones de empleados a tiempo completo no tienen acceso a una cuenta de jubilación en el trabajo. Por lo general, no disponer del 401 (k) o del IRA implica no tener ahorros para la jubilación: sólo el 20% de los trabajadores sin una de esas cuentas ahorra para la jubilación, mientras que el 90% de los trabajadores con un plan de dinero está invirtiendo en ella.
Cómo puede ayudar Washington: California y otros estados pronto requerirán a las empresas sin planes para inscribir a los trabajadores que contribuyan automáticamente a través de deducciones de nómina. Un estándar a nivel nacional sería más fácil tanto para los empleadores como para los trabajadores. Los republicanos nunca se mostraron satisfechos con las propuestas del presidente Obama de un IRA automático, pero algunos apoyan la inclusión de un sistema que minimice los obstáculos regulatorios y de implementación, según Melissa Kahn, directora de política de retiro de State Street Global Advisors : “Es un buen momento para hacerlo.”
2. Que el Gobierno Federal negocie los precios de los medicamentos
Por qué se necesita: En los últimos años, los costes de los medicamentos han sido el segmento de mayor crecimiento en el gasto de atención médica en los Estados Unidos. Medicare no es inmune a la tendencia: los medicamentos provistos bajo la Parte D representaron el 14% del gasto de Medicare en 2014, frente al 11% de 2006. Para los beneficiarios, eso significa aumentar el coaseguro, copagos y deducciones para las recetas. Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, el 77% de los estadounidenses considera que los costes de los medicamentos recetados no son razonables.
Cómo puede ayudar Washington: La mayoría de los países desarrollados tienen un sistema nacional de salud, con gobiernos que utilizan su poder adquisitivo para negociar con las compañías farmacéuticas. El resultado es menor precio de los medicamentos. Sin embargo, la ley federal prohíbe al gobierno de los Estados Unidos tratar directamente con los fabricantes de medicamentos en nombre de los beneficiarios del Medicare, por lo que abrir esa puerta daría a las farmacéuticas un incentivo para fijar precios más competitivos. En la campaña electoral, el candidato Donald Trump respaldó esta propuesta demócrata, y algunos legisladores de ambos lados del pasillo apoyan un paso más pequeño que podría significar grandes ahorros: permitir que Medicare negocie con compañías que fabrican medicamentos especiales y caros que no tienen alternativas terapéuticas, dice Jack Hoadley, profesor de investigación del Health Policy Institute en la Universidad de Georgetown.
3. Mantener la Regla Fiduciaria en el Tráfico
Por qué se necesita: Un tercio de los estadounidenses con cuentas individuales de jubilación son vulnerables a los consejos contradictorios de los profesionales financieros que manejan su dinero. El Departamento de Trabajo estima que los corredores que ponen a los inversionistas del IRA en fondos de alta comisión y bajo rendimiento están costando a los ahorradores más de $ 20 mil millones anuales, reduciendo sus retornos en un promedio de un punto porcentual al año. De acuerdo con las nuevas reglas del Departamento del Trabajo, que deben entrar en vigencia el 10 de abril de 2017, los consejeros que administran los fondos de jubilación deberán cumplir con el estándar fiduciario, lo que significa que deben poner los intereses del cliente antes que los suyos y recomendar las mejores inversiones para las necesidades del inversor, no sólo una adecuada que pueda asegurarles una comisión abultada.
Cómo puede ayudar Washington: Los opositores han sostenido que el modelo de
la comisión hace que la inversión sea más asequible para aquellos con carteras pequeñas que no pueden pagar grandes honorarios de administración, y las empresas financieras y organizaciones comerciales han presentado demandas para detener la regla, citando los altos costes de implementación. Ahora las fuerzas anti-fiduciarias están instando a la nueva administración de Trump a demorar la regulación, pero los funcionarios deben atender a la sorprendente alianza entre grupos de inversionistas y firmas -incluyendo Vanguard y Merrill Lynch- que aseguran mantener el rumbo. Sí, algunos inversionistas pueden pagar más honorarios, pero a largo plazo es una forma más transparente de pagar la administración. Y una vez que todos los asesores cobren de la misma manera, la propia competencia debería bajar los precios.
4. Hacer más fácil para las familias manejar los costes de la universidad
Para qué se necesita: La universidad ha llegado a ser tan cara que casi tres cuartas partes de los padres dicen que es su preocupación financiera número uno. Si bien abordar el alto coste de la matrícula puede ser un objetivo demasiado ambicioso para D.C., la simplificación del acceso a la ayuda y hacer más fácil el reembolso de los préstamos es una batalla fácil de ganar. La solicitud gratuita de ayuda federal para estudiantes (FAFSA) -la principal solicitud de ayuda financiera- puede ser tan desalentadora que disuade a por lo menos 400.000 estudiantes al año, según datos federales. Y los que no llenan el formulario suelen perder por lo menos $ 2,000 al año en subvenciones y $ 5,500 en préstamos federales de baja tasa, de acuerdo con un estudio de Michael Kofoed, un profesor de economía en West Point. Más de 40 millones de estadounidenses se enfrentan a un total de $ 1,3 billones en préstamos educativos, una carga que obstaculiza la compra de vivienda, el emprendimiento y los ahorros para la jubilación.
Cómo puede ayudar Washington: Simplificando la FAFSA y permitiendo a los estudiantes importar automáticamente la información de declaraciones de impuestos federales y otros programas gubernamentales hasta el formulario. Para que eso suceda, el Congreso necesitaría actuar, dice Justin Draeger, presidente de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera Estudiantil (NASFAA). El senador Lamar Alexander (R-Tenn.), un defensor de la simplificación burocrática, encabezará el Comité Senatorial de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones en 2017. Una vez que esté en la escuela, el gobierno ofrece ocho opciones de reembolso de préstamos federales y planes flexibles que vinculan los pagos a los ingresos de los prestatarios. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor ha encontrado que las aplicaciones son tan complicadas que miles de estudiantes elegibles se pierden y por ello Trump se ha mostrado a favor de inscribir automáticamente los grados en un plan simple: pague el 12.5% de su renta durante 15 años y después cualquier deuda restante será perdonada. La idea general ha ganado el apoyo de los presidentes del cuerpo universitario de estudiantes y de los grupos como NASFAA.
5. Habilitar las pequeñas empresas para prosperar
Por qué se necesita: Los estadounidenses son un grupo empresarial, como muestra el lanzamiento de casi 680.000 empresas en 2015, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. Desafortunadamente, con la recuperación de la crisis aún en proceso, suponen 35.000 empresas menos que a comienzos de 2006.
Cómo puede ayudar Washington: El presidente electo Trump ha propuesto permitir que cualquiera que reporte ganancias empresariales en una declaración de impuestos individual pague una tarifa plana del 15%. Pero esa medida, puede estar ser demasiado amplia, dando incentivos fiscales a todos los que trabajan por cuenta propia en lugar de dirigirse a la minoría de pequeñas empresas que crean empleos. Las propuestas menos controvertidas para reducir el papeleo podrían tener una mejor oportunidad. Una de ellas es cambiar el umbral para la llamada contabilidad de acumulación, reconociendo las ventas cuando se reservan en lugar de cuando llega el dinero. Debido a que es una forma más precisa de seguimiento de negocios, el IRS lo requiere para las empresas con más de $ 5 millones en ingresos, sin embargo es un gran dolor de cabeza para los propietarios que no tienen un departamento de contabilidad. El IRS estima que las empresas gastan casi medio billón de horas al año cumpliendo con las tablas de depreciación con el fin de amortizar nuevos equipos y otras inversiones. Muchas pequeñas empresas pueden deducir las inversiones hasta $ 500.000 inmediatamente. Hay apoyo bipartidista para permitir que más empresas aprovechen ese beneficio.