Ser mujer en el negocio de la Fórmula 1

La colombiana Tatiana Calderón, de doble nacionalidad española, es la última mujer en llegar a la Fórmula 1 tras firmar un contrato con la escudería suiza Sauber como piloto de desarrollo.

meneame
Compartir


Su vinculación con el equipo estará más centrada en el marketing que en conducir, pero Tatiana lo tiene claro: ‘tengo el reto personal de llegar a competir en lo más alto, la Formula 1. Me están dando la oportunidad de aprender de un equipo de F1 y está sobre la mesa poder probar el coche a finales de año’, afirma para Forbes Daily, de Spainmedia Radio, además, añade ‘no te regalan llegar a la Formula 1 por ser mujer’.

En un deporte liderado por hombres, la piloto en desarrollo consiguió hacerse un hueco en el mundo que ‘le llena y le hace feliz’, ‘por ser mujer siempre te toca demostrar antes de que la gente confíe en tus habilidades, y no te dan las mismas oportunidades de entrada’. ¿El marketing juega un papel importante? ‘El ser mujer puede abrir una puerta en el tema de marketing que hay que aprovechar’.

Hablando de la situación actual de la Formula 1, Tatiana asegura que ‘no te encuentras ningún piloto que sea malo en F1, los puntos de súper licencia no los regalan. Hay muchos pilotos muy talentosos que no tienen el mejor coche’; para ganar una carrera tienes que tener el paquete completo, ser un buen piloto y contar con un buen equipo. Además explica lo necesario que es estar muy bien preparado físicamente para llevar un monoplaza.

En la misma entrevista para Forbes Daily, la piloto ha resaltado la figura de María de Villota, a la que tuvo la oportunidad de conocer y considera un referente ‘ha sido la que ha abierto las puertas en los últimos años’.