20minutos

Las 10 ONG más importantes del mundo

The Global Journal ha vuelto a publicar su conocida lista sobre las ONG más importantes de nuestro planeta en 2013, utilizando como criterios base el impacto, la innovación y la sostenibilidad de cada una de ellas. Tras haber analizado más de 450 candidatas, las 10 elegidas destacan por promover principalmente el desarrollo de los países más desfavorecidos. No obstante, también cobran importancia las destinadas a ayuda humanitaria y sanitaria.

meneame
Compartir


10. Mercy Corps
Situada en Portland (Oregón, Estados Unidos), esta ONG activa en más de 41 países destina su actividad principalmente al uso de programas de socorro para ayudar en situaciones críticas como desastres naturales o conflictos bélicos. Favorece el desarrollo a través de programas de incorporación de las personas afectadas al mundo laboral, en empresas o instituciones que a su vez contribuyan con la causa. Fue realmente importante en Haití y en Indonesia creando puestos de trabajo en una pequeña franquicia de comida que a su vez luchaba contra la desnutrición del país.

9. Cure Violence
La importancia de las ONGs no reside exclusivamente en el Tercer Mundo, sino que hay muchas situaciones conflictivas necesarias en nuestros países. Esta organización americana se encarga principalmente de proteger y de mantener el orden en las calles de Chicago, evitando, entre otras cosas, que se produzcan peleas entre bandas callejeras ayudando a las personas que se encuentran en riesgo de caer en ellas. Su gran efectividad ha hecho que se reduzcan en más de un 30% los asesinatos anuales entre 2000 y 2010.

8. Médecins Sans Frontières
Fundada en 1971 por 13 doctores, esta ONG suiza ha conseguido extender el movimiento de las organizaciones “sin fronteras” a diversos sectores de ayuda humanitaria. El gran mérito de dicha organización es que no sólo se cierra exclusivamente a proporcionar asistencia médica, sino que además lucha por los derechos de las personas más vulnerables, aunque ello suponga no poder seguir los códigos éticos de los países en los que trabaja. Su mayor innovación destaca a la hora de actuar in situ, reduciendo los costes de transporte de los medicamentos y pudiendo operar en tiempo récord.

7. CARE International
Especializada en situaciones de posguerra, esta confederación ayuda a 84 países atendiendo a 122 millones de personas. Destaca principalmente por tener planes de emergencia y de ayuda en países en los que puede producirse una guerra para poder ayudar a sus habitantes antes de que se produzca dicho conflicto. Por ello, su actuación destaca por no realizarse exclusivamente a corto plazo, sino con una visión de futuro hacia lo que pueda ocurrir.

6. Ceres
A pesar de que el medio ambiente parece haber pasado a un segundo plano tras la crisis económica, las empresas cada vez han desarrollado más un gran esfuerzo por estar más en contacto con la naturaleza y fomentar su cuidado. Esta es la clave del gran éxito de Ceres: la posibilidad de haber hecho convenios con más de 130 instituciones, inversores y grupos de interés público y 80 empresas destacadas en Estados Unidos, promoviendo el interés por cuidar nuestro entorno.

5. Partners in Health
Volviendo al Tercer Mundo, esta ONG americana está destinada a ayudar a las personas que poseen menos recursos con asistencia sanitaria, especialmente aquellos enfermos de SIDA y de tuberculosis. Su misión se basa en 5 valores principales que la convierten en una organización esencial en estos países: acceso universal a una atención primaria de salud, garantizar que los servicios sanitarios y de educación sean gratis para los más pobres, contratando y preparando personal sanitario, mejorar el acceso a la comida y al agua potable y promover oportunidades económicas dentro del país.

4. Danish Refugee Council
A pesar de ser una organización en expansión continuo, Danish Refugee Council fue fundada hace más de 50 años para ayudar a los afectados de la Segunda Guerra Mundial. Destaca principalmente por trabajar en lugares extremadamente conflictivos y peligrosos. Aún encontrándose en la categoría de “ayuda humanitaria”, también fomenta la ayuda de infraestructuras destruidas, tales como hogares, y promueve a su vez que se produzcan ingresos en las zonas afectadas para pode garantizar una continuidad económica.

3. Acumen Fund
Entrando en la cumbre de las ONGs más importantes del mundo, encontramos Acumen Fund, cuya filosofía se basa en garantizar un desarrollo de los países del Tercer Mundo a través de la ayuda de empresas sociales y de líderes emergentes. Este modelo se presenta como una novedad en cuanto a los métodos tradicionales de financiación y de cooperación. Fomenta la contratación de los habitantes de estos países como capital humano de empresas sociales que invierten en ellos, produciendo un doble beneficio. En tan sólo una década, ha conseguido ayudar a más de 86 millones de personas.

2. The Wikimedia Foundation
Curiosamente y lejos de los patrones clásicos de lo que es una ONG, nos encontramos con la fundación de Wikipedia. Y es que con más de 23 millones de artículos y 100.000 voluntarios trabajando en ellos, esta página web ha conseguido llegar a un público tan diverso como los 285 idiomas en los que está disponible. Es considerada como un ejemplo de adaptación a las nuevas tecnologías y de cómo se puede contribuir al conocimiento y a la educación desde la distancia.

1. BRAC
Llegando a la ONG más importante de nuestros días, nos encontramos con la única que es asiática, concretamente de Bangladesh (de hecho, el nombre son las siglas de Bangladesh Rural Advancement Committee). Es la organización no gubernamental destinada al desarrollo más grande del mundo. BRAC ha conseguido desarrollarse principalmente en el sector del microcrédito, con una financiación total de 9.000 millones de dólares, diversificados en ámbitos tan diferentes como la agricultura y la alimentación hasta la ayuda legal y la reducción del riesgo del cambio climático. Ayudando a más de 126 millones de personas, BRAC ha destacado en todos los criterios utilizados por The Global Journal, convirtiéndose así en la ONG con mejor sostenibilidad, mayor impacto y mayor innovación del mundo.