El enfoque administrativo y táctico ha polarizado la visión estratégica dirigida a los empleados, pero con un fuerte pensamiento de negocio en línea con los objetivos de la empresa. La dirección de personas se mantiene al día con los cambios sociales y políticos. La metamorfosis de sus departamentos, la inminente tecnologización y, sobre todo, qué forja a un buen responsable de esta área son cuestiones que nos responden en primera persona los mejores directivos de la lista Forbes de este año.
JOSE MARÍA MACÍAS GARCÍA
3M España
«La cercanía al empleado es un valor irrenunciable para la organización, a pesar de los avances tecnológicos y las nuevas formas de trabajo. El cumplimiento de los objetivos y la necesidad de resultados lógicamente no han cambiado. Nuestra política de teletrabajo, a voluntad del empleado y sin limitaciones es muy bien percibida y otorga autonomía.»
MARÍA JOSÉ SOBRINOS
Accenture
“La mayoría de los CEO considera que la unión de datos, tecnología y personas es esencial para estimular el progreso. Solo el 5 % de las grandes organizaciones aprovecha el valor de esta combinación eficazmente. Las que utilizan esta oportunidad aumentan su productividad un 11 % lo que impulsa la rentabilidad y el crecimiento de los ingresos”.
SMARA CONDE REAL DE ASÚA
Aegon
«La empatía es el valor más importante para nuestra gente y clientes en Aegon. Solo poniéndote en los zapatos del otro cuando conoces sus necesidades. Un director de RR. HH. debe ser apasionado, inasequible al desaliento, curioso, empático y tener capacidad de escucha y habilidades de comunicación a todos los niveles. En definitiva, humano y cercano.»
MARTA ARTIEDA
Allianz Partners
“La empresa la forman los empleados, sin ellos no se pueden conseguir los objetivos ni garantizar la sostenibilidad. La tecnología es necesaria para ayudarnos y ser competitivos, pero lo más importante es la parte humana. Un directivo en general —y de RR HH en particular— debe ser buena persona y saber ponerse en el lugar del otro. Esto asegura que lo sigan y vean como un líder en quien confiar”.
HELENE LANDRIEU
American Express España
«Un buen responsable es alguien dispuesto a invertir en formación y desarrollo, crear un ambiente para que los compañeros estén motivados y gestionar la diversidad y la heterogeneidad».
RAFAEL GÓMEZ
Analiza Sociedad de Diagnóstico SL
“La evolución en la gestión de personas y de la organización se apoya en la tecnología y, en nuestro caso, comienza en la medición y predicción de la experiencia de empleado”.
MARÍA ORELLANA CLEMENTE
Aon
“La tecnología nos ayuda a automatizar, hacer más eficiente los procesos y liberar tiempo para dedicar a los equipos. Se trata de pasar de un marco reactivo a uno proactivo”.
JAVIER LÓPEZ JERICÓ
ASISA
«La tecnología nos ayuda a ser más eficientes en el trabajo y en la gestión de los recursos, pero el liderazgo lo ejercen las 133 personas. En el ámbito de los recursos humanos, el liderazgo se define por la capacidad de saber escuchar para obtener el máximo rendimiento del equipo y sumar a la consecución de los objetivos que establece la organización».
CARLA RUIZ SERRANO
Astra Zeneca España
“Apostamos por una cultura vinculada a la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión. Un buen líder se caracteriza por su manera de organizar, hacer de soporte y desarrollar sus equipos para que se sientan motivados y satisfechos con cómo se atienden sus necesidades desde los cargos más altos. Un equipo motivado es la clave del éxito”.
MARÍA GARCÍA-TREVIJANO ÁLVAREZ
Atento
“La experiencia demuestra que la combinación humano-tecnología es la respuesta a las exigencias actuales del mercado. Nuestro deber en el área de RR HH es acompañar a nuestros colaboradores en la adecuación a este nuevo contexto con formación y, sobre todo, al poner en valor toda la experiencia y conocimiento que traen con ellos”.
JAVIER ALFARO
Ayesa
«La empatía es un valor esencial: ponerse en la piel de los profesionales y adelantarse a sus necesidades. Un buen director de RR. HH. intenta conseguir el equilibrio entre el fin y los medios para llevar a la empresa a las primeras posiciones, a la excelencia; y que los profesionales sean acompañantes clave y partícipes de los logros. Es importante alinear objetivos empresariales con los personales».
SONIA QUIBUS
Banco Sabadell
«Tenemos muy clara una idea: la tecnología nos ofrece tiempo de calidad para dedicarlo a otras tareas, no es una herramienta que substituya personas. Tenemos el convencimiento de que el valor profesional de nuestra plantilla marca la diferencia. Adaptarse y saber evolucionar las competencias es primordial; supone gestionar y liderar de un modo distinto.»
RAQUEL GRACIANO NAVARRO
Banco Santander
«En plena revolución tecnológica, las oportunidades de crecimiento que ofrece la digitalización deben ser un puente de empatía y conexión con los profesionales. Los programas de reskilling y upskilling que tenemos buscan dotarlos de los conocimientos y habilidades que necesitan o quieren para dirigir su carrera, para acompañar al negocio con éxito.»
PACO LEÓN
Bayer España
“Es un momento de retos y tenemos que ser capaces de inspirar y asegurar que generamos las oportunidades y el espacio para que nuestro talento pueda desarrollarse y crecer, como equipo e individualmente. La conexión de todo esto con los valores estratégicos y también con el avance de nuestro compromiso con el entorno y la sostenibilidad son clave”.
CARLOS CASAS
BBVA
“Tenemos la capacidad de impactar positivamente en la vida de nuestros compañeros; ayudar a cumplir sus objetivo profesionales y personales. Es un trabajo precioso, también una responsabilidad enorme. Para ello es muy importante escuchar, cuestionar las cosas y liderar e impulsar las ideas de transformación dentro de la empresa. Por encima de todo un directivo debe ser una persona íntegra”.
ALBERT ARANDA
BonPreu
«Un buen directivo de Recursos Humanos debe ser un agente de cambio que ayude a crear o mantener la cultura organizativa y a impulsar el desarrollo profesional de sus compañeros»
TERESA GRANA
CBRE España
«Tenemos dos claves para no perder el foco y mantener la experiencia de empleado y el engagement: gestionar el cambio juntos y hallar equilibrio entre disrupción y aportación de valor.»
BETTINA KARSCH
CEPSA
«Este año dispondremos de un nuevo modelo de experiencia del empleado basado en la escucha continua de las personas. Para nosotros es vital conocer cómo se encuentran en cada momento.»
FRANCISCO ROBLES
Cosentino
“Nos consideramos un negocio, no un soporte, aun sin tener una línea de ingresos. Nos cuestionamos cómo contribuir al crecimiento rentable de las diferentes áreas: fabricación, logística, comercial y corporativa. Es una obsesión para los 70 compañeros del equipo. En 2021 implementamos un nuevo modelo operativo global sin perder el componente local”.
MARÍA CINTA PEROLADA
Covestro
«Ser el mejor destaca la capacidad de centrar la atención en una fuerza de trabajo multifacética, diversa e integrada. Es importante hacer de la experiencia del empleado uno de los pilares de la gestión del área, encaminada hacia su sostenibilidad; como una experiencia que garantice beneficios básicos, seguridad y salud y respeto a la diversidad».
SARA CASTRO
Danone
«El mundo de las emociones, el bienestar, la cultura, el engagement, la motivación y el liderazgo no se pueden gestionar a través de la tecnología ni se pueden digitalizar. La esencia está en desarrollar una cultura robusta y sólida que alinee y sincronice a todos hacia las mismas metas y prioridades colectivas, maximizando el bienestar individual».
JORGE DOMÍNGUEZ
Deloitte
«Destacaría tres elementos clave para un directivo de RR. HH. Lo primero es tener un equipo de profesionales de altísima calidad humana y profesional. No se puede ser bueno sin personas tan buenas o mejores que él o ella a su alrededor. Segundo, una visión estratégica del área totalmente alineada e integrada con la de la compañía. Por último, poner al talento en el centro de las decisiones.»
JUAN SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
DHL Supply Chain
«Visión estratégica y de largo plazo, conocimiento profundo del negocio, capacidad ejecutiva y dedicación apasionada a la gente a la que sirves. La tecnología no ha cambiado la esencia del directivo de recursos humanos, aunque nos ha dotado de mayor información y una capacidad inmensa para conectar con el mercado y los miembros de la organización.»
MIGUEL CASTILLO GUTIÉRREZ
Domingo Alonso Group
«La evolución del área es exponencial, cada vez existen más herramientas y soluciones tecnológicas para los equipos de RR. HH. y debemos ponernos las pilas. Integrar correctamente la tecnología es un gran reto, y la incorporación de nuevos perfiles y generaciones será esencial. Hacer que este camino tenga éxito será la labor de un buen directivo.»
PILAR OLONDO
DXC Technology
«La tecnología es nuestro día a día. Esta posibilita la automatización de procesos, la reducción de errores y la mejora de la productividad, lo que permite poner más foco en el empleado y en los temas estratégicos. Facilita un proceso E2E más completo de los profesionales, al favorecer una mayor gestión del desempeño, el compromiso y el desarrollo.»
LINDSEY AUTY
eDreams ODIGEO
«Nuestro principal activo es y siempre será nuestro equipo humano. Son los ‘eDOers’ a quienes constantemente buscamos inspirar para innovar, explorar y descubrir nuevas formas de hacer las cosas para transformar el sector. Nuestra ambición desde el área de RR. HH. es involucrar a todos en el viaje en el que nos encontramos, al promover su desarrollo profesional y personal y cultivando su talento».
MONTSE MORA SUST
ELIS
«Apostamos por la tecnología para el desarrollo de los equipos y llevarlos a su mejor nivel. Ser directivo de RR. HH. es contar con personas que te acompañan. Sin ellas no hay excelencia.»
MARÍA LUZ GARCÍA DE CASTRO
Ericsson
“El éxito es conectar al empleado con su bienestar, desde todos los ángulos, y con los objetivos empresaria- les. Cuando la estrate- gia está en esa línea, la dirección es la mejor.»
FERNANDO MORALES
ESIC
«Los aspectos que hacen a un directivo ser el mejor son los que hacen a una persona ser buena persona: escuchar, apoyar, tener visión de presente y futuro, ser accesible y amigable.»
NURIA LÓPEZ DELGADO
EXIDE TECHNOLOGIES
«En el área de Recursos Humanos, la tecnología nos permite automatizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de los empleados, pero no podemos obviar la importancia que tiene el mantener una perspectiva centrada en las personas; así como la empatía en la gestión de las relaciones laborales, que sigue estando garantizada por los humanos.»
JOSÉ LUIS RISCO
EY
«El área evoluciona en función de las nuevas tecnologías y los objetivos del negocio. La empatía con los empleados es clave para cualquier profesional de RR. HH. Con independencia de su rol en el equipo. La tecnología automatiza funciones con menor valor añadido, esto facilita que se concentren en atender y solucionar las necesidades y desafíos diarios.»
JESÚS ÁLVAREZ
FEU VERT IBÉRICA
«Todo evoluciona a una velocidad de vértigo. La principal cualidad de un directivo de RRHH es saber adaptarse a un ritmo similar a los avances tecnológicos, los cambios en la sociedad y estar atento a todos los factores que influyen en el comportamiento y el bienestar de los empleados.»
JOSE ANTONIO CIRIA
Fujitsu
«Un directivo de RR. HH. debe tener capacidad de adaptación al cambio y agilidad para responder a las expectativas de los empleados, ser un buen comunicador —claro y transparente— y un enfoque en data driven para la toma de decisiones. Como director sabe que no puede operar de forma aislada. Sus responsables deben comprender la filosofía corporativa y a partir de ahí diseñar sus estrategias.»
YOLANDA SÁNCHEZ ESPAÑA
Gameloft Ibérica
“Hay posiciones recién llegadas a la industria y mucha renovación de conocimiento. También modelos de trabajo o beneficios instaurados por el flujo internacional de los trabajadores. Las tecnologías no solo apor- tan herramientas de trabajo, sino formas nuevas de hacerlo. Aunque no nos facilitarían nuestro cometido sin aplicar buen juicio y empatía”.
PEDRO RIBES
GCO (Grupo Catalana Occidente)
«Para la empresa es muy importante la opinión y la voz del empleado. Realizamos a finales de 2021 una encuesta de satisfacción para conocer su feedback y poder conocer los aspectos más relevantes y de mejora. En 2024 se llevará a cabo una nueva encuesta para medir la evolución y el impacto que han tenido los planes de acción que se pusieron en marcha.»
ALBERTO OGANDO GARCÍA
Generali
“Vivimos en un cambio con- tinuo. Ser capaces de liderar y gestionar la transformación de la compañía desde las
personas es y será una tendencia permanente. No solo acompañar al negocio en esta evolución, tam- bién impactar en la mejora de los indicadores de negocio, como en NPS, con acciones que partan de optimizar el journey del empleado”.
MERCEDES MACPHERSON
Globant
“A pesar de los cambios de paradigma, la mirada humana se torna cada día más necesaria, imprescindible e irremplazable. El desafío es usar la tecnología como potenciadora y posibilitadora sin perder de vista el foco en la persona. En People logramos nuestro objetivo cuando cada persona es su mejor versión, se sienta escuchada y respetada y orgullosa de pertenecer a esta gran familia”.
INMACULADA CRUZA IZQUIERDO
Grupo Alarcon
«Es prioritario saber parar, ponerte en frente de la persona y escuchar cómo está, qué le ocurre, qué cree que se puede mejorar en su día a día y en qué la empresa lo puede ayudar.»
REBECA FILGUEIRA OTERO
Grupo Calvo
«Los departamentos de RR. HH. tendrán que adoptar la tecnología, si quieren mantener la competitividad en el mercado y aprovechar al máximo las funcionalidades y beneficios que ofrece.»
NATALIA FERNÁNDEZ
Grupo Caminos
«Nos esforzamos por estimular el compromiso de los empleados con acciones sencillas pero cercanas, bidireccionales y creativas. En esto juega un papel crucial la comunicación interna.»
CRISTINA GARCÍA
Grupo Freixenet
«La tecnología nos ayuda a mejorar la eficiencia de los procesos y la calidad de vida de las personas. Prueba de ello son la Freixenet e-Academy y la aplicación de Salud y Bienestar, las cuales permiten a nuestros empleados conciliar y adquirir conocimientos que potenciarán respectivamente su empleabilidad —know how— y salud —hábitos saludables.»
SERGIO SANTABÁRBARA MOLA
Grupo Gallo
“Los empleados estarán más comprometidos si son el centro de la organización y sienten que son más importantes para sus líderes que sus ingresos. Saben que sus necesidades y preocupaciones serán atendidas, aunque no siempre puedan ser satisfechas; entienden que se les proporcionará el apoyo y las herramientas necesarias para su éxito”.
ANTONIO MARTÍNEZ-BROCAL OGÁYAR
Grupo Hospitalario HLA
«La tecnología es imprescindible para conseguir nuestros objetivos en organizaciones que cada día son más complejas. Esta es una herramienta que no sustituye el liderazgo humano, la capacidad de entender a las personas y la toma de las decisiones más adecuadas en cada momento para cuidar a las personas, a la vez que se cuida el desempeño de la empresa.»
EVA CORNIDE
Grupo Oesía
«Nuestro departamento de Talento considera a las nuevas tecnologías clave para el crecimiento. Por ello disponemos de un Programa de Desarrollo Profesional que responde a un modelo multidisciplinar, transparente y flexible que se apoya en una formación abierta y continua a través de la Universidad Tecnológica Oesía, que facilita a cualquiera cumplir sus aspiraciones profesionales en la organización.»
MARTA DE LA CASAS
Grupo Quirónsalud
«Hemos integrado las nuevas tecnologías para optimizar nuestra relación con las personas de la organización. Creemos que es esencial enfocarse en mejorar la experiencia del empleado con el desarrollo de estrategias de motivación eficaces, así como ser proactivos a la hora de identificar las oportunidades de perfeccionamiento en el lugar de trabajo.»
JAVIER MATEOS
Grupo Varma
“Un buen director debe ser un líder con habilidades interpersonales sólidas, capacidad para tomar decisiones y estratégicas, así como una comprensión profunda de la cultura, los valores de la empresa y de las personas que la conforman; mentalidad innovadora, adaptarse a los cambios y, por supuesto, un conocimiento holístico del negocio”.
ANA VALDIVIELSO
GSK
«Un directivo de RR. HH. es exitoso si los empleados sienten un bienestar tanto a nivel personal como profesional; y en GSK esto es una prioridad y forma parte de nuestra cultura como organización, con un papel clave en nuestra propuesta de valor. Cuidar de los empleados y de su bienestar va más allá de la compensación económica y los reconocimientos.»
SARA RESA
GXO
«No solo el departamento de Recursos Humanos, sino toda la compañía mantiene una actitud abierta y positiva para acoger cualquier tipo de mejora. En este sentido, los sistemas y la tecnología nos ayudan a conservar el foco en las personas para estar más cerca de ellas, sobre todo para escucharlas y participar activamente en su desarrollo profesional; en lugar de ahogarnos en la gestión administrativa.»
LAURA SANTACREU
HP
«La tecnología no es un fin en sí mismo. La persona, potenciar su talento y desarrollo, es el fin; la otra, el medio para lograrlo. Hace el trabajo más fácil para alcanzar el objetivo.»
VIRGINIA GARRIDO
IKEA Ibérica
«Nadie puede ser ‘mejor’ en nada de manera individual. Es el fruto de tener a buenas personas alrededor. Una buena dirección protege la cultura y los valores y fomenta la diversidad.»
JOSÉ AMORETTI
ING
La tecnología permite garantizar la satisfacción de nuestros profesionales al ofrecer formación de modo ágil, herramientas para hacer más eficientes sus tareas y trabajar donde elija.»
ANA CARTÓN
Intelcia
«Entendemos la tecnología como una herramienta muy potente para conseguir nuestro objetivo: mejorar la satisfacción de nuestra gente y ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Sobre todo para focalizar a los equipos de RR. HH. en las interacciones importantes con las personas. Queremos estar cerca de los equipos, acompañar y hacerlos crecer.»
ÁUREA BENITO
ISDIN
«Ser cada día un poco mejores es parte del arte de vivir. En ese viaje, escuchar es un acto de amor. Las tecnologías nos pueden ayudar a escuchar más y mejor, pero son una mera herramienta. Lo esencial es lo que hacemos con esa escucha. En RR. HH., nos permite cuidar, entender y, sobre todo, invitar e inspirar a que cada uno abrace Be your best You!»
ANA JIMÉNEZ
Kimberly-Clark
«Un buen director de RR. HH. debe poseer una combinación de habilidades técnicas y de liderazgo. Fomenta un cultura de innovación y mejora continua; está dispuesto a explorar nuevas ideas y enfoques, movilizar a los equipos para seguir avanzando y abordar proactivamente los desafíos futuros. Aquí, es cuando las nuevas tecnologías pueden ayudarnos.»
JAVIER VIDAURRETA
KPMG
La cercanía, la escucha activa y la transparencia balanceadas con la inquietud profesional necesaria para explorar nuevas soluciones y alternativas y la vocación por la transformación conforman el estilo de liderazgo de la firma. Sobre todo en la función de RRHH donde son clave para cumplir la mejor gestión de personas y el objetivo de diferenciar nuestra propuesta en un entorno tan competitivo”.
LUCRECIA LLORENS COLONGUES
Kyndryl
«Estamos haciendo un gran esfuerzo de transformación, que incluye el área de Recursos Humanos. Desarrollamos el proyecto Powering Human Progress para unificar herramientas, simplificar procesos y aportar autonomía a los directores y claridad a nuestros profesionales. Vislumbramos una manera de trabajar más ágil y transparente alineada con el mercado.»
ELOY DEL MORAL
Leroy Merlin España
«La inteligencia emocional es clave a la hora de liderar equipos. También son necesarios la capacidad de adaptación y un liderazgo para crear un ambiente de trabajo transparente y colaborativo en el que se desarrolle el talento de los empleados. Sin duda, para mí es básico tener pasión por las personas y comprometerse con su crecimiento y bienestar.»
TIAGO VIDAL
LLYC
«Mediante la adopción de las nuevas tecnologías, los equipos de RR. HH. deberían centrarse cada vez más en el lado humano para desarrollar una cultura de compañía que promueva estructuras colaborativas, flexibles y competitivas, donde cada persona se sienta única y valorada; al tiempo que forman parte de un equipo que añade valor a un propósito común.»
LUIS LÓPEZ
LYRECO
“Las nuevas tecnologías están cambiando las formas de trabajar en todos los aspectos: contratación, selección, on-boarding. Ayudan a hacer el trabajo más eficiente al generar indicadores de seguimiento y automatizar tareas repetitivas. Aun así, un directivo de RR HH equilibra ese conocimiento tecnológico con el de un liderazgo sólido que aporte valor a sus colaboradores”.
JESÚS DOMINGO DOMINGO
Mahou San Miguel
«Debemos ser los impulsores del cambio al fomentar el uso de las nuevas tecnologías. Sacar la mejor versión de cada uno de los que forman la compañía, cada persona es irrepetible.»
ROCÍO ARAGONÉS
MAPFRE Iberia
«Hoy se nos pide escucha activa, acción inmediata, objetividad, agilidad y personalizar el desarrollo profesional, en un mercado competitivo en la captación y fidelización del talento.»
ESPERANZA RIBAS
Mars Iberia
«Nos gusta hablar de líderes cuyo objetivo es desarrollar a sus equipos. Para ello deberá contar con las herramientas y tecnologías adecuadas, y seguir los principios que guían a Mars.»
GABRIEL CANAVES
Meliá Hotels International
«El nuevo arquetipo de liderazgo se orienta a construir y dirigir equipos, mantener a la gente conectada y fidelizada así como promover una cultura de innovación, aprendizaje y mejora continua. Es necesario comprender que la gestión del desempeño evoluciona hacia modelos como la metodología team centric, que evalúan la contribución de cada empleado.»
NATALIA CELA
Movistar Prosegur Alarmas
«Las personas son parte esencial de la cultura y los valores de la compañía; para nosotros la tecnología siempre debe ser una herramienta para los empleados, pero no sustituye sus funciones. No obstante, como empresa tecnológica, apostamos por la innovación y la integración de sistemas en la empresa, pero que no reemplaza el trato entre personas.»
CARMEN CAMPOS
Mutua Madrileña
«Estamos impulsando una evolución cultural asentada en varios ejes: el estilo de liderazgo, los procesos, la forma de trabajar y de relacionarse y la digitalización. En definitiva, una hoja de ruta para hacer de Mutua Madrileña un lugar en el que las personas se sientan orgullosas, y se convierta en un faro que atraiga el mejor talento del sector.»
MARIJE SCHOLMA
Nationale-Nederlanden
Las tecnologías evolucionan, cambia unas por otras más avanzadas, pero nunca reemplazarán la función humana. Somos capaces de ver y servirnos de la ayuda que aportan para adaptarlas a nuestras necesidades, pero creemos que es indispensable contar con el compromiso de nuestros empleados; si ellos sienten que su trabajo es importante y que añade valor a nuestra estrategia, alcanzaremos el éxito.»
CRISTINA VALLES
NEORIS
«Las personas son el activo más valioso de la compañía. Por ello pusimos nuestro esfuerzo en crear una cultura de feedback con NEORIS WeGrow. Esta aplicación de desarrollo propio facilita las relaciones 360º —cliente, líder y compañeros— y crea un proceso integral de tres módulos: feedback continuo, definición y evaluación de objetivos y desempeño».
DIEGO GARCÍA DE VINUESA
NH Hotel Group
«Considero que un buen directivo debe poseer habilidades de liderazgo e inspiración, así como una fuerte vocación de servicio hacia los demás. Además, es fundamental que se mantenga cercano a las personas, al escucharlas y comprender sus necesidades para poder desarrollar estrategias y soluciones que posibiliten mejorar su experiencia laboral.»
JOSÉ DOMENECH
Norauto
“Lanzamos encuestas de clima para medir la satisfacción, bienestar, eNPS, y saber qué necesita y cómo mejorar. Es un reto llegar a todos los colaboradores; por ello, a través de muchos equipos de soporte y de diferentes áreas, se realizan contactos periódicos con la intención de escuchar, entender y mejorar, así como de ayudar en caso necesario”.
SUSANA CORTÉS
Novartis Farmacéutica
«Nuestra cultura en este ámbito se sustenta en cuatro pilares: inspiradora, curiosa, sin jerarquías e íntegra. El objetivo es conseguir que cada miembro del equipo se sienta inspirado por nuestro propósito, que tenga libertad para descubrir nuevas ideas; se eliminan los obstáculos para que alcancen su máximo potencial y logren sus metas. Estas son las claves para crear un entorno con líderes.»
VICTORIA RODRÍGUEZ MOAR
Ogilvy
«La máxima aspiración como responsables es ser un modelo a seguir para el equipo, al demostrar ética, empatía y habilidades comunicativas para hacer realidad los valores de la cultura.»
FERNANDO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
Omnicom Media Group
«Con la información proveniente de las herramientas estamos construyendo un dashboard para segmentar los diferentes colectivos y entenderlos y empatizar mejor.»
ELENA GARCIA-OLIAS
Oracle España
«Junto a la tecnología nos focalizamos en el empleado y el negocio. Hoy en día la diversidad, la inclusión y el bienestar se convierten en fundamentales dentro de nuestra gestión».
BERTA DURÁN
Orange
«El aspecto humano es fundamental. Las personas lo saben; el talento que aporta cada uno a la organización es primordial para su funcionamiento y han aprendido, como empresa innovadora que somos, a hacer de la tecnología una herramienta de apoyo
en esa aportación de valor. Creamos la escuela Robot Factory que los forma en el uso de las nuevas tecnologías.»
MANUEL ALEJANDRE
P&G España
«Por décadas, RRHH se ha enfocado en empoderar a los managers para que tomen responsabilidad completa sobre la gestión de los recursos humanos para apoyar a los equipos en la consecución de ese objetivo. El reto, ahora, es mantener la coherencia, credibilidad y generación de confianza en un contexto de cambios acelerados, tanto dentro como fuera».
PEDRO GÓMEZ HEREDIA
PagoNxt
«Encontramos soft skills como el liderazgo facilitador, la empatía, la escucha activa y la apertura mental para abrazar el cambio. Las competencias técnicas deben estar guiadas por la curiosidad, no quedar limitadas a lo tradicionalmente ligado a los recursos humanos. Hoy día un directivo debe saber de tecnología, marketing y, sobre todo, de negocio.»
GEMMA MORAL
PwC
«Nuestra área está en permanente evolución. Descentralizamos la función de Recursos Humanos al facilitar herramientas a cada gestor de equipos; mantenemos distintos canales de escucha abiertos con nuestros empleados, con un uso intensivo de los datos e indicadores; empoderamos a los responsables para una gestión directa, transparente y honesta, con el fin de tener una relación cercana e individual.»
TERESA LÓPEZ
Raventós Codorníu
«Auténtico, humano y cercano son valores al alza en estos tiempos de tecnologización. Los directivos deben tener habilidades de liderazgo sólidas, profundo conocimiento del negocio, visión estratégica y preocupación por los empleados. Además, ser un agente de cambio y promotores de igualdad.»
RENZO LIAJ
REALE SEGUROS
«Nos esforzamos por crear un clima que propicie el desarrollo laboral y personal. Para lograrlo, los directivos debemos poner especial foco en la empatía a las personas que componen nuestros equipos o la escucha activa; crear un entorno de autonomía, confianza y responsabilidad compartida.»
BLANCA AGUSTÍ
Salesland
«Integramos las nuevas tecnologías en nuestro día a día sin dejar de lado la parte humana; por ejemplo, este año lanzamos un chatbot en reclutamiento para llegar a más público, adaptando nuestros procesos a las nuevas necesidades sin que suponga perder el trato directo con las personas.»
ELENA JUÁREZ
Sanitas
«La formación es uno de los pilares sobre el que más hemos invertido en este tiempo, para conseguir que la plantilla se sienta parte del cambio y desempeñe su trabajo de la mejor manera. Esto genera una cultura orientada al logro de objetivos comunes y mayor productividad y mejor entorno.»
JUAN MANUEL RUEDA
SANTALUCÍA
«Los profesionales de RR. HH. son otro de los colectivos que, a través de diferentes programas, están en continua mejora y capacitación para utilizar las herramientas de manera efectiva. Pero es vital que no pierdan de vista la importancia de la empatía y la comprensión hacia los empleados.»
ALBA HERRERO
SAP España
«Comunicación, análisis, empatía y liderazgo transforman a un gestor de recursos en directivo de personas; y complementar las necesidades de la empresa con las de los trabajadores.»
ÁLVARO VÁZQUEZ
Securitas Direct
«Cada año hacemos encuestas de compromiso. Con los resultados definimos el People Plan con acciones que ideamos con procesos de cocreación con empleados y embajadores de compromiso.»
JESÚS SOUSA
SEIDOR
«Con la tecnología, las áreas de RR. HH. adquieren una nueva imagen y pueden alcanzar aquella vieja aspiración de convertirse en un socio estratégico de negocio, al dar un valor real.»
JULIO GUALDA SUÁREZ
Serveo
«Un directivo de Recursos Humanos, lo primero de todo, debe entender que si genera las condiciones para que cada trabajadora y trabajador dé la mejor versión de sí mismo, contribuirá para alcanzar los objetivos de la organización. Esto se consigue al inspirar y ayudar a que las cosas sucedan, lo mismo ejercer de coach y generar un entorno inclusivo.»
LAURA TORRES PONS
SIXT
«Ser el mejor directivo es un asunto subjetivo en el que tiene mucho que ver el entorno. Creo firmemente que ha de ser responsable con su rol, contar a su lado con excelentes profesionales, establecer herramientas para tomar decisiones acertadas y transformar, en beneficio de la compañía, equipos y clientes. Esto está muy presente en People & Culture.»
VERÓNICA ARTEAGA
Softtek
«La evolución es necesaria para adaptarse a las nuevas tecnologías y condiciones del mercado. Para mejorar la satisfacción de nuestra plantilla y fidelizar el talento es clave fijar objetivos claros y medibles, para evaluar su desempeño y progresar constantemente. La empatía es una condición innegociable para fomentar un ambiente sano en el trabajo.»
DAVID MARTÍN ÁLVAREZ
Steelcase
«El departamento de RR. HH. está directamente relacionado con la evolución de la sociedad, y debe adoptar todo lo que suponga acompañar a las tendencias sociales como método de escucha activa. Hoy las empresas debemos favorecer el bienestar físico, cognitivo y emocional. Además, proporcionar al empleado el entorno, los medios y el liderazgo efectivo que le permita luchar por los objetivos. propuestos»
CARMEN TUÑÓN LUCAS
Supermercados Masymas
«Comunicación y escucha activa; aplicamos una política de cercanía, conversaciones presenciales y canales de comunicación que nos ayuden a saber ideas, sugerencias y planteamiento de mejoras. La tecnología ayuda en los procesos, no para sustituir a las personas. Se valora la adaptación del personal a esas nuevas tecnologías con formación que les ayude.»
CARMEN VALDERRAMA CARRACEDO
Tata Consultancy Services de España
«El área de RR. HH. ha evolucionado significativamente por la transformación de la gestión de los procesos. Ahora es el momento de buscar un equilibrio entre el uso de las tecnologías y mantener un enfoque humano y centrado en las personas. Es clave para el directivo: la capacidad de gestión del cambio y adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.»
ALICIA RUIZ DE LA SIERRA
The Cocktail
«La transformación de People es constante y va con el negocio. La evolución de la experiencia de empleado es directamente proporcional a la de la experiencia del cliente y a la de cómo miramos el mundo, y es desde dónde accionamos los cambios para hacer un mundo mejor —más sostenible, inclusivo, tolerante, eficiente—, que al final es nuestro propósito.»
JAVIER SORDO GÓMEZ
Thoughtworks
«Al ser una empresa tecnológica pero con un gran compromiso ético y social, lo vemos como la puerta a un universo de posibilidades y una herramienta que se debe usar de manera responsable y útil. Como la interacción entre personas es el centro de un equipo de RR. HH., la tecnología nos permite tener respuestas más rápidas, orientadas a resultados, objetivas y fáciles de consumir para los empleados.»
JOSÉ LUIS LAS HERAS
TK Elevator
«No creo en los personalismos. La mejor dirección de RR. HH. es la de profesionales comprometidos y con la ambición de trabajar para mejorar el servicio al empleado y la organización.»
CARMEN COTO GONZÁLEZ-IRÚN
TotalEnergies Clientes
“Nos centramos en aquello que los empleados valoran más y trabajamos día a día en ser unos facilitadores para que, como com- pañía, consigamos los objetivos previstos”.
MIGUEL BLANCA
T-SYSTEMS IBERIA
«Tenemos que cuidar el bienestar físico, emocional y psicológico más que nunca y coger un papel protagónico en temas de igualdad/diversidad, sostenibilidad y contribución social.»
HELENA MATABOSCH
Unilever España
«La pandemia de covid nos enseñó lo importante y relevante que son los departamentos de RR. HH. En un momento cuando nadie sabía lo que el futuro deparaba, en ello se desarrolló, impulsó e implementó los cambios organizativos y funcionales que tenemos hoy. Lo hicimos maximizando la empatía, la colaboración, el pensamiento estratégico y la innovación.»
PAULA RODRIGO
VASS
«Ser el mejor líder de Recursos Humanos no se consigue solo por uno mismo, sino que hay que rodearse de un buen equipo de personas, diversas; y sacar el talento de cada una de ellas. Asimismo en esta era en la que la tecnología es un medio, el lado humano, lo emocional, del líder toma cada vez más relevancia al ser una de las skills más valoradas.»
LETICIA CASCALES ABELLA
Vorwerk España
«Las nuevas tecnologías han facilitado muchos procesos. La evaluación de desempeño, identificación del talento, mediciones del compromiso y la formación continua son algunos de los que hemos digitalizado para el acceso de todos los empleados. El mejor director es quien, cerca del negocio, aviva la pasión de los equipos en su desarrollo día a día.»
MAYTE GALEANO
XPO Logistics
«La tecnología es una aliada para simplificar los procesos e integrar información que permita realizar un análisis a la hora de tomar decisiones; por lo tanto poder dedicar más tiempo a generar valor al negocio y propuestas más personalizadas para cada persona. La individualización de la experiencia del empleado es una gran palanca para aumentar la satisfacción y la fidelización de los trabajadores.»