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Las cinco mejores empresas que promueven la literatura

En muchos casos, los libros han dejado de ser la lectura habitual del día a día. En su lugar, los miles de correos electrónicos y de documentos que tenemos que archivar cubren nuestra tiempo literario. Leemos en fragmentos y, por extensión, las ideas que tomamos son pequeñas y estrechas. Nos estamos acostumbrando a que la información nos venga dada en 140 caracteres.

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Como remedio, algunas empresas innovadoras han comenzado a recordar que la literatura en la rutina ayuda a adquirir diferentes puntos de vista. Fomenta conversaciones más profundas y embellece nuestro alrededor. Las siguientes cinco organizaciones están haciendo más de lo posible para volver a conectar grandes libros con grandes ideas:

Chipotle. El movimiento Cultivating Thought Author Series de la cadena de burritos norteamericana está promoviendo la lectura a través de escritos de autores conocidos en tazas y bolsas. El escritor Jonathan Safran Foer propuso la idea cuando se reunió con el CEO de la cadena, Steve Ells, para discutir el libro de Foer Eating Animals. Pronto empezaron a trabajar con escritores comisionados como Aziz Ansari, Jeffrey Eugenides, Amy Tan o Toni Morrison, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.

Warby Parker. El nombre de esta marca de gafas se inspiró en Jack Kerouac. En 2009, el co-fundador Dave Gilboa entró en una exposición del escritor en la Biblioteca Pública de Nueva York y se fijó en los nombres de los personajes de unas de las revistas del autor: Warby Pepper y Zagg Parker. Dada esta inspiradora anécdota, la empresa ha organizado clubs de lectura para sus empleados, en sus tiendas puedes encontrar títulos de editores independientes como McSweeney y en la web se recomienda la lectura de The Dharma Bums, de Kerouac. Además, en su blog te hacen recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, ‘¿Cómo entras en calor?’ Si la respuesta es ‘con un buen fuego’, un gráfico te sugiere leer a Laura Ingalls. Si la respuesta es ‘con una taza de té caliente’, la recomendación es Henry James.

HubSpot. Esta empresa de marketing online ofrece a sus empleados libros de forma ilimitada. Siempre que un empleado solicite un título, aparecerá en su cuenta de Kindle. Imagínate, una biblioteca infinita a tu entera disposición. HubSpot considera este beneficio tan vital, que forma parte de su cultura empresarial. Al ofrecer libros gratuitos, la empresa espera fomentar el aprendizaje continuo.

Oprah Winfrey Network. Es imposible no nombrar la influencia de Oprah al hablar de empresas que apoyan la literatura. Su original club de lectura ha recomendado ya 70 títulos durante 15 años, incluyendo ‘El amor en tiempos de cólera’ de Gabriel García Márquez o ‘La carretera’, de Comarc McCarthy. Aunque el programa ‘The Oprha Winfrey’ ha terminado, el Club de Lectura 2.0 de Oprah continúa en Internet.

Books@Work. Esta iniciativa sin ánimo de lucro de Cleveland conecta a empresas y profesores para hablar de literatura. El programa piloto, en 2007, invitó a un estudiante de Hiram College para dirigir el seminario. Los invitados para la ocasión fueron empleados de diferentes servicios de alimentos y la obra discutida fue Germinal, de Émile Zola. Desde entonces, la empresa ha dado a conocer más de 200 libros a diferentes compañías.