20minutos

Las cifras récord de ‘Juego de Tronos’

George R. R. Martin no podía imaginarse en 1996 cuando publicó su libro titulado ‘Juego de Tronos’, la repercusión mediática que tendría 15 años después en el mundo entero. De hecho, y a pesar de recibir el Premio Locus y el Premio Hugo al año siguiente de su publicación, no fue hasta el verano de 2011 cuando el New York Times lo situó en primera posición de su lista de superventas.

meneame
Compartir


‘Juego de Tronos’ se estrenó el 17 de abril de 2011 en la pequeña pantalla. Se apostó realmente fuerte desde el principio en esta serie, invirtiendo alrededor de 50-60 millones de dólares solamente en la primera temporada. De esta cantidad, 300.000 dólares son adjudicados a cada uno de los actores de reparto por capítulo realizado. No obstante, si estas cifras ya superan las de cualquier otro estreno televisivo, más nos sorprenden los 6 millones de dólares de media utilizados en cada capítulo de la temporada siguiente, lo que significa que se invirtió entre el doble y el triple del dinero que se suele emplear en cualquier otra serie similar.

Todo ello le ha llevado a convertirse en la serie de HBO más vista,y más pirateada,de todos los tiempos, con un audiencia que ha ido aumentado desde los 9,3 millones de espectadores de media bruta en la primera temporada, hasta la abrumadora cifra de 18,6 millones de seguidores en la cuarta temporada. De hecho, solamente el último capítulo de dicha temporada fue visto en directo por 7,1 millones de personas. Su gran expectación también puede verse en otros récords aunque de aspectos más negativos, ya que se ha convertido en los últimos tres años en la serie más descargada del año en internet, con un total de 8,1 millones de descargas en 2014.

El reparto varía en gran medida dependiendo de la temporada. No obstante, son Peter Dinklage y Lena Headey los actores que más han aparecido en la serie, con un total de 36 capítulos cada uno, seguidos de Emilia Clarke y Maisie Williams (ambas con 33 capítulos a sus espaldas) y Kit Harington (el cuál ha aparecido en 32 episodios). Tanto por sus actores, como por la serie en sí misma, ‘Juego de Tronos’ ha recibido 68 premios de 122 nominaciones,destacando sus 19 nominaciones a los Premios Emmy en 2014 (siendo la serie más nominada del año en estos premios) y sus 2 nominaciones a los Globos de Oro en 2011. Además, Writers Guild of America ha considerado a ‘Juego de Tronos’ una de las 101 series mejores escritas de la historia.

Su impacto en la sociedad no sólo puede verse reflejado en los premios recibidos o en su alta audiencia, sino también en los lugares de rodaje donde han estado. El gobierno de Irlanda del Norte ha estimado un aumento del turismo tan elevado que ha producido 65 millones de libras desde que empezó la serie. Además, en 2012 aumentaron un 13% más las reservas hoteleras en esta zona y un 28% en Dubrovnik en el mismo año. Sin duda alguna, ‘Juego de Tronos’ se ha convertido en un éxito mundial, capaz de atraer a millones de fans que esperan ansiosos quién se hace finalmente con el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.