Lista Forbes | Los 100 mejores directores de RRHH 2024

AMPARO GONZÁLEZ

Accenture

“Nos esforzamos en ayudar a nuestras personas a desarrollar todo su potencial y escuchamos sus voces para comprender sus necesidades. El desarrollo continuo de programas que favorecen la movilidad entre proyectos, la formación en tecnologías y el desarrollo del liderazgo son pilares fundamentales de nuestra estrategia de fidelización”.

SMARA CONDE

Aegon

“Somos una compañía de personas que cuidan de personas y ello se refleja en nuestra cultura. Nuestro objetivo es que quienes formamos Aegon sintamos que estamos en el mejor lugar posible para trabajar. Es decir, en una compañía que cuida de cada empleado. Nuestra propuesta se basa en cuatro pilares: flexibilidad, aprendizaje, recompensa y personas”.

MARTA ARTIEDA

Allianz Partners

“Comprometernos con nuestros colaboradores es esencial para conseguir fidelización. Apostamos por la formación continua de nuestro equipo. Además, defendemos una estrategia de sostenibilidad centrada en mejorar el bienestar a través de planes de flexibilidad, cuidado emocional y físico, ayudas a la educación de los hijos y a los servicios médicos”.

CATALINA GUEVARA

Allianz Seguros

“Queremos ser la compañía de referencia para nuestros empleados/as, y que nos escojan cada día con el mismo compromiso. Por ello articulamos diferentes iniciativas de vinculación y fidelización. Nos tomamos muy en serio la escucha activa de todos. No sólo escuchamos, sino que activamos rápido. Logramos así la implicación de muchas personas que con sus ideas nos impulsan a mejorar”.

HELENE LANDRIEU

American Express España

“Ofrecemos una propuesta de valor convincente, que se centra en el individuo en su totalidad y en su bienestar holístico. Buscamos garantizar una cultura inclusiva, con fuerte sentido de pertenencia”.

FERNANDO OTEIZA

Ametller Origen

“Nuestra estrategia se centra en crear un entorno de trabajo positivo y enriquecedor, ofrecer programas de bienestar y conciliación, así como fomentar una cultura de comunicación”.

VANESA LATRÁS SEQUEROS

Analiza Sociedad de Diagnósticos

“Flexibilidad, colaboración y conciliación permiten conseguir un entorno de trabajo atractivo. Apostamos por la estabilidad y por una estructura de talento inclusiva”.

JORGE VIEJO

Arup

“El equipo ha creado un marco lo suficientemente amplio para intentar cubrir todos los intereses profesionales y personales de quienes forman parte de la compañía. La propia cultura corporativa es nuestra mejor estrategia. Son todas las personas que conforman Arup las que, gracias al sentido inherente de apoyo mutuo, transmiten nuestros valores”.

JAVIER LOPEZ-JERICÓ

ASISA

“Programas que ponen por delante el bienestar de las personas, contribuyen a aumentar la satisfacción y retención de los empleados. Del mismo modo, la implicación de la compañía en proyectos sociales y en prácticas respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en un elemento que puede inclinar la balanza a la hora de elegir empresa para trabajar”.

LAURA VALEIRO MANSO

ASISA Dental

“Fidelizar el talento implica ofrecer un entorno de trabajo grati cante que permita el crecimiento personal, oportunidades de desarrollo profesional y bene cios competitivos. Es fundamental el papel de la comunicación y la escucha activa. Reconocer los logros de los empleados y brindarles la oportunidad de participar en la toma de decisiones”.

CARLA RUIZ

AstraZeneca

“Priorizamos el talento y el compromiso de las personas con nuestra misión, que es mejorar la vida de la gente. Buscamos que nuestros empleados sientan orgullo de pertenencia y que vean nuestra empresa como el mejor lugar para desarrollar su potencial. Para lograrlo, ofrecemos empleo estable y de calidad y promovemos la diversidad e igualdad de oportunidades, incluyendo la conciliación laboral”.

MARÍA LUISA GARCÍA ARIAS

Atento España

“Este año hemos renovado la cultura que potencia estos pilares: liderazgo colaborativo, relaciones basadas en la con anza y el compañerismo, la transparencia y el respeto mutuo, la gestión de la diversidad y la inclusión para garantizar un ambiente equitativo y la creación de un entorno de trabajo centrado en la experiencia del empleado”.

RODRIGO FUENTES

AXA España

“Nuestra oferta de valor se centra en facilitar un entorno inclusivo, donde cada persona pueda decir “en AXA puedo ser yo”, y un fuerte acompañamiento en el desarrollo del potencial, facilitado por las oportunidades que ofrece un gran grupo internacional. Todo ello contribuye a que nuestros empleados se sientan valorados, motivados y comprometidos”.

JAVIER ALFARO GARRIDO

Ayesa

“Las personas incrementan el valor añadido de nuestros servicios y nos hacen distinguirnos de la competencia. Damos importancia a la formación continua, por ejemplo en nuevas tecnologías, lo que permite un desarrollo profesional a largo plazo. También damos oportunidad de abordar carreras internacionales, en atractivos proyectos en el extranjero”.

PACO LEÓN

Bayer España

“Nuestra contribución al avance de áreas esenciales como la salud y la alimentación es un elemento esencial de cohesión entre el propósito corporativo y el propio de las personas que conforman nuestros equipos. Pero el compromiso con nuestros equipos va más allá: favorecer entornos de trabajo exibles, que reconocen y valoran la diversidad, animan la toma de decisiones y el liderazgo individual”.

CARLOS CASAS

BBVA

“Tener al mejor equipo requiere que las personas vivan nuestro propósito y valores, promoviendo una cultura de alto rendimiento. Además de ofrecer el mejor entorno para que puedan dar lo mejor de sí”.

MERCEDES ÁGUEDA

Capgemini

“Ofrecemos proyectos con tecnología y herramientas punteras que permitan crecimiento profesional, fomentamos una cultura colaborativa e impulsamos una cultura de aprendizaje continuo”.

TERESA GRANA

CBRE

“Ofrecemos desafíos y oportunidades para que las personas se desarrollen y somos exibles para adaptarnos a sus necesidades. Los programas de bienestar y la diversidad son clave”.

SERGIO RUBIO FERNÁNDEZ

Celonis

“Ofrecemos la oportunidad de desarrollar una carrera profesional, a la vez que se participa en nuestra misión de crear un futuro mejor para todos, ayudando a nuestros clientes a hacer sus procesos más eficientes. Tenemos un gran sentimiento de pertenencia en un ambiente multicultural e inclusivo donde todos los Celonautas aportan y son escuchados”.

BETTINA KARSCH

Cepsa

“Ponemos a las personas en el centro de nuestra transformación y monitorizamos constantemente su experiencia y sus signature moments. Esto implica una escucha activa, feedback continuo y reconocimiento del esfuerzo, no solo de los logros alcanzados. Además, proporcionamos herramientas que potencian su desarrollo y su movilidad dentro de la empresa”.

AMIRA BUENO

Cigna Healthcare España

“Mi objetivo es que, a través de una comunicación efectiva, cada empleado se sienta apoyado, reconocido y valorado. Es fundamental un entorno donde forme parte de un éxito colectivo producto de la suma de nuestros esfuerzos individuales. Nuestras estrategias se centran en el cuidado del bienestar, el desarrollo y el reconocimiento del desempeño”.

MARIA CINTA PEROLADA

Covestro España

“Tenemos una rotación del personal muy baja y una muy alta fidelización de los empleados. Esto es así porque hemos conseguido adaptarnos a las necesidades de las personas y especialmente a las especificidades de las diferentes generaciones. Además de fidelizar, es importante atraer al mejor talento. Comparamos continuamente nuestras políticas de beneficios con nuestro competidores del sector”.

TERESA DE CASTELLARNAU

Danone

“Trabajamos para que cada Danoner pueda alimentar su proyecto de carrera y alcanzar su mejor versión. Bajo el lema ‘Alimenta lo que quieras ser’, ofrecemos una propuesta de valor basada en: potenciar el aprendizaje y el desarrollo, velar por su bienestar, asegurar un entorno diverso e implementar nuevas formas de trabajo y colaboración”.

JORGE DOMÍNGUEZ

Deloitte España

“Una propuesta de valor que dé respuesta a las inquietudes de nuestros profesionales es solo el punto de partida. Si hablamos de fidelizar al mejor talento, son esenciales tres puntos clave: un propósito que les haga sentir orgullo, una serie de oportunidades valiosas de desarrollo profesional y personal, y un entorno en el que puedan ser ellos mismos”.

JUAN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

DHL

“Together es un modelo de gestión compartida, creado con la participación de nuestros compañeros. Anclado en nuestros valores: Respeto y Resultados, busca hacer de DHL el entorno ideal para cumplir los sueños profesionales y personales. El programa ‘Tu Vocación’ es uno de los máximos exponentes. Otros ejemplos son los talleres de la felicidad”.

MIGUEL CASTILLO GUTIÉRREZ

Domingo Alonso Group

“La gestión del talento es clave para conseguir que nuestros proyectos tengan éxito. Debemos estar a la altura de las expectativas de nuestro equipo. Contamos con una amplia diversidad de perfiles, por ello intentamos siempre conocer, escuchar y actuar en las necesidades específicas de cada uno. La flexibilidad, comunicación, formación continua y tecnología son herramientas que intentamos potenciar”.

PILAR OLONDO

DXC Technology

“Fomentamos la colaboración y el buen ambient; un equipo unido y un entorno positivo son fundamentales. Además, procuramos un entorno laboral flexible que se adapte a las necesidades de nuestras personas”.

LINDSEY AUTY

eDreams ODIGEO

“El hecho de que 9 de cada 10 de los eDOers –como llamamos a nuestro equip– consideren la empresa un entorno excelente para trabajar simboliza nuestro éxito priorizando su bienestar”.

INMA RODRÍGUEZ

ELIS

“Se traduce en que nuestros empleados se sientan identificados con la empresa. Prestamos especial atención a asegurar el bienestar del empleado y ser fieles a nuestros valores”.

PAOLO BONDI

Endesa

“Fomentamos una cultura empresarial que favorezca el bienestar y la igualdad de oportunidades para conseguir los mejores resultados. El intraemprendimiento, la meritocracia y el cuidado de las personas son las claves de nuestra estrategia y nuestros valores: respeto, flexibilidad, proactividad y confianza. Apostamos por el desarrollo profesional”.

MARÍA LUZ GARCÍA DE CASTRO

Ericsson España

“Ericsson tiene una cultura basada en los valores de profesionalidad, perseverancia, respeto e integridad. Esta es la base de lo que hacemos como compañía y de lo que hacemos hacia las personas que forman parte de nuestra empresa y es también uno de los grandes pilares para la fidelización. Basamos nuestras acciones en la flexibilidad y el respeto”.

FERNANDO MORALES

ESIC

“Un proyecto atractivo, un desafío constante, un espacio para la colaboración y el aprendizaje. La estrategia fundamental se basa en generar un buen ambiente de trabajo. Como decía Maya Anghelou: podré olvidar lo que hiciste, podré olvidar lo que me dijiste, pero no podré olvidar cómo me hiciste sentir. En ESIC hacemos sentir importantes a todos”.

NURIA LÓPEZ DELGADO

EXIDE TECHNOLOGIES

“Nos esforzamos por cultivar un entorno integrador y respetuoso. Promovemos la diversidad y la igualdad de oportunidades. Ofrecemos oportunidades de desarrollo profesional respaldadas por nuestras revisiones de talento. Además, damos prioridad al bienestar de nuestros empleados apoyando su salud física y mental. Invertir en nuestros empleados garantiza su éxito individual y el de nuestra empresa”.

JOSÉ LUIS RISCO ROJAS

EY

“Implementamos una propuesta de valor estratégica adaptada a las nuevas demandas, con una perspectiva intergeneracional. Nos esforzamos para ofrecer un entorno de crecimiento y desarrollo personal multi geográfico, con un ambicioso plan de formación que permite impulsar de forma ilimitada la carrera de cada profesional”.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ GANDÍA

Finetwork

“La fidelización del talento es la consecuencia de una política de RRHH bien ejecutada, que comprenda las necesidades de sus distintos perfiles de empleados. Se trata de hacerles sentir partícipes de la compañía y del proyecto de futuro de ésta, de ofrecerles posibilidades de crecimiento personal y profesional y, al mismo tiempo, generar buen ambiente”.

CARLOS LAHOZ BONET

GE HealthCare

“Para fidelizar el talento comenzamos por identificarlo: reconocer las habilidades únicas de cada individuo y empoderarles para que tomen el control de su misión y desarrollo profesional. Esto implica entender sus metas personales y profesionales, así como su situación actual. En GE HealthCare tenemos una cultura de confianza y flexibilidad”.

ALBERTO OGANDO GARCÍA

Generali

“Nuestro objetivo es poner a la persona en el centro, creando un ambiente y condiciones adecuadas para mejorar su experiencia. Favorecemos su empleabilidad presente y futura, permitiéndoles elegir su desarrollo profesional. Invertimos en formación, fomentamos la innovación y el uso de tecnologías. Cuidamos del bienestar desde un punto de vista holístico y garantizamos que la conciliación sea realidad”.

SANTOS VIDELA

Globant

“Trabajamos para crear una cultura colaborativa, en la que las relaciones entre empleados estén en el centro, asegurando que todo nuestro talento reme en la misma dirección, bajo los mismos valores”.

IGNACIO RAMOS GOROSTIOLA

GMV

“Nos dedicamos a descubrir y atraer a los profesionales más brillantes, cuya visión se alinea con la nuestra. Este enfoque nos permite construir equipos cohesionados, diversos y flexibles”.

FRANCISCO ROBLES CORTÉS

Grupo Cosentino

“Con un día a día retador, con tareas de impacto, relevantes, conectadas con nuestro propósito. Y cuidando la experiencia de empleado, en el aspecto cultural, tecnológico o físico”.

PEDRO RIBES PRECKLER

GCO (Grupo Catalana Occidente)

“Crear un ambiente laboral que valore, motive y comprometa a los empleados a largo plazo. Para ello, trabajamos apoyándonos en una sólida cultura empresarial, destacando principios como el compromiso, la visión a largo plazo, las personas y la innovación. Asimismo, fomentamos el trabajo en equipo a través de la colaboración entre diferentes unidades”.

CRISTINA GARCIA BRUNET

Grupo Freixenet

“Impulsar un liderazgo con propósito es clave para unir tres grandes ejes: estrategia, personas y consumidor. Nuestro foco es llevar la experiencia del empleado a otro nivel mimando cada acción, cada decisión de tal modo que el ‘viaje del empleado’ sea la llave a su fidelización. Definimos una estrategia que dé respuesta a las necesidades individuales”.

SERGIO SANTABÁRBARA MOLA

Grupo Gallo

“Fomentar una cultura empresarial positiva donde nuestra #gentedebuenapasta, se sientan valorados, respetados y reconocidos por sus contribuciones. Esto incluye valores compartidos, oportunidades de desarrollo personal y profesional, así como un ambiente de trabajo inclusivo. Compartir la visión y el desempeño de la compañía para crear pertenencia”.

ANTONIO MARTÍNEZ-BROCAL

Grupo HLA

“La carrera por la captación y la retención del talento en nuestro sector se ha convertido en un aspecto estratégico. Las nuevas generaciones no se conforman con unos beneficios competitivos, sino que buscan entornos de trabajo que puedan compatibilizar con su proyecto de vida. Un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, la flexibilidad y programas orientados al bi

EVA CORNIDE

Grupo Oesía

“Entendemos la importancia de alinear nuestras propuestas con las expectativas de los profesionales. Fomentamos una cultura de innovación y aprendizaje, oportunidades para desarrollar tecnologías de vanguardia y participar en proyectos desafiantes. Ofrecemos una propuesta adaptada a cada profesional y un excelente ambiente laboral”.

ANA VALDIVIESO

GSK

“Creemos que las empresas no solo son lugares de trabajo, sino también entornos en los que cada persona debe tener la oportunidad de desarrollar plenamente sus habilidades sin comprometer su vida personal. Valoramos el desarrollo, la conciliación y la flexibilidad, los cuales son parte de nuestra identidad y nos permiten atraer y fidelizar el talento”.

SARA RESA

GXO Logistics

“Estamos orgullosos de ser un equipo global diverso e inclusivo que fomenta una cultura basada en el respeto, la colaboración y la seguridad. Ofrecemos oportunidades para que todos aquellos que forman parte de GXO logren su máximo potencial y desarrollen ideas innovadoras. Dejar una huella positiva es la clave del éxito en la fidelización de talento”.

ESTHER CASTRO

Haleon España

“Intentamos que nuestros empleados se sientan valorados, inspirados y comprometidos para contribuir al éxito de la empresa. Combinamos los recursos y aprendizajes de una gran empresa con la agilidad y el hambre de crecimiento de una start-up. Apostamos por una organización muy poco jerarquizada, donde se faciliten las conexiones a cualquier nivel”.

MONICA ZAI

HEINEKEN España

“Creemos que todos tienen talento, y apostamos por ello a través de la transmisión de nuestros valores: pasión por los consumidores, coraje para ser pionero, cuidado de las personas y disfrute responsable”.

LAURA SANTACREU I RIAL

HP

“La clave está en la promesa a nuestra gente de trabajar en una escuela de talento que prepara para el futuro. El mejor entorno de trabajo, donde nuestro HP Way está siempre presente”.

ESTHER DÍAZ PANIAGUA

Ilunion

“Contamos con una serie de políticas que buscan ofrecer a nuestros empleados un entorno de trabajo inclusivo, diverso, seguro y estimulante, donde puedan desarrollar sus capacidades”.

BEA MAKOWKA

Inizio Engage

“Es un lugar donde las trayectorias profesionales, oportunidades y desafíos de nuestra gente siempre se están expandiendo. Creemos en el poder del éxito colectivo y el trabajo en equipo, potenciado por las habilidades y conocimientos diversos. Nuestro ambiente de trabajo nos hace únicos. Aquí todos se sienten escuchados y seguros para expresarse”.

ANA CARTÓN

Intelcia

“Nuestras iniciativas están orientadas al bienestar de las personas y se basan en 3 ejes: flexibilidad, desarrollo y motivación. Ejes de los que depende el programa Power In, que representa el compromiso para impulsar el desarrollo y talento interno, englobando proyectos como Intelcia University, programa de formación para empoderar a nuestros líderes”.

ÁUREA BENITO

ISDIN

“Nuestro foco es crear un entorno estimulante donde el talento crezca y cada persona pueda ser su mejor versión. Para ello contamos con un proyecto atractivo y un propósito que nos infunde dirección, energía y sentido: inspirar a todas las personas para que disfruten de vidas sanas, felices y bonitas. Un propósito que nace en la comunidad de empleados”.

ANA JIMENEZ DELGADO

KIMBERLY-CLARK

“Nuestra visión y cultura son el motor principal para retener talento.Los empleados buscan un propósito más allá de una carrera, y nuestra visión de ‘Better care for a better world’ les resuena. Entienden que su desempeño se traduce en un impacto social significativo. Construimos legados, impulsados por una cultura de innovación. ¡Cada día es una oportunidad para crecer y dejar huella!”.

JAVIER VIDAURRETA

KPMG ESPAÑA

“Escuchando a los profesionales que forman parte de la firma en cuanto a sus demandas y expectativas de carrera, buscando darle solución a través de la máxima individualización de la experiencia y dando oportunidades de carrera y un desarrollo profesional atractivo y diferencial. Para ello, buscamos la excelencia y el mejor servicio”.

LUCRECIA LLORENS

Kyndryl España

“Nuestro propio nombre refleja la cultura de Kyndryl y nuestro compromiso con el cuidado del talento. ‘Kyn’ viene de ‘kin’ (familiar) y representa los fuertes lazos que formamos con los clientes y entre nosotros. Y ‘-dryl’ proviene de ‘tendril’ (tallo) y evoca nuevos crecimientos y conexiones. De este modo, trabajando juntos, crecemos”.

ELOY DEL MORAL

Leroy Merlin

“Sabemos que poner a las personas en el centro es la mejor manera de atraer y desarrollar el talento. El 98% de nuestros equipos son accionistas de ADEO, grupo al que pertenecemos. Esto asegura que las decisiones se toman desde y para los 18.000 empleados. Apostamos por la cultura de compartir, el reparto de beneficios, la formación, la promoción interna”.

TIAGO VIDAL

LLYC

“Guiados por mantener un equipo unido y comprometido, desarrollamos La Fórmula, un modelo de trabajar en la que la adecuación a cada persona y equipo es lo más importante: flexibilidad horaria, distintos modelos de trabajo y desconexión digital, van de la mano con una visión clientecéntrica, innovadora y de trabajo en equipo. Paralelamente, trabajamos en el desarrollo profesional de los empleados”.

LUIS LÓPEZ

LYRECO

“Tener una propuesta de valor para el empleado basada en sus expectativas y en la diversidad del equipo es la base de la captación y retención de talento. Lyreco apuesta por fomentar el bienestar”.

JESÚS DOMINGO

Mahou San Miguel

“Hemos desarrollado un modelo único para nuestra compañía, para mejorar y maximizar la experiencia de los profesionales en función del momento profesional en el que se encuentren”.

JUAN CARLOS RONDEAU

MAPFRE

“Nuestras estrategias esenciales son: ambiente laboral positivo, oportunidades de desarrollo, fomentar bienestar y equilibrio entre la vida laboral y personal, recompensar el desempeño”.

GABRIEL CÁNAVES PICORNELL

Meliá Hotels International

“Nuestra estrategia se ha orientado en atraer al mejor talento y, sobre todo, en potenciar el compromiso y orgullo de pertenencia. Para ello, nos esforzamos en ofrecer una propuesta atractiva y coherente con las expectativas de los empleados, sin dejar de lado nuestra competitividad como marca empleadora, cimentada en nuestros valores y cultura”.

DIEGO GARCÍA DE VINUESA

Minor Hotels Europe & Americas

“Para gestionar la fidelización del talento, ofrecemos programas de desarrollo personalizados, oportunidades de crecimiento interno y feedback continuo. Implementamos estrategias centradas en el desarrollo profesional, el reconocimiento, cultura organizacional y escucha activa, implementando canales de comunicación abiertos y transparentes”.

CARMEN CAMPOS

Mutua Madrileña

“Una de las palancas más fuertes de atracción y fidelización de talento que tenemos es nuestro proyecto empresarial y nuestro foco en las personas y en su experiencia. Somos un grupo diversificado con intereses en sectores diversos (asegurador, inversión, inmobiliario, movilidad avanzada, negocios digitales…) a nivel nacional e internacional, con una gran solidez y estabilidad financiera”.

MELIHA YARDIM

Nationale-Nederlanden

“Nuestra promesa de marca ‘Tú importas’ abarca un concepto amplio. Hablamos de la atracción del talento, pero también de la fidelización del interno. Es por ello que, anualmente, trabajamos en mejorar las estrategias poniendo el foco en las necesidades de desarrollo de las personas que trabajan en la compañía de acuerdo a nuestros valores”.

CRISTINA VALLES ACERO

NEORIS

“La fidelización del talento es clave, especialmente en el sector tecnológico, por ello ponemos el foco en desarrollar nuestras iniciativas, que nos han llevado a finalizar el 2023 con índices de fidelización superiores al 90%. Entre ellas, ‘We Are NEOS’, nuestra campaña con la que convertimos a los talentos en embajadores de la marca creando avatares”.

SUSANA SERRA

NTT Data

“Nuestra estrategia es poner siempre a la persona en el centro de las decisiones, reforzando la propuesta de valor a nuestro talento, midiendo la experiencia en cada uno de los momentos clave de relación y potenciando la escucha. Esto nos permite trabajar en modelos personalizados, cercanos y flexibles, propiciando la mejor experiencia”.

VICTORIA RODRÍGUEZ MOAR

Ogilvy

“Los valores Ogilvy [‘Do the right thing, Do it Together y Do the best work of our lives’] son la inspiración que nos guía, fortaleciendo el vínculo y compromiso, inspirando así la retención de talento. Talento que impulsamos a través de un modelo flexible de organización de trabajo que empodera a los empleados. Los programas de formación personalizados son una inversión en su crecimiento”.

FERNANDO RODRÍGUEZ

OMNICOM MEDIA GROUP

“Hemos creado una experiencia centrada en el equilibrio, compromiso, crecimiento e impacto, que se han convertido en nuestros pilares a la hora de ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo”.

ELENA GARCÍA-OLÍAS

Oracle España

“Ponemos foco en ofrecer oportunidades de crecimiento, en el bienestar del empleado/ a y brindamos la oportunidad de dejar huella a través de proyectos más alineados con sus valores”.

MANUEL ALEJANDRE

P&G

“Incorporamos a personas diversas, con perspectivas únicas, y creamos para ellas un entorno de trabajo donde puedan ser ellas mismas y colaborar con otras personas también únicas”.

JOSÉ CASTELLANOS

PageGroup

“Tratamos de poner a las personas en el centro, a nuestros clientes, candidatos y empleados. Nos preocupamos por saber qué quieren y les ayudamos a intentar conseguirlo, buscando con ello que alcancen su máximo potencial. Trabajamos en su desarrollo profesional, en su bienestar y en su adecuada conciliación entre vida profesional y personal”.

PEDRO GÓMEZ HEREDIA

PagoNxt

“Nuestro foco ha sido trabajar nuestro Employee Value Proposition en un ejercicio global de co-creación. Esta aproximación nos ha permitido construir una compañía de la que sentirnos orgullosos, generar equipos de personas con superpoderes, ser responsables de nuestro potencial de desarrollo y cuidar de nuestro bienestar de forma holística”.

LAURA SAN MIGUEL

PepsiCo Iberia

“Apostamos porque nuestra cultura sea la clave. Una cultura ganadora y a su vez inclusiva. Componentes clave de esa cultura diferencial son las relaciones, altamente colaborativas, fomentando el sentimiento de equipo. Puesto que la experiencia del empleado es personal, fomentamos la escucha activa, que nos permite adaptarnos a sus necesidades”.

GEMMA MORAL

PwC

“Fidelizamos el talento con nuestra propuesta de valor: (Crecimiento+Bienestar+ Equipo) x Propósito. En esta ecuación sintetizamos lo que ofrecemos a nuestros profesionales para apoyar su crecimiento. Este año hemos lanzado la Work Academy, que permite reconocer el aprendizaje de nuestros empleados a través de la certificación de una prestigiosa institución universitaria como CEU”.

MARTA DE LAS CASAS

Quirónsalud

“Apostamos por el desarrollo de nuestros profesionales a través de un modelo asistencial innovador que ofrece mayor e ciencia y flexibilidad. Nuestra Universidad Corporativa ofrece formación especializada en nuevas tecnologías, prácticas médicas e intercambio de conocimiento. Además, promovemos la salud y el bienestar de nuestros profesionales”.

TERESA LÓPEZ MONZÓ

Raventós Codorníu

“Nos gusta crecer haciendo crecer. Este mantra impulsa cada aspecto de nuestra cultura y es el corazón de nuestras estrategias para fidelizar el talento. Nos dedicamos a proporcionar oportunidades para que cada miembro alcance su máximo potencial. Consideramos esencial desarrollar el talento mediante planes de carrera personalizados”.

RENZO LIAJ

REALE SEGUROS

“Lo que hacemos distinto es tener siempre abierto un canal de escucha con nuestras personas y ponerlas en el centro, creando un ambiente de confianza, responsabilidad y autonomía con los equipos. Además de ofrecer un amplio catálogo de medidas de conciliación y beneficios, tratamos de conocer las particularidades de cada persona”.

BLANCA AGUSTÍ

Salesland

“La clave de la fidelización en Salesland es sin duda el clima laboral. Tenemos una plantilla joven pero con mucha antigüedad y entre todos hemos creado un ambiente de trabajo excelente. La estrategia de la compañía es mantener una política de cercanía y comunicación uida entre los diferentes departamentos. Hemos evolucionado hacia oficinas con espacios abiertos, donde todos están siempre accesibles”.

FRANCISCO DE LA CALLE GARCÍA

Sandoz Farmacéutica

“Hemos construido un espíritu fiel a los más altos estándares éticos para ofrecer oportunidades justas, fomentar la diversidad y apostar por políticas de equilibrio entre la vida laboral y familiar”.

ELENA JUÁREZ

Sanitas

“Tenemos un firrme compromiso con el cuidado y bienestar de nuestros empleados. En cuanto a su salud, carrera profesional y social, creando entornos de trabajo innovadores y flexibles”.

HEIDI VAN DE WOESTYNE

Sanofi

“Nuestro propósito, que es el de perseguir el poder de la ciencia para mejorar la vida de las personas, está en el centro. Es un elemento de vinculación extraordinario en el equipo”.

ALBA HERRERO

SAP

“Creemos en la importancia de crear un entorno laboral diverso donde todos se sientan libres de ser ellos mismos. Fomentamos una cultura basada en la confianza, ofrecemos desarrollo profesional, reconocemos logros y nos esforzamos por mantener una comunicación abierta y transparente. Además, ofrecemos beneficios que garantizan el bienestar”.

JOSÉ LUIS CABEZAS

Schneider Electric

“Somos una compañía en la que valoramos a cada una de las personas que forman parte de ella, y no es una manera de hablar. Nuestros valores IMPACT (Inclusión, Maestría, Propósito, Acción, Curiosidad y Trabajo) nos convierten en un modelo en el que las personas son la palanca de transformación y crecimiento de la empresa”.

ÁLVARO VÁZQUEZ

Securitas Direct

“Las personas están en el centro de todas las decisiones de la compañía y su bienestar, motivación, desarrollo y la experiencia que viven son nuestra prioridad. Con más de 10.000 profesionales, estamos entre los 50 mayores empleadores de España. Abordamos la gestión de personas desde el análisis y la mejora constante de la experiencia de empleado”.

JESÚS SOUSA

SEIDOR

“En el marco de nuestro propósito de ‘humanizar el mundo a través de la tecnología’, el talento es nuestra prioridad, potenciando su diversidad, la igualdad de oportunidades y el desarrollo profesional y personal, considerando las aspiraciones individuales. Promovemos un liderazgo cercano, creando un entorno de confianza, respeto y colaboración. Además de flexibilidad y apuesta por el teletrabajo”.

LAURA TORRES PONS

Sixt Rent a Car

“Escuchar de forma honesta los intereses y necesidades de cada persona, a través de diferentes procesos y de People Analytics, es la base esencial para definir nuestra propuesta. Semestralmente lanzamos iniciativas con impacto en: compensación y beneficios, desarrollo personal y profesional, progresión de carrera y bienestar, entre otros”.

VERÓNICA ARTEAGA

Softtek

“Gestionamos la fidelización a través de estrategias centradas en el desarrollo profesional, el bienestar y una cultura organizacional sólida. Ofrecemos planes de carrera personalizados, capacitación continua y un ambiente que fomenta el equilibrio entre la vida personal y laboral. Además, cultivamos una cultura de innovación y colaboración”.

IGNACIO VILLENA TORRES-PUCHOL

Takeda España

“Me siento orgulloso de formar parte de una compañía con más de 240 años de historia en la que priorizamos la persona y sus valores, destacando la integridad. Buscamos personas impulsadas por la curiosidad, capaces de reinventarse, que irradien positividad y fomenten el trabajo en equipo, convencidos de que juntos alcanzamos metas más altas”.

CARMEN VALDERRAMA CARRACEDO

Tata Consultancy Services de España

“Mantener una cultura empresarial colaborativa, brindando oportunidades de aprendizaje continuo, un equilibrio entre la vida personal y profesional, fomentando una comunicación transparente y ofreciendo beneficios de compensación competitivos. Entre las estrategias destacaría programas de desarrollo que incluyen capacidades técnicas, certificaciones e idiomas, el teletrabajo y programas de bienestar”.

JOSÉ LUIS LAS HERAS

TK Elevator

“Contamos con colaboradores apasionados por transformar el sector. Tenemos un firme compromiso por apoyar este proceso, creando entornos en los que las generaciones actuales y futuras quieran trabajar”.

MIGUEL BLANCA

T-Systems Iberia

“Buscamos potenciar la empatía, ya que la colaboración es clave para el desempeño de los equipos. También buscamos potenciar la corresponsabilidad en el desarrollo de la carrera”.

ANGELA DIAS

Unilever España

“Nuestra estrategia se basa en reconocer la diversidad de nuestro talento; cada persona tiene sus propias inquietudes y motivaciones. Por ello buscamos escuchar activamente el talento”.

PAULA RODRIGO LON

VASS

“La fidelización la gestionamos a través de la labor de quienes lideran equipo; es el middle management quien se encarga de proteger nuestra diversidad de talento interno. La estrategia se centra en la escucha activa, siendo la base para conocer a nuestros equipos, adaptarnos a sus necesidades y desarrollar iniciativas que permitan su crecimiento”.

LETICIA CASCALES ABELLA

Vorwerk España

“Trabajamos una propuesta de valor honesta y real, que ha sido creada por nuestros equipos. En ella, los pilares son el desarrollo de carrera a través de planes individualizados, el bienestar gracias a programas holísticos que promueven el equilibrio entre vida laboral y personal y una cultura corporativa basada en la comunicación continua”.

MAYTE GALEANO

XPO Logistics

“Gestionamos la fidelización del talento poniendo a nuestros empleados en el centro. Creemos firmemente en invertir en el bienestar y en la creación de un entorno positivo de trabajo. Las más de 1.600 personas que trabajan en XPO son nuestra fortaleza: personas enérgicas, respetuosas e innovadoras que hacen de nuestra compañía un gran lugar”.