20minutos

El 2018 ha sido un año histórico para la inversión en hoteles

El mercado hotelero ha vuelto a alcanzar en 2018 un máximo histórico en volumen de inversión, lo que confirma el atractivo del sector turístico español para los inversores.

meneame
Compartir

Diseño: Juan Velázquez / Fuente: CBRE

El volumen de inversión alcanzó los 4.900 millones de euros, un 33% más que a cierre de 2017, según datos de la consultora CBRE. En 2018 se realizaron en España 240 operaciones con activos hoteleros que sumaron 36.500 habitaciones. Del total de la inversión, el 64% se correspondió con activos vacacionales, mientras que el 36% se concentró en activos urbanos.

En cuanto al perfil inversor, la mayor parte ha sido de inversores institucionales (66%), seguido de grupos hoteleros (21%) e inversores privados o family office (13%). Destaca el crecimiento de la inversión en las Islas Canarias, que ha aumentado un 92%, llegando a concentrar el 35% del total de la inversión registrada en España. Le siguen Baleares, con un 20%, y Madrid, con un 12%.

“Además de la vertiginosa compraventa de activos hoteleros, cabe destacar, nuevamente, una notable renovación de la planta hotelera española que está hoy mejor armada para afrontar los retos que se vislumbran en el horizonte como la consolidación de los destinos competidores, el impacto de un brexit duro o la desaceleración de la economía española”, afirma Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels España.