Antes de dejar tu trabajo para seguir tus sueños empresariales, siempre es inteligente tener un colchón financiero y haber investigado la idea de negocio en primer lugar. Si realmente necesitas alguna dirección académica, MIT está ofreciendo un curso gratuito de “Becoming a Entrepreneur” vía online, que puede suplir tu falta de formación sobre el tema.
Mirando el plan de estudios de algunos de los programas de MBA, no hay duda de que los conocimientos sobre emprendimiento, gestión y desarrollo de habilidades que contienen son de gran valor para tener éxito en el mundo de los negocios. Sin embargo, en la actualidad, una credencial de MBA es a menudo el medio para saltar simplemente a un puesto más prometedor. Se ha convertido en un título de negociación premium para despejar el camino hacia un trabajo más jugoso y no así hacia la labor de emprendimiento para la que fue concebido.
Tristemente, se necesitan más creadores de empleo que buscadores de trabajo. La esencia creativa del emprendimiento a menudo desafía la lógica y la sabiduría convencional. Es por eso que los empresarios exitosos son visionarios. Por lo general, ven oportunidades donde otros ven problemas y a menudo toman pasos audaces hacia adelante cuando todos los demás tienen demasiado miedo para actuar. Y no es el tipo de perfil que están generando los MBA, de los que surgen una significativa mayoría de gerentes, no de líderes.
Se necesita a los visionarios para ver las oportunidades lucrativas de negocio en medio de la infraestructura insuficiente, la burocracia abrumadora, la incertidumbre política y la corrupción. Se necesita una visión obstinada para ver más allá de los desafíos del presente y mantener el rumbo directo hacia el futuro y el progreso.