Empresas

Andrés Rodríguez (Forbes): «Sin personas no hay empresas, y sin empresas no hay progreso»

Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, durante su discurso en la ceremonia de entrega del premio Forbes Mejor Empresa para Trabajar 2021. (Luis Camacho)

El año de la pandemia ha puesto contra las cuerdas a la sociedad y a la economía. Ha supuesto un aprendizaje acelerado en muchos aspectos personales y profesionales, empujando cambios que de otro modo habrían llegado de forma algo más paulatina como es el caso del teletrabajo o de la necesidad de establecer mejores medidas para favorecer la conciliación personal y profesional.

En este camino ha sido vital el rol de los equipos de dirección de cada compañía, para ayudar a sus trabajadores y colaboradores a gestionar esta incertidumbre. Antes estaba claro, pero 2020 ha puesto sobre la mesa una verdad incontestable: las empresas son sus personas, y los equipos de Recursos Humanos de cada compañía han sido vitales para acompañarles en este camino.

«No recuerdo un año más complicado para la dirección de recursos humanos de cualquier compañía. El futuro porque sea incierto no es peor. Somos asustadizos y tendemos a pensar que lo desconocido es peligroso. No sabemos si tener oficinas tan grandes o sólo representativas. No sabemos lo que significan las relaciones laborales híbridas, pero recordad que también dudábamos de los motores híbridos», ha expresado Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España durante la ceremonia de entrega del premio Forbes Mejor Empresa para Trabajar 2021 este martes en Madrid.

«No sabemos lo que significan las relaciones laborales híbridas, pero recordad que también dudábamos de los motores híbridos», ha añadido, destacando la importancia que tiene la capacidad de adaptación del ser humano, pero también su rol clave en el devenir de una compañía.

«Este es un premio para deciros a los que tenéis en vuestra cabeza que sin seres humanos no hay empresas y sin empresas no hay progreso, que estamos con vosotros. Y que estaremos sean las oficinas más pequeñas o más grandes», ha concluido.

Lee el discurso completo de Andrés Rodríguez en el evento:

Estimada Vicepresidenta, buenas tardes a todos.

Son tiempos de ilusión. Y el trabajo, tener un buen trabajo, elegir cada uno el suyo, es, sin duda alguna, una de las fuentes de satisfacción de esta vida. De una vida laboral que se alarga, con nuestra esperanza de vida, y que ya no es para un solo empleador.

Es posible que haya muchos premios. Que seamos indulgentes en reconocer lo que hacemos bien y un poco picajosos en admitir lo que hacemos mal. Es la condición humana. Pero ya les digo yo a ustedes que Forbes premia poco, porque sirviéndome aquel pasodoble que hablaba del beso de la española “es que Forbes cuando premia es que premia de verdad”. Menudo año este. Mi más sentido pésame si alguno de sus familiares o trabajadores ha fallecido este año por el covid.

No recuerdo un año más complicado para la dirección de recursos humanos de cualquier compañía.

Sobre la mesa el futuro. Les digo una cosa. El futuro porque sea incierto no es peor. Somos asustadizos y tendemos a pensar que lo desconocido es peligroso. No sabemos si tener oficinas tan grandes o sólo representativas. No sabemos lo que significan las relaciones laborales híbridas, pero recordad que también dudábamos de los motores híbridos. No sabemos que hacer con los relojes para fichar. Ni siquiera sabemos si está bien pedir un Glovo, sabemos que su modelo de negocio es disruptivo pero no sabemos si ponernos del lado del rider o del lado del algoritmo. Lo que sí sabemos es que es muy útil cuando se teletrabaja.

¡Ay madre, la palabra del año! Espero que la Fundeu la elija este año. Hemos sufrido mucho este año, pero también nos hemos reído, con niños que se colaban tras las cámaras de zoom, con mascotas traviesas, con gente que se ponía corbata pero debajo iba en pijama y se olvidaban al levantarse a cerrar la puerta, con empresas que vendían falsas estanterías para los que querían aparecer como intelectuales. Hemos pasado de compañeros que calentaban el asiento a tener que convencer a la gente para que volviese a la oficina. A poner pegatinas en las escaleras con rutas, a personalizar mascarillas con nuestros logos -¿os acordáis cuando era el color de la corbata la seña de identidad de una gran empresa?

Este es un premio a partir de la información que nos han dado vuestros trabajadores, a través del trabajo de campo de Sigma 2. Como sabéis Forbes no pone ninguna barrera de entrada para que las empresas participen, sean medidas. Cada año, y esta es tan sólo su segunda edición, más y más empresas quieren participar porque la transparencia es sinónimo de gestión

Este es un premio para deciros a los que tenéis en vuestra cabeza que sin seres humanos no hay empresas y sin empresas no hay progreso, que estamos con vosotros. Y que estaremos sean las oficinas más pequeñas o más grandes. Vuelvan los relojes para fichar o no, viajemos más o menos. Porque esta revista le edita una empresa, Spainmedia, y sin sus personas no habría marca, ni contenidos, ni revista, ni siquiera este editor estaría aquí. Bienvenidos a todos.