20minutos

Premios Oscar: las cifras de una gala de cine

La gala más importante del cine por antonomasia se acerca. Y es que un año más, los premios Óscar vuelven a reconocer en 24 categorías diferentes la labor realizada por aquellas películas que han sabido destacar durante este año. Birdman y El gran hotel Budapest son las dos películas con mayor número de nominaciones en esta edición, ya que optan a poder llevarse nueve estatuillas diferentes.

meneame
Compartir

Lejos ha quedado aquella gala del 16 de mayo de 1929, en la que se celebraba la primera entrega de los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en el hotel Roosevelt de Los Ángeles. Exactamente fueron 279 personas las que pudieron presenciar el comienzo de lo que hoy se conocen como los premios de referencia del séptimo arte a nivel internacional. Alas fue la película muda dirigida por William A. Wellman la que obtuvo el primer Óscar de la Historia, cuya gala fue presentada por Douglas Fairbanks y William C. deMille.

El papel de las películas estadounidenses en esta ceremonia siempre ha sido relevante, siendo Hamlet la primera película no americana en ser la ganadora del premio al mejor largometraje, en 1949. Dicho hito no se repitió hasta 1963 cuando fue Lawrence de Arabia la ganadora en dicha categoría. En esta edición número 87, El francotirador, Birdman, Boyhood, El gran hotel Budapest, The Imitation Game, Selma, La teoría del todo y Whiplash son las ocho películas nominadas a la que es considerada como la categoría de referencia de estos premios.

Retransmitida en 155 países a lo largo del mundo desde las 4 de la tarde (huso horario de California), todos los ojos de los amantes cinéfilos estarán puestos en las decisiones de los 5.830 miembros de la academia que decidirán a quién se otorgan las 50 estatuillas, repartidas en 24 categorías. Este año, Birdman y El gran hotel Budapest encabezan las nominaciones optando a 9 premios, seguidos de The Imitation Game (nominado a 8 Óscars), El francotirador (que opta a 6 premios) y Boyhood (nominado en 6 categorías diferentes). En cuanto a las productoras, tres gigantes del mundo del cine encabezan la lista: Fox Searchlight opta a 20 premios, seguido de Sony Pictures Classics con 18 nominaciones y Warner Bros con 11.


No obstante, esta conocida gala no sólo destaca por su prestigio cinematográfico, sino también por su puesta en escena. Exactamente 3.700 metros cuadrados de alfombra roja se encontrarán a las puertas del Dolby Theatre de Los Ángeles. Los actores serán trasladados en 750 limusinas y podrán disfrutar de las 1.350 botellas de Thienot Champagne que se servirán en la fiesta del Gobernador. La gala será presentada por primera vez por Neil Patrick Harris, acompañado en el escenario de otros conocidos actores (exactamente 46 personas fueron las que co-presentaron los Premios Óscar en 2014).

En cuanto a los récords “de cine”, caben destacar las 18 nominaciones a Leon Shamroy y a Charles B. Lang, Jr.. Sin embargo, el récord absoluto lo ostenta Walt Disney que ha recibido 26 estatuillas. Conrad Hall se consolida como el actor más veterano en recibir un Óscar con 76 años, aunque murió dos meses antes de que la gala se celebrara. Dentro de una categoría menos apreciada, se encuentra George J. Folsey, ya que obtiene el récord a ser la persona más nominada de estos premios (en 13 ocasiones) sin haber sido vencedor en ninguna ocasión. Tras su muerte, Roger Deakins es el que ocupa este puesto con 11 nominaciones sin victoria alguna.