20minutos

Criptomonedas: Estos son los nombres de los nuevos millonarios

El valor de la criptomoneda ha vivido su etapa de esplendor en 2017 con más de $600 miles de millones destinados a los cripto millonarios

meneame
Compartir

Algunos afortunados se están uniendo al club de los multimillonarios gracias a las criptomonedas. No todo se reduce a la criptomoneda más valiosa, el Bitcoin, que cuenta con una capitalización de mercado de $237 miles de millones. Dos multimillonarios que se encuentran en la lista de los estadounidenses más ricos son el actual y el anterior CEO de Ripple, una compañía con sede en San Francisco en donde el capital financiero se sustenta en el capital social.

Ripple emite un token llamado XRP, que hasta el lunes 1 de enero, tenía una capitalización de mercado de $88,9 mil millones; cada XRP se cotizaba a $2,39, según Coinmarketcap. Ripple ha superado a Ethereum para convertirse en el segundo activo criptográfico más valioso. Su cofundador y antiguo CEO Chris Larsen, cuenta con 5.19 miles de millones de XRP entre sus pertenencias y con un 17% de la compañía, según fuentes en Ripple. Esto le aporta unas ganancias totales de $37,3 miles de millones.

Chris Larsen,  Fuente: Forbes USA

Esto le ha llevado al número 15 de la lista de los 400 estadounidenses más ricos, según la versión americana de Forbes. Se encuentra por encima de Abigail Johnson, CEO de Fidelity y fan de las criptomonedas.

El actual presidente de Ripple, Brad Garlinghouse posee un 6,3% de Rippel, según fuentes de la compañía, además de sus propios XRPs. Sus ganancias totales son de $9,5 miles de millones. Esto le lleva directamente al puesto número 54 de la lista.

Brad Garlinghouse, CEO Ripple Fuente; FORBES US

La XRP ha subido como la espuma en 2017, ha pasado de $0.006 desde el 1 de enero hasta $2.30 el 31 de diciembre, con un rendimiento del 38,000%.

Otra de las personas que se ha hecho ricas gracias a la XRP de Ripple es su cofundador Jed McCaleb, que dejó la compañia en 2013 y llegó a un acuerdo con Ripple sobre las XRP que poseía. McCaleb dijo que donó 2 miles de millones de XRP a una fundación. Los 5,3 miles de millones de XRP restantes en Febrero de 2016, se encuentran bajo custodia de Ripple y se los van administrando como regalo cada mes. Desde que llegaron al acuerdo, se le ha permitido vender menos del 1% del volumen total de intercambios diarios. Si McCaleb tuviera acceso a todas sus XRP de una vez, se convertiría en multimillonario.

Ripple afirma que tiene más de 100 clientes, como American Express y Santander, que colaboran con los pagos entre Estados Unidos y Reino Unido utilizando la tecnología de Ripple. Cuando una compañía utiliza XRP es uso es menos descentralizado que con las demás criptomonedas. Por ejemplo, Ripple en sí misma cuenta con 61.3 miles de millones de XRP. Solo 38.7 miles de millones de tokens de XRP  han sido distribuidas.

En contraste a esto, la Bitcoin está menos concentrada, aunque muchos usuarios cuentan con un gran número de monedas. Satoshi Nakamoto, el misterioso creador de la Bitcoin, es la persona que más Bitcoins posee (supuestamente) con una cifra de 980,000. Esto representa solo el 5,8% de todas las Bitcoins del mercado.

Lo único que está claro es que los grandes cambios en el valor de Ripple, Bitcoin y otras criptomonedas, significa que no existe garantía alguna de que continúen siendo multimillonarios cuando Forbes publique su próxima lista en Marzo.