72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Lifestyle

Guía para elegir la mejor aplicación de salud mental

Hay una serie de aplicaciones móviles para la salud mental en el mercado con diferentes áreas de enfoque, como las normas de medición, los socios y la experiencia del usuario. Cuando estés buscando la aplicación correcta, debes asegurarte de que no sólo estás dispuesto a aceptar cualquier aplicación que te dé confianza para gestionar tu salud mental, sino también la mejor aplicación que haya en el mercado. Te proponemos cuatro preguntas que debes hacerte a la hora de elegir la mejor aplicación para tu salud mental.

¿Cuál es la finalidad de la aplicación?
Existen numerosas aplicaciones en el mercado con un enfoque de salud mental, por lo que debes determinar la finalidad de uso. ¿Sus fines son de seguimiento o terapéuticos? Si estás buscando una aplicación simple para el seguimiento, entonces hay que asegurarse de que realiza un seguimiento en las dimensiones correctas – depresión, estado de ánimo general, la ansiedad, etc. Por el contrario, si son unos fines terapéuticos, asegúrate antes de que la aplicación tiene la investigación correcta, respaldo del sector y características para asegurar que estás recibiendo el asesoramiento correcto que ayudará a tu salud mental de la mejor manera posible.

¿Está comprobado?
Esto te puede llevar un poco de tiempo pero es de sabios comprobar si funciona o no. ¿Ha habido ensayos clínicos o ensayos que evalúan el rendimiento y la funcionalidad de la aplicación? Esto es especialmente importante si la aplicación pretende ser prescriptiva o terapéutica. No te interesa utilizar una aplicación que no utilice las herramientas basadas en la evidencia. Lo que se recomienda es encontrar la aplicación validada para asegurarnos de su utilidad, que recibirás el cuidado y conocimiento que buscas de una manera útil y profesional.

¿Cuál es la performance de la aplicación?
Es fácil revisar las calificaciones de una aplicación antes de descargarla, viendo lo que la gente tiene que decir sobre el producto en la tienda de aplicaciones o en los artículos online. Busca cómo se bloquea la aplicación, la forma en la que se actualiza, las posibilidades que la aplicación te ofrece y cómo han sido las demás experiencias de usuario. Además, también se recomienda hacer una investigación previa sobre cómo sacar el máximo partido a las funciones de dicha aplicación. Tienes que tener claro también qué tipo de tecnología estás buscando y cómo esperas que beneficie a tu salud mental.

¿Existen asociaciones?
Las nuevas tecnologías no siempre se asocian con una marca de largo recorrido. Sin embargo, las alianzas y asociaciones con marcas de confianza son una buena señal, especialmente si hablamos del cuidado en salud. Buscar asociaciones con organizaciones de investigación o clínicos conocidos por su trabajo en el área de salud mental, puede garantizarnos su correcto funcionamiento y la confianza que necesitamos.

La tecnología móvil puede ser muy beneficiosa para las personas que están manejando una condición de salud mental, ya que ofrece facilidad de uso, eficiencia y acceso constante, entre muchos otros beneficio. Simplemente debes plantearte las preguntas correctas que te ayuden a elegir la herramienta adecuada. Se trata de encontrar lo mejor para tu salud mental y tu bienestar.