20minutos

Los errores ortográficos más comunes en las redes sociales

¿Quién no ha aprendido a escribir esforzándose por no salirse de las líneas de los Cuadernos Rubio? Pues bien, varios años después de haber dejado de usarlos la editorial de los míticos cuadernos didácticos vuelve a nuestras vidas para poner, literalmente, los puntos sobre las íes a los usuarios de las redes sociales publicando un listado de las veinte faltas ortográficas que más se repiten en ellas. Para Cuadernos Rubio, "la inmediatez que nos ofrecen las redes sociales se convierte en un arma capaz de acabar con las reglas de oro de toda ortografía".

meneame
Compartir

Con la cantidad de horas diarias que dedicamos a compartir novedades, contar nuestras anécdotas y comunicarnos a través de las redes sociales, no cabe duda de que escribimos más que en décadas anteriores. Pero, ¿significa eso que escribimos mejor?
Para nada. De acuerdo con la editorial Cuadernos Rubio cada vez cometemos más errores ortográficos por culpa de la “inmediatez” intrínseca a redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp. Y estos son los veinte más comunes:

1. La ausencia de tildes
Desde la editorial afirman que las tildes se omiten en las redes por “comodidad y rapidez”. Sin embargo, la ausencia o existencia de una tilde puede cambiar por completo el significado de una frase.

2. La confusión entre “a ver” y “haber”
Se trata de palabras homófonas, que aunque se escriben de manera distinta suenan igual. Según Cuadernos Rubio, todo un clásico.

3. Obviar los signos de puntuación
Otro de nuestros pecados capitales, ortográficamente hablando, son las frases interminables que obligan a coger aliento, cuando en realidad podrían dividirse en dos o tres frases por medio de un signo de puntuación. Ponen un ejemplo: “No es correcto dejarse por el camino puntos comas puntos y comas e incluso signos de exclamación o interrogación pero es todavía más complicado acertar la entonación de un enunciado cuando no existe ninguna pausa a mitad trayecto”. Difícil respirar, ¿eh?

4. Olvidar la existencia de la letra h
¿Qué es la letra h? Que sea muda no significa que debamos dejárnosla por el camino.

5. Escribir de forma incorrecta los signos de puntuación
Especialmente dejar más espacios de los correctos entre las palabras y los signos de puntuación.

6. Escribir “hechar de menos” en lugar de “echar de menos”
Normalmente olvidamos la existencia de la h, excepto cuando se trata de decir que “hechamos” a alguien de menos. Lo cierto es que este error hace que sangren los ojos.

7. El uso indiscriminado de las mayúsculas
El uso de mayúsculas confiere a nuestro mensaje un tono casi agresivo. Mejor reservarlas para aquellas palabras a las que queramos dar énfasis.

8. Olvidar que los nombres propios siempre comienzan con mayúscula
En este caso sí nos olvidamos las mayúsculas. Contradictorio, ¿no?

9. … Y que los inicios de las frases también
Detrás de un punto siempre, siempre va una mayúscula.

10. Utilizar la letra k cuando en realidad va la c
Se trata de un mal hábito adquirido por querer abreviar y ahorrar tiempo.

11. Abusar de la letra j al simular las risas por escrito
Riámonos con propiedad: “jajajaja” no es lo mismo que “jajjjajajajja”, ¿verdad? Aunque si lo que hemos leído es muy, muy gracioso, no es raro que el teclado nos juegue una mala pasada.

12. Confundir los puntos con las comas y viceversa
Ni existen las “comas suspensivas”, ni los puntos actúan como espacios.

13. Confundir la letra y griega con las elles
Otro error típicamente derivado de las ansias por ahorrar tiempo y espacio. Ojo, no son lo mismo.

14. Escribir “expectacular” en lugar de “espectacular”
No, la palabra “expectacular” no existe.

15. Olvidar que el verbo haber siempre lleva h antes de cada participio
“Ha dicho”, “ha hecho”, “ha salido”. Pero nunca “se va ha caer”, ya que si actúa como preposición siempre irá sin h.

16. No distinguir el uso de “¡ay!”, “ahí” y “hay”
Ay, ay, ay…

17. Utilizar erróneamente las palabras “había” y “habían”
Un error de lo más común, que cometemos a menudo no solo en redes sociales, sino también al hablar. “Había” es un verbo impersonal, por lo que nunca puede ir en plural. Por su parte, la palabra “habían” solo podremos utilizarla como verbo auxiliar a un participio. Por ejemplo, es correcto decir que “había tres sacos de patatas”, pero no “habían tres sacos de patatas”. También es correcto decir que “ellos habían hecho la comida”.

18. Escribir los imperativos como infinitivos
Otro error ortográfico de lo más común. No podemos decir “¡cerrar la puerta al salir!” cuando utilizamos una fórmula imperativa; la forma correcta es “¡cerrad la puerta al salir!”

19. Olvidar las tildes en los pronombres exclamativos e interrogativos
“¿Qué haces?” o “¡Qué pasada!” son correctos, ya que los pronombres exclamativos e interrogativos siempre han de llevar tilde. Decir “¿cual es tu comida favorita?”, en cambio, es un error.

20. Hacer, siempre con c (y no son s)
Suele ser la pronunciación que en algunas zonas del sur de España y de Latinoamérica se le da a esta palabra la que lleva a confusión a sus hablantes.

Para terminar, desde la editorial recomiendan la lectura como la mejor forma de combatir estos vicios del lenguaje, ya que pasar la vista por una palabra en repetidas ocasiones ayuda a recordarla con más facilidad. Del mismo modo, aconseja también que nos tomemos nuestro tiempo para repasar lo que escribimos en las redes, y “dejar una buena impronta”, tal y como han apuntado en una nota de prensa.
Además, recuerda que “somos dueños del tiempo que tardamos en responder a alguien y, sobre todo, de cómo lo hacemos”.