20minutos

¿Son buenos los suplementos de calcio?

Los suplementos dietéticos y vitaminas son un negocio de miles de millones de dólares, impulsado por grandes campañas de publicidad y promesas constantes de que los suplementos de alguna manera te harán sentir más saludable. Para la mayoría de la gente, las vitaminas y otros suplementos dietéticos son inútiles y cuando se toma en grandes cantidades pueden incluso ser perjudiciales. Ahora podemos añadir otro suplemento a la lista de aquellos que no se debe tomar: el calcio.

meneame
Compartir

Los suplementos de calcio se venden a menudo con la promesa de que se fortalecen los huesos o prevenir la osteoporosis. Dado que el calcio es un componente importante de los huesos, parece razonable suponer que los suplementos de calcio podrían ayudar a fortalecerlos. Lo que parece razonable, sin embargo, no siempre resultan ser cierto. Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista de la American Heart Association muestra que el tomar suplementos de calcio conduce a un mayor riesgo de enfermedades del corazón, por el aumento de la calcificación de las arterias. El nuevo estudio, dirigido por John J. B. Anderson, de la UNC Chapel Hill y Erin Michos, de la Universidad Johns Hopkins, examinaron los cambios en la calcificación de las arterias coronarias durante un período de 10 años en 2.742 adultos. La calcificación de las arterias está fuertemente asociada con ataques cardiacos y otros eventos que amenazan la vida. Básicamente, una arteria calcificada es una arteria peligrosamente insalubre.


El estudio encontró algunos resultados sorprendentes que en un principio parecen ser contradictorios: la gente que simplemente consumía mayor cantidad de calcio a través de su dieta tenían un riesgo ligeramente menor de calcificación de las arterias, alrededor un 27% más bajo que el grupo con menor cantidad de calcio en la dieta. Sin embargo, las personas que tomaron suplementos de calcio tenían un 22% más de riesgo de calcificación. ¿Por qué son los suplementos de calcio perjudiciales cuando el calcio dietético parece saludable?

Los autores explicaron que si usted acaba de tomar una pastilla de calcio concentrado, su cuerpo no puede manejarlo y aquello que el cuerpo no puede aceptar termina en las paredes de las arterias, se vuelve rígido y contribuye a la enfermedad cardiovascular. Así que en lugar de fortalecer los huesos, los suplementos de calcio podrían “reforzar” las arterias, pero de una mala manera.

Se puede obtener calcio mediante el consumo de estos alimentos ricos en calcio: queso, yogurt, leche, sardinas, verduras de hoja verde como la espinaca, la col rizada, brócoli y col china. Así que en recomendación de Steven Salzberg, colaborador de Forbes USA, si te preocupan enfermedades como la osteoporosis o la salud de los huesos en general, simplemente, dejar de tomar pastillas, ahorra dinero y proteger tu corazón gracias al consumo de una dieta rica en calcio.