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¿Por qué hay que aprender chino?

Qué tiempos aquellos en los que era común pasar el verano en algún país de habla inglesa para aprender el idioma que nos serviría en el futuro como lengua fundamental para entablar contacto con empresas internacionales. La lengua de negocios por excelencia y con suerte, de las más fáciles de aprender.

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Qué tiempos ahora en los que la lengua de Shakespeare tiene un nuevo reto: no dejarse desbancar por los guerreros de terracota. Es exagerado afirmar que el chino llegue a sobrepasar al inglés (aunque en número de hablantes ya lo hace). Sin embargo, es muy probable que coexista. Dado el peso económico y comercial que China experimenta en la actualidad, fomentar el bilingüismo con el chino mandarín se ha convertido en una necesidad. Un estudio elaborado por Nielsen ha sacado a la luz los datos que hacen que el chino lleve la batuta de un sector en concreto: el lujo. Así que si no quieres pasar desapercibido entre las firmas más exclusivas, aprende chino.

1.300 millones. China es el país más poblado del mundo, con un registro de 1.367.820.000 personas (se calcula que 300.000 viven en España).

350 millones. De los más de 1.350 millones de chinos que viven en su país, ahora mismo 350 millones son potenciales clientes del lujo. Mientras que en 1995 eran apenas 90 millones, se estima que para el año 2030 sean nada menos que 500 millones.

3,3. Los chinos hacen hasta 3,3 viajes de media en doce meses, es decir, uno cada tres o cuatro meses.

9 de cada diez chinos viene con la lista de la compra preparada.

56% es el porcentaje de los chinos que tienen previsto desembolsar más en su siguiente visita, frente al 46% que piensa gastarse lo mismo.

71% en bolsos y zapatos. Algo más de siete de cada diez vienen directos a por bolsos, zapatos y accesorios de lujo. Después de eso, vienen a por moda de lujo (un 64%) y después a por belleza y tratamientos (un 64%), a por joyería y relojería (un 58%) y a por vinos y bebidas alcohólicas gourmet (siendo este sector del 36%).

2 de cada tres compradores prefieren productos más discretos y solo un 17% afirma comprar lujo para mostrar su estatus dentro de la sociedad. El nuevo lujo chino se define por la búsqueda de la realización personal y el desarrollo de un estilo propio.

632 millones de chinos navegan por Internet, de los que 302 millones son compradores online y, además, muy activos (cada año se producen 1,85 trillones de transacciones en la red).