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Y las marcas más populares entre los jóvenes chinos son…

Los consumidores más jóvenes constituyen un grupo clave para predecir el futuro de las marcas en los mercados de todo el mundo. Las preferencias e intereses de la generación que se encuentra cursando sus estudios universitarios o que acaba de incorporarse al mercado laboral señalan claramente qué marcas están creciendo y cuáles, por el contrario, se están quedando fuera de juego por no ser lo suficientemente relevantes o innovadoras como para captar la atención de las generaciones 'X' y 'Z'. ¿Qué sucede en China?

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Los consumidores más jóvenes tienen probablemente más importancia para las marcas en China que en cualquier otro lugar del mundo. Para poner en perspectiva la relevancia de este segmento basta un simple dato: el número de integrantes de la ‘Generación Y‘ (los millennials nacidos entre los ochenta y mediados de los noventa) y la ‘Generación Z‘ (aquellos nacidos entre mediados de los noventa y los años 2000) equivalen, combinados, al total de la población de Estados Unidos.

A ello se suma el hecho de que las jóvenes generaciones chinas ganan más dinero que sus predecesores, y gastan muchísimo más: han estrenado una China próspera, conectada e internacionalizada, y no comparten la ética financiera que empujó a sus padres y abuelos al ahorro y la contención. La educación superior y los niveles de urbanización de los que han disfrutado, unidos al crecimiento del sector servicios, han hecho que ganen más y consuman de forma más liberal que las generaciones precedentes. No han conocido los tiempos duros y de austeridad que marcaron la personalidad de sus antecesores, y son mucho más abiertos y occidentalizados.

Con todo ello sobre la mesa la consultora RTG Consulting Group se desplazó hasta las calles de Shanghái, Beijing y Chengdu para entrevistar a más de 4.000 jóvenes compradores de entre 15 y 32 años, con el objetivo de saber cuáles son las marcas más populares para ellos. Para ello centraron la encuesta en seis industrias distintas: moda, electrónica, tecnología, aplicaciones móviles, automovilística y comida y bebida. La pregunta era sencilla: “¿Qué marcas son más relevantes para ti?”, y las respuestas se han recogido en la edición de 2016 del RTG Brand Relevance Report.

Así pues, ¿cuáles son las marcas más populares para los consumidores chinos más jóvenes? La respuesta es distinta para cada una de las dos generaciones que se han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo el estudio.

Para la ‘Generación Y‘ las diez marcas más relevantes son:

1. Apple
2. WeChat
3. Alipay
4. Taobao
5. Adidas
6. Zara
7. Nike
8. Uniqlo
10. H&M

En cambio, para los – todavía – más jóvenes integrantes de la ‘Generación Z‘ las marcas más relevantes son las siguientes:

1. Xiaomi
2. Adidas
3. Nike
4. Uniqlo
5. Zara
6. Converse
7. WeChat
8. Samsung
9. Apple
10. New Balance

Como era de esperar, las principales firmas de moda y tecnología lideran ambas clasificaciones. Las diferencias en las preferencias de ambas generaciones no resultan demasiado significativas, pero la más notable concierne a Apple: mientras que para la ‘Generación Y’ es la marca más relevante, en el caso de la ‘Generación Z’ el gigante tecnológico con sede en Cupertino queda relegado a la novena posición.