20minutos

El cine español supera los 100 millones en taquilla por quinto año

A día 23 de diciembre, la recaudación era de 99.847.741 euros, por lo que en la semana final del año se estima haber superado la barrera de los 100.

meneame
Compartir

El cine español ha vuelto a superar por quinto año consecutivo los 100 millones de euros de recaudación gracias a títulos como Campeones o Superlópez, la película más taquillera de la temporada.

A la espera de una confirmación oficial por parte de Comscore, empresa que audita las taquillas en España, la recaudación de 2018 vuelve a superar la barrera moral de los 100 millones que se fijó en 2014 y que desde entonces se ha superado año a año. Según los datos que ofrece el Ministerio de Cultura en su página web, a día 23 de diciembre la cifra de recaudación era de 99.847.741 euros, pero a falta de una semana para cerrar el año y con el festivo de por medio, se estima que se habrá superado tal objetivo.

Casi 17 millones de espectadores se han decantado este año por películas con sello español, siendo Campeones la opción preferida entre el público durante este año. Le sigue Superlópez y El mejor verano de mi vida. Cuando en abril se estrenaba con tanto éxito el filme de Javier Fesser, se esperaba que este sería un gran año para el cine español en taquilla, ya que el primer trimestre suele ser el más flojo. Sin embargo, el mal funcionamiento de títulos como Ola de crímenes o Durante la tormenta torció los planes y el resultado hubiera sido abrumador.

Pero el año acabó con buen sabor de boca, ya que el funcionamiento de la mayor parte de películas ha sido muy correcto superando cinco de ellas los seis millones, y otras cinco los tres. Además, ha habido títulos pequeños como Carmen y Lola que han dado la sorpresa y han sido un éxito.